Las propuestas para combatir la inseguridad en los barrios de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las propuestas para combatir la inseguridad en los barrios de Cali

Octubre 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Incrementar el pie de fuerza en Cali

Incrementar el pie de fuerza en la ciudad, así como investigadores dedicados a desarticular las bandas delincuenciales, entre los retos para mejorar la seguridad.

Archivo El País

La propuesta la hizo el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar: “en la ciudad tenemos que superar la mentalidad de víctimas inermes de la delincuencia. En cambio, debemos empoderarnos en cada barrio para garantizar la seguridad de todos, en coordinación con la Policía”.

El planteamiento fue expuesto en la Mesa Ciudadana, organizada por El País, para mejorar la seguridad en Cali. Allí también se manifestó la urgencia de contar con más presencia de la Policía en zonas vulnerables, la implementación de agentes encubiertos, entre otras medidas que pretenden lograr que Cali deje de ser la ciudad más violenta del país.

En la Mesa participaron Andrés Villamizar, secretario de Seguridad; el concejal Roberto Rodríguez; el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Cali; Álvaro José Pretelt, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali; Katherine Aguirre, experta en seguridad y los líderes comunales Rocío Selene Ruiz y Nelson Rodríguez.

A continuación, El País presenta las iniciativas planteadas al respecto.

Mesa ciudadana

Que los ciudadanos se empoderen de la seguridad de sus barrios junto a la policía, una de las propuestas de la Mesa Ciudadana de El País.

Redacción de El País

Roberto Rodríguez

La gente quiere ver la presencia y el control del Estado, quiere ver la firmeza de un Estado controlando el porte de armas, ya lo están haciendo con la droga, tienen que hacerlo igual con el porte de armas, el parrillero hombre.

Necesitamos que la ciudad vea que existe control. Que la persona no tenga que decir “a mí me desarmaron, me quitaron la posibilidad de mi porte de arma, pero los otros portan armas’. Necesitamos retenes, la presencia de los policías en los barrios, en las calles.

Álvaro José Pretelt

Cali concentra una serie de hechos que no se relacionan solo con la ciudad y para que los delitos se puedan resolver hay que hacer estrategias que se coordinen desde el Gobierno Nacional. Que la intervención del Ejército y de la Policía, por ejemplo, sea enfática y con un alcance para toda el área del Pacífico, o para las rutas nacionales e internacionales de las drogas y poder desarticular esas bandas.

Es un esfuerzo que la Policía de Cali no va a poder hacer sola, que el Ejército con patrullajes no va a poder hacer. Hay que tener una mirada volcada del Gobierno Nacional hacia acá con inversión, con mayor presencia y orientada a desarticular esas estructuras que nos están causando daño en nuestra ciudad.

Katherine Aguirre

Se necesita diagnóstico. Entender qué medidas funcionan y han funcionado para reducir la violencia. Salir de los lugares comunes, de lo que pensamos que funciona y en realidad no funciona. Si me ponen a escoger un punto: el diagnóstico en armas: cuáles son las armas que matan, cuáles son los puntos de desvíos, cuáles son las responsabilidades de fuerzas de seguridad, qué tanto ha funcionado la restricción al porte de armas.

Rocío Selene Ruiz

Sin duda se requiere mayor presencia de los policías en los barrios de la ciudad. Y saber aprovechar esa presencia. Hay un CAI ubicado atrás de Jardín Plaza y realmente no está haciendo ningún uso. Sería bueno que trasladaran ese CAI para Valle del Lili.

Nelson Rodríguez

Que haya más policía de inteligencia, policías encubiertos, eso sería una gran solución porque nosotros estamos invadidos de microtráfico, de ollas, de ventas de droga, de jíbaros. Y la gente denuncia, pero con mucho temor. El problema es que cuando usted denuncia tiene que ir a soportar la denuncia y nadie se le apunta a ese riesgo.

Coronel Fabián Ospina

Debemos ser solidarios con los problemas de seguridad que se presenten. Tenemos aquí una experiencia exitosa en el barrio El Refugio, los ciudadanos han aportado no solamente a la seguridad física con sus propias cámaras, sus propios elementos, sino que han establecido una comunicación directa con la Policía.

Proyectamos organizar con la Secretaría de Seguridad al menos mil frentes de seguridad como el que existe en el barrio El Refugio, replicarlo en la ciudad. Si ustedes hablan con los habitantes del barrio El Refugio ellos hablan bien de su seguridad porque están empoderados de la problemática que tienen. Sí, en cualquier momento se puede presentar un evento adverso, pero hasta ahora no se ha presentado.

Andrés Villamizar

Es clave lo de la inteligencia. El mayor impacto se tiene con mayor inteligencia, con más policías encubiertos, Sijín, Sipol, etc, para desarticular las estructuras criminales; ir detrás del hormiguero y no de las hormigas.

Pero mi propuesta para la ciudadanía– suena fuerte lo que voy a decir, pero me gusta decir las cosas claras–: superemos la mentalidad de víctimas inermes de la delincuencia.

Nos han formado, no sé si por las películas de Hollywood, en que hay unos buenos, que somos los ciudadanos buenos, y unos malos, y necesitamos un súper héroe: en este caso la Policía, el Alcalde, el Presidente, que nos salve. Esa es la narrativa que nos han vendido, eso funciona bien en Hollywood, pero esa no es la realidad.

Se necesitan ciudadanos empoderados, que entiendan que son proactivos y que también depende de ellos la seguridad por lo que hagan o dejen de hacer, desde dejar de comprar celulares y autopartes robados; desde no caminar con un celular en la mano en un barrio peligroso, hasta denunciar, porque me encuentro ciudadanos que dicen que no denuncian por pereza y luego nos quejamos de que los delincuentes salgan libres.

Los barrios donde la gente se siente insegura y dice que la situación está terrible son aquellos donde no hay vínculo entre la ciudadanía y la Policía. No digo que sea por culpa de la ciudadanía, de pronto es un comandante del cuadrante negligente que nunca contesta y no aparece, pero los barrios donde la gente se siente segura, Santa Rita, por ejemplo, es porque hay una vinculación directa entre la Policía y la ciudadanía, trabajando de manera proactiva, creando frentes de seguridad.

De ahí que me he puesto la meta con el Coronel Ospina de crear mil frentes de seguridad en Cali. Las redes como WhatsApp son esenciales para eso.

El próximo año vamos a tener un gestor de seguridad por comuna, contratado por la Secretaría de Seguridad y Justicia. Y ese gestor de seguridad va a trabajar de la mano con el comandante de estación para articular todo el trabajo de los comandantes o jefes de frente de seguridad local, articular a la ciudadanía.

Superemos el tema de que la Policía no sirve, que es mala. La Policía sirve y funciona en la medida en que la pongamos a trabajar, que la apoyemos y estemos encima de ella, trabajando de la mano con los policías.

Y empoderémonos como ciudadanos y sepamos que podemos enfrentar y derrotar la delincuencia, trabajando de la mano con la Policía, con la Fiscalía, y no vernos más como sujetos pasivos de la delincuencia, sino como ciudadanos proactivos que podamos trabajar para derrotarla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad