El pais
SUSCRÍBETE
El almacén de La 14 de la carrera 4, entre 14 y 15 es uno de los más emblemáticos. La organización tuvo 29 grandes superficies, algunas con centros comerciales. | Foto: Foto: Bernardo Peña- El País

ECONOMÍA

Las razones que llevaron a la liquidación de La 14, icónica empresa vallecaucana

La reducción de los ingresos y los incumplimientos en los pagos hicieron inviable la operación.

17 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

El 17 de septiembre de 2021 para los trabajadores de Almacenes La 14 no fue como un típico viernes. Muchos se enteraron, por los medios de comunicación, que la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación judicial para la compañía que tiene 57 años.

Llegó lo que muchos habían temido desde el mes de enero del 2021, cuando los accionistas de la tradicional cadena de supermercados del Valle, solicitaron al ente de control su ingreso a un proceso de reorganización empresarial.

Pero aún así la noticia los tomó por sorpresa como a cientos de caleños que tienen recuerdos especiales de esta compañía, que generó un desarrollo inmobiliario, más allá de los supermercados, con centros comerciales como los tradicionales Calima y Pasoancho en la ciudad, los cuales han sido sitio de encuentro de cientos de familias.

Este vieres, en el almacén del centro de la ciudad, ubicado en la carrera 4 con 15, el panorama y el ambiente era de tristeza. Otrora este era un espacio colmado de clientes que recorrían los 5 niveles del almacén en busca de alimentos, electrodomésticos y vestuario. Ahora tan solo se observa algo de papelería y alimentos, en el primer piso, mientras el resto de niveles permanecen desocupados y muchos trabajadores deambulan sin saber qué hacer.

En video: La imborrable huella que ha dejado La 14 en los caleños

En otro de los almacenes tradicionales de la cadena, como el de la avenida Sexta, había un movimiento ‘normal’, en horas de la mañana; muchos clientes no sabían la noticia y entraban y salían, después de intentar hacer algunas compras.

En las redes sociales la comunidad del Valle el Cauca expresó su pesar. Son más de 2.000 empleados (hace unos cinco años tenían el doble de colaboradores), y 2.047 proveedores, de los que dependen muchas más personas en la región.

¿Por qué se toma la decisión?

Según explicó la Superintendencia de Sociedades, La 14 no tenía liquidez, sus ingresos disminuyeron y no tenían cómo atender las obligaciones propias de su operación ni como estructurar una fórmula de pago que soporte un eventual acuerdo con los acreedores.

Por ello, los accionistas de la compañía vallecaucana autorizaron al representante legal a solicitar la apertura del proceso de liquidación judicial, pues consideraron que este era el mejor escenario para responder por las deudas.

Almacenes La 14 presentó los siguientes hechos ante el ente de control: los proveedores pedían pago en efectivo para despachar la mercancía y no había liquidez; tenían poco inventario y lograban menos ventas.
En mayo pasado se atrasaron en el pago de parafiscales, de la nómina y también en la prima de mitad de año. El pago de nómina de la compañía equivale a $4.200 millones y tienen una mora en el pago de servicios públicos cercano a los $3.800 millones.

También tienen mora en arrendamientos y gastos de administración en propiedades donde Almacenes La 14 opera como arrendatario, por la suma de $1.400 millones, aproximadamente, entre otros problemas.

Asimismo, los inversionistas interesados en ingresar a este negocio les solicitaron tiempo de espera “para el cierre de las operaciones”.
Estas razones y muchos otros incumplimientos con los acreedores y proveedores, llevaron al representante de La 14 a ratificar que la operación era inviable, lo mismo que la otra compañía del grupo Calima Desarrollos Inmobiliarios.

El proceso de liquidación judicial inicia con activos reportados por la compañía por $1,32 billones y pasivos por $1,1 billones.

¿Qué sigue?

En este proceso se nombró como liquidador al abogado Felipe Negret. En un mes se tendrá que presentar un informe sobre el inventario de los activos y el patrimonio liquidable de la compañía. Según la Supersociedades, la decisión tomada produce la terminación de los contratos de trabajo con el correspondiente pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores.

Pero esto no quiere decir que los almacenes se cierran de inmediato, estos siguen operando hasta que se logre la venta de activos para hacer los respectivos pagos a los acreedores de la organización.

AHORA EN Contenido Exclusivo