El pais
SUSCRÍBETE
Durante la fase de aislamiento selectivo, las estrategias que se desarrollan en Cali como la búsqueda activa de casos en microterritorios continuarán y se reforzarán. | Foto: Foto: Jorge Orozco- El País

CALI

Las recomendaciones de los epidemiólogos en esta nueva fase de la pandemia

En la nueva fase de aislamiento, el autocuidado es primordial, así como el fortalecimiento de las acciones de seguimiento a casos.

26 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

El autocuidado y el fortalecimiento de las estrategias de pruebas, rastreo y aislamiento de casos confirmados o sospechosos serán claves en la nueva fase de aislamiento selectivo que regirá desde el martes 1 de septiembre.

De acuerdo con los expertos en esta nueva etapa donde finaliza el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país, lo más importante es no bajar la guardia, es decir, todas las personas deben continuar con las medidas de bioseguridad ya que la pandemia no se ha acabado y el Covid-19 sigue presente, y de no hacerlo se podría dar un proceso de reinfección o de rebrote.

De hecho, el epidemiólogo Robinson Pacheco, aseguró que “un rebrote se puede evitar solo si mantenemos las medidas de prevención activas, como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones”.

Además, el especialista, agregó: “Debemos entender que el aplanamiento de la curva no significa que ya pasó el peligro, no debemos tener una falsa sensación de seguridad”, recalcó Pacheco.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez, enfatizó: “La tendencia va en descenso, pero depende de todos nosotros que no hayan rebrotes”.

Al respecto, Diana Caicedo, epidemióloga con phD en Salud, dijo que las medidas que se deben seguir fortaleciendo son las preventivas a nivel individual y colectivo. Por lo tanto, considera que se debe “reforzar los equipos de salud pública para poder realizar el rastreo de contactos, crear condiciones sociales favorables para mantener el aislamiento obligatorio, fomentar la vigilancia comunitaria y educación en estrategias de prevención”, agregó la también docente de la Universidad Javeriana Cali.

En este sentido, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, manifestó que se fortalecerán las acciones de vigilancia epidemiológica. “Este es un momento de ser precisos en todas las estrategias. Se va a afinar la vigilancia; continuamos con la vigilancia exhaustiva de hospitalización y se reforzarán las acciones en microterritorios y georreferenciación”.

¿Cuándo aislarse?

En esta nueva etapa solo se deberán aislar las personas que están contagiadas de covid-19, quienes son sospechosos o sean contacto estrecho de un positivo.

Es decir, cualquier persona que tenga síntomas de covid debe permanecer en casa y solicitar la prueba a la EPS. Familiares que convivan en el mismo domicilio, también deben aislarse incluso antes de la toma de la muestra.

La profesional Diana Caicedo explica que el “aislamiento domiciliario preventivo se recomienda por 14 días después del contacto y este se debe hacer en el lugar de permanencia, por ejemplo en la casa. Se recomienda ubicar a la persona en una habitación individual, ventilada y con baño privado; limitar sus movimientos en espacios compartidos como cocinas y baños dentro del domicilio. En casos en que no se pueda tener espacios exclusivos, es importante el distanciamiento, la desinfección, el lavado de manos, uso de tapabocas cubriendo boca y raíz, sobre todo cuando no se pueda cumplir la distancia de 2 metros; tampoco compartir el uso de artículos de aseo y vestimenta o ropa de cama con otras personas”.

Rastreo de contactos

Desde la Secretaría de Salud Pública se continuará con las intervenciones en los microterritorios y la búsqueda activa de posibles casos de Covid-19 con la vigilancia por conglomerados. “Seguiremos haciendo seguimiento a los casos con georreferenciación a través de la plataforma tecnológica, llamadas telefónicas y rastreo de contactos a diario”, dijo la titular de cartera.

En el rastreo de contactos de los casos confirmados, sospechosos, probables, para evaluación y orientación, se debe “realizar una búsqueda activa o rastreo de 3 o 4 contactos del caso hasta completar 30 - 40 contactos por cada caso a los cuales se les realiza seguimiento y se define si requieren aislamiento. Esto se complementa las otras acciones de vigilancia epidemiológica”, indicó la doctora Diana Caicedo.
Entre tanto, la secretaria Miyerlandi Torres aclaró: “Si en algún momento con la estrategia de georreferenciación, de microterritorios, nos damos cuenta de que hay territorios con un aumento inusitado de casos, tomaremos decisiones, pues así dice el aislamiento selectivo”.

Se fortalecerá la vigilancia epidemiológica

Fortalecer el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento selectivo sostenible, Prass, que se creó para el seguimiento de casos y contactos de Covid-19, será fundamental en esta nueva etapa.

Precisamente, en este sentido desde la Secretaría de Salud Municipal y las diferentes entidades de salud se trabaja para reforzar las acciones y programas.

“Vamos a fortalecer la vigilancia sindrómica que significa tener información prediagnóstica como complemento de los sistemas de vigilancia que tenemos actualmente. Vamos a estar enfocados en analizar muy bien cuando las personas consultan por infección respiratoria aguda en los servicios de salud; vamos a tener vigilancia en hospitalización y ocupación de UCI”, afirmó la Secretaria de Salud.

Asimismo, Miyerlandi Torres, la titular de cartera, agregó: “Vamos a tratar de tener otras fuentes de información sobre infección respiratoria aguda, como por ejemplo cuando una persona vaya a un establecimiento y se detecte con temperatura alta, se pueda reportar a la Secretaría con nombre y teléfono para hacer contacto”.

De acuerdo con Torres, “con esta estrategia se mejora la oportunidad en la detección y la respuesta desde la Secretaría de Salud”.

Responsabilidad individual

Durante la pandemia es importante el autocuidado y más en la nueva etapa que iniciará en los próximos días, ya que se tendrá mayor circulación de personas y por ende, hay más posibilidad de aumentar los contagios. “Lo primero que debemos tener en cuenta para esta apertura es el uso de los protocolos de protección personal, debemos tener responsabilidad individual: uso del tapabocas, lavado de manos, y distanciamiento físico”, dice la titular de la Secretaría de Salud de Cali.

“Las empresas que vayan a ingresar deben tener todos sus protocolos de bioseguridad y el pasaporte de sanitario digital. Lo que ocurra en la pandemia depende de cada uno de nosotros, acompañado de estrategias, claro, pero es una responsabilidad individual y colectiva”, agregó.

De esta manera, la doctora Diana Caicedo, también recomendó “crear espacios públicos (la calle, centros comerciales, parques, centros recreativos, lugares de abastecimientos, de servicios sociales, servicios de salud) que faciliten el distanciamiento físico. Fomentar el transporte en bicicleta o a pie”, añadió.

AHORA EN Contenido Exclusivo