El pais
SUSCRÍBETE
Bulevar del Río, en Cali, durante el aislamiento selectivo. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

SECRETARÍA DE SALUD

Las opciones para evitar aglomeraciones en sitios tradicionales de Cali

El Bulevar del Río y San Antonio, entre otros sectores, son algunos de los espacios públicos de Cali que tendrán mayor vigilancia durante el aislamiento selectivo.

22 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Desde que fue levantado el aislamiento obligatorio y se dio apertura a varios sectores económicos, desde hace tres semanas, se comenzaron a registrar aglomeraciones en algunos espacios emblemáticos de Cali, lo que según las autoridades representa un riesgo latente para la propagación del virus.

Por ejemplo, en San Antonio, el Bulevar del Río, la plaza de mercado Santa Elena y en el Centro, se ha observado gran afluencia de personas y, aunque, algunas cumplen con las medidas de bioseguridad, otras no, lo que podría generar el riesgo de incrementar el número de contagios.

De hecho, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, comentó que el Rt (número efectivo de reproducción) ha aumentado y pasó de 0,86 a 0,94, y la ciudad ha pasado de tener un promedio de 300 a 500 casos diarios de covid. “El contacto social que conlleva la flexibilización de medidas nos trajo a este escenario, en el que de continuar así nos induce a esperar una nueva ola de pacientes covid para finales de octubre”, afirmó Torres.

Lea además: Reportaron 20 muertes más por covid-19 en el Valle este martes, trece de ellas en Cali

Es por esto que desde la Alcaldía se trabaja en distintas estrategias para generar mayor control en los espacios públicos, lo cual “no ha sido fácil porque los caleños asumieron la nueva fase de aislamiento selectivo con mucha euforia y salieron masivamente a las calles”, comentó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, quien dijo que precisamente, por ello, “ya tenemos medidas operativas para recordarles que el covid no se ha acabado y necesitamos más responsabilidad. Estábamos haciendo presencia en todos los sitios pero ahora vamos a hacerlo de manera reforzada”.

En este sentido, el funcionario contó que para evitar las aglomeraciones en el Bulevar del Río, que presentan los jueves, viernes y sábados, “estamos trabajando en una resolución donde vamos a permitir que los restaurantes y establecimientos puedan sacar las mesas al espacio público, en este se van a poner barreras de ingreso y de salida para poder tamizar a las personas y controlar las aglomeraciones”.

Asimismo, en San Antonio, donde tradicionalmente ha habido una gran afluencia de personas que van a la Colina, durante el pasado fin de semana se vio esa misma dinámica y el lugar volvió a ser como se vivía antes de la pandemia.

“Durante la cuarentena San Antonio fue un ejemplo de disciplina social y la gente fue muy respetuosa con la medida. Sin embargo, después que se levantó el aislamiento y se permitió reactivar el comercio, se ha visto más público, por lo que requerimos mayor presencia de la Policía”, expresó Carlos Galves, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Lea además: Reportaron 20 muertes más por covid-19 en el Valle este martes, trece de ellas en Cali

En busca de encontrar una solución a la problemática, el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, aseguró: “Ya tenemos un equipo designado que, a partir de esta semana, va a estar todos los domingos en la Colina vigilando y haciendo pedagogía”.

Por otra parte, en la plaza de mercado Santa Elena, un equipo de 12 personas de la Alcaldía está haciendo presencia permanentemente y regulando que los comerciantes cumplan con los protocolos y con el distanciamiento entre cada puesto.

“Se les ha manifestado que deben dejar el espacio para que las personas puedan caminar, especialmente, en la Calle 23. Se está haciendo un trabajo conjunto con Gestión de Riesgo, el Dagma e Infraestructura, para intervenir la Calle 25, donde se van hacer adecuaciones de infraestructura. Las aglomeraciones en esta central de abastos ha mejorado en la última semana”, dijo el funcionario Dranguet.

Miguel Ángel Muñoz, gerente de la plaza de mercado Santa Elena, destacó que “hasta ahora, los comerciantes están cumpliendo con el distanciamiento, la Alcaldía organizó un grupo de personas para que estuvieran atentos por cuadras ejerciendo control y ha sido efectivo; la gente ha tenido mayor costumbre de comprar alimentos más afuera que adentro, pero hasta ahora no se ha visto la galería caótica de antes, incluso no hay problemas de flujo vehicular como antes”.

Muñoz también precisó: “En el interior de la galería no hay aglomeraciones ni de comerciantes ni compradores porque a raíz de la pandemia está llegando el 50 % de los compradores, y de igual forma nosotros estamos aplicando las medidas de bioseguridad”.

Solicitan mayor control

Concejales piden que se ejerzan mayores controles en los espacios públicos de la ciudad. En la galería Santa Elena, por ejemplo, el cabildante Milton Castrillón considera que “ha faltado autoridad de la Secretaría de Movilidad, no ha hecho presencia ni siquiera los fines de semana cuando hay mucha población flotante y de comerciantes. Tampoco se están haciendo las visitas periódicas con Secretaría de Salud para los tamizajes que se realizaron inicialmente, y por eso, posiblemente pueda verse un rebrote no solo en Santa Elena sino en toda la ciudad”.

Asimismo, Castrillón, manifestó que en los espacios como San Antonio: “se requiere control de la policía, pero no se pueden convertir en guardas cívicos, allí tiene que entrar la autoridad local, tienen que aumentar el número de funcionarios, guardianes de vida, porque estos trabajos cívicos son más responsabilidad de la Alcaldía que de la Policía; la gente está en las calles sin ningún control, inclusive sin el tapabocas, entonces en esto hay que ser más fuertes”, puntualizó.

Por su parte el concejal Henry Peláez, señaló: “Hay sectores dentro de la dinámica comercial que la ciudad tienen una mayor acogida de público, ahí debe haber mayor presencia de las entidades administrativas para que haya disciplina en todo lo que estamos haciendo, y si no se da hay que comenzar a cerrar algunas calles. Por ejemplo, en la galería Santa Elena, sino no se cumple el compromiso hay que cerrar para establecer entrada y salida por un costado y así más control”.

Más riesgo de contagio

Las marchas o cualquier tipo de aglomeración en espacio público, así sea al aire libre, aumenta el riesgo de contagiarse por Covid-19, según las autoridades.

La secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, explicó que el peligro de las aglomeraciones es que se encuentren personas infectadas asintomáticas que puedan transmitir el virus a los demás.

“Cuando estamos en aglomeraciones tendemos a conversar más fuerte y emitimos más partículas respiratorias, lo que aumenta el riesgo de adquirir una infección por covid en estos espacios. Nada se gana si está en un espacio abierto pero con personas cerca”, dijo la funcionaria, al tiempo que reiteró el llamado a evitar estos eventos en la medida de lo posible.

Entre tanto, el virólogo Manuel Vargas, complementó: “En cualquier tipo de aglomeración -como marchas, cultos religiosos y partidos de fútbol- donde haya un infectado que no esté respetando las medidas de bioseguridad, puede ser un espacio propicio para que se disemine el virus. En un mismo lugar un contagiado podría infectar a muchos más”.

“La gente cree que el contagio solo ocurre cuando se estornuda o se tose, pero hablar en voz alta o gritar en una de esas condiciones es suficiente para transmitir el virus a las personas que están más cercanas”, aseguró Vargas.

AHORA EN Contenido Exclusivo