Las tres propuestas de cómo quedará Cali cuando sea un Distrito Especial

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las tres propuestas de cómo quedará Cali cuando sea un Distrito Especial

Junio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Santiago de Cali.

Un proceso de 6 años y de varios cambios administrativos es el que tendrá que recorrer la Alcaldía para pasar de ser un Municipio a un Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico y Empresarial. Proyecto de acuerdo está próximo a entregarse.

Archivo de El País

El documento que establecerá los lineamientos para convertir a Cali en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios ya está en su recta final.

Vale la pena precisar que, a pesar de que el compromiso inicial fue radicar este proyecto ante el Concejo de Cali el pasado 14 de junio para su discusión y aprobación, Alejandro Becker, gerente de Cali D.E., explicó que esto no se pudo lograr debido a que se tuvieron algunos retrasos en las jornadas de participación ciudadana.

“Entonces, vamos a agotar cinco espacios que tenemos que cubrir en cinco corregimientos con el propósito de afinar ese documento técnico. Esperamos que el proceso se termine esta semana para que estemos en condiciones de radicarlo en el Concejo a finales de junio o la primera semana de julio”, indicó Becker.

Sin embargo, el concejal Richard Rivera “lamentó que se tenga previsto presentar dicho proyecto de acuerdo durante julio, debido a que van a quedar pocos días para estudiar este documento”.

“Las sesiones ordinarias del Concejo vencen el día 30 de ese mismo mes y el documento no lo vamos a aprobar a pupitrazo limpio”, precisó el cabildante.

Lea también: 'Cali es la cuarta ciudad más competitiva, ¿qué le hace falta para ser la primera?'.

Así está quedando la ‘arquitectura’ de Cali Distrito

La propuesta que en estos momentos se está terminando de consolidar contempla tres escenarios distintos para que Cali pase de ser un municipio a un distrito especial. De estos mapas saldrá la propuesta final para el Concejo: 

Cali Distrito Especial

Escenario 1 (Con 8 localidades)

Tiene 8 localidades y una localidad central (la número 8), para una mayor gestión del gobierno, según la Alcaldía.
Algunos corregimientos como Felidia, La Leonera, Pichindé, El Saladito y los Andes, están agrupados en la localidad 1.
La localidad 2 contiene las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8.
La localidad 3 la integran las comunas 8, 11 y 12.
La localidad 4 contiene las comunas 7, 13, 14 y 21.
La localidad 5 contiene las comunas 13,15,16 y Navarro cabecera.
La localidad 6 está conformada por las comunas 16, 17 y 19.
La localidad 7 la integran las comunas: 2, 3, 8, 18 y 19 y por corregimientos como Villa Carmelo y Los Andes cabecera.
La localidad 8 está conformada por las comunas 3, 9, 10 y 19.

Cali Distrito Especial

Escenario 2 (Con 7 localidades)

Es una combinación entre los escenarios 1 y 2 y una de las características principales. En este mapa la comuna 19 no se fracciona.
La localidad 1 incluye las comunas 1, 2, 3 y 9 y corregimientos como La Elvira y El Saladito.
La localidad 2 la integran las comunas 4, 5, 6, 7 y 8.
La localidad 3 está conformada por las comunas 9, 8, 10, 11, 12 y 19.
La localidad 4 por las comunas 7, 13, 14, 21 y Jarillón Navarro.
La localidad 5 por las comunas 13, 15, 16 y Navarro cabecera.
La localidad 6 por las comunas 16, 17, 19 y 22.
La localidad 7 por las comunas 18,19, 20 y 22 y por corregimientos como Villa Carmelo y Los Andes.

Cali Distrito Especial

Escenario 3 (Con 7 localidades)

La localidad 1 está conformada por las comunas 1, 2, 3 y 9 y por corregimientos como Felidia, Montebello y El Saladito.
La localidad 2 contiene las comunas 19 y 20 y por corregimientos como Los Andes y Pichindé.
La localidad 3 la integran las comunas 4, 5, 7 y 8.
La localidad 4 contiene las comunas 8, 9, 10, 11 y 12.
La localidad 5 contiene las comunas 16, 17, 18 y 22 y por corregimientos como Pance, La Buitrera y Villa Carmelo.
La localidad 6 está conformada por las comunas 7, 13, 15 y 16.
La localidad 7 la integran las comunas: 7, 14 y 21 y por el corregimiento de Navarro.

Es pertinente decir que en todas estas opciones, la ciudad dejará de tener 22 comunas y 15 corregimientos para organizarse en localidades, las cuales serán entre 7 y 8, y contarán con sus respectivos alcaldes y gobiernos locales. Además, la zona rural quedará incluida en ellas.

Según Alexis Aguilera, asesor de Cali D.E., se han realizado más de 30 talleres en las diferentes comunas y corregimientos de la capital del Valle, con el fin de dar a conocer entre los ciudadanos cómo está quedando plasmada la organización territorial de la ciudad en cada uno de dichos escenarios.

“Hemos recibido aportes, principalmente, en servicios ecosistémicos, en la integración urbano rural y en la identificación de zonas seguras e inseguras. Todos ellos los hemos recogido con el propósito de identificar qué límites de las localidades se deberían mover de acuerdo a la opinión ciudadana”, señaló Aguilera, y añadió que esta información también se ha ido consolidando en una serie de informes que se han presentando en la Alcaldía.

De hecho, una de las principales observaciones que han recibido los gestores del proyecto, tiene que ver con que, en dos escenarios de Cali Distrito, la Comuna 19 ha quedado fraccionada.

“La Comuna 19 es una ciudad dentro de la ciudad, es la comuna que más barrios tiene, allí hay hoteles, industria, comercio, universidades, centros de salud y, por eso, en vez de dividirla, se deberían unir a estas otras comunas y corregimientos”, acotó Jorge Garzón, edil de la comuna 19.

Al respecto, Alejandro Becker, gerente de Cali D.E, indicó que es “absolutamente legítimo ese temor si se tiene en cuenta que la consolidación de liderazgos y de organizaciones sociales podrían verse afectados si se fracturan algunas comunas”.

“Asimismo, debemos reconocer dónde hay fenómenos de violencia que podrían ser agravados si uno comete errores en la organización de las localidades”, manifestó Becker.

Por su parte, el concejal Carlos Pinilla, manifestó que “de una manera caprichosa no se pueden ir haciendo límites que después vayan a traer problemas en la prestación de los servicios en la ciudad”.

Y agregó: “Además pienso que todas las alcaldías menores deben de tener participación en todos los estratos sociales, inclusive en las diferentes veredas y corregimientos de Cali”, puntualizó Pinilla.

En el Cali Distrito los alcaldes locales serán elegidos por el Alcalde Distrital -hoy Alcalde Municipal- que a su vez los escogerá de una terna sugerida por las juntas locales -que son electas por voto popular-.

Critican falta de participación

La veedora ciudadana Luz Betty Jiménez aseguró que la “socialización de la propuesta de Cali Distrito Especial se está realizando con pequeños grupos de interés ligados a la contratación pública y a la nómina paralela”, por lo que no se está garantizando una verdadera participación ciudadana.

“Este un asunto de interés general, cuya implementación requiere de recursos fiscales que los caleños desconocen de dónde, cómo, en qué cuantía se obtendrán y en qué se invertirán”, cuestionó Jiménez.

La veedora ciudadana añadió que “mientras se persiste en la adopción del proyecto de Cali Distrito Especial, subsisten una serie de problemas sin resolver que afectan directamente a los caleños, para los cuales no hay recursos económicos, a pesar de tener un carácter prioritario”.

El concejal Richard Rivera, también cuestionó la falta de socialización que ha tenido el proyecto entre la ciudadanía.

“La gente al día de hoy, no sabe que es Distrito Especial ni para que sirve esta categorización y es muy triste porque esta es una oportunidad para posicionar a Cali en el concierto internacional”, puntualizó Rivera.

El gran cambio con el Cali Distrito es que la ciudad dejará de tener 22 comunas, para operar con localidades (entre 7 y 8).

El proceso

En agosto del 2018 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la ley para que Cali se convirtiera en Distrito Especial.

Desde ese momento la Alcaldía de Cali comenzó el trabajo para reglamentar la iniciativa, la cual deberá ser aprobada por el Concejo de Cali.

La Alcaldía espera entregarla a dicha corporación, a más tardar, el próximo mes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad