El pais
SUSCRÍBETE
Las líderes. De izquierda a derecha, Lina Sinisterra, gerente regional de la Andi, Valle del Cauca; María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico: y María Isabel Alvarado, directora regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI (capítulo Suroccidente). Coinciden en señalar que el trabajo en equipo y articulado con los gobiernos es clave para que la región prospere. | Foto: Bernardo Peña / El País

ANDI

Las mujeres que 'vigilan' el desarrollo de la infraestructura del Valle

Ellas lideran el Observatorio de Infraestructura del Valle que se reactivó hace un año. Es la herramienta que hará seguimiento a obras clave de la región.

16 de febrero de 2020 Por: Henry Delgado Henao / Editor de Activos

En el Valle del Cauca volvió a ‘prender motores’ una herramienta clave que le permite al departamento hacerle seguimiento a los proyectos de infraestructura, unificar la información sobre el desarrollo de los mismos y defenderlos ante las autoridades responsables en el Gobierno Nacional.

Lo que se busca con dicha herramienta es que las obras se cumplan y que el Valle siga dando pasos firmes hacia una región más competitiva y productiva.

Se trata del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, OIV, una iniciativa que recientemente revivió el sector privado y que en la actualidad lideran tres importantes entidades, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI (capítulo Suroccidente), la Asociación Nacional de Industriales, Andi (Valle) y ProPacífico (organización privada e independiente que trabaja en pro del desarrollo sostenible de la Región Pacífico).

Al frente de esas instituciones están tres jóvenes caleñas que no exceden los 40 años de edad y que hoy por hoy hacen parte de una nueva generación de liderazgo regional.

Si bien trabajan de manera articulada con otras entidades, la academia y los gobiernos local y departamental, sobre sus hombros recae la responsabilidad de hacerles frente a las grandes obras que se ejecutan en la región.

Lea también: Vía Mulaló - Loboguerrero tampoco arrancaría este año

María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la CCI, Lina Sinisterra, gerente regional de la Andi, y María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico se unieron para darle un nuevo oxígeno al Observatorio. Entre los proyectos que tienen en su agenda, hay tres a los que no les quitan la mirada: la doble calzada Buga- Buenaventura, la vía Mulaló-Loboguerrero y el dragado al canal de acceso en la ciudad puerto.

La semana pasada estas tres ‘guerreras’ presentaron el primer informe del año 2020. Lo hicieron frente a un selecto grupo de empresarios y dirigentes del Valle, entre ellos líderes de opinión, todos conocedores y críticos de la situación de las obras del Valle. Al finalizar la reunión, el balance fue exitoso. ‘las guerreras’ respondieron con argumentos todas las preguntas y dejaron claro que saben de lo que hablan.

La Gerente de la Andi le contó a El País que el Valle “avanza en su proceso de maduración a través de distintas entidades que hacen parte del ecosistema que trabaja por la competitividad regional”.

En razón a ello, anotó que el dragado al canal de acceso en la bahía de Buenaventura es fundamental porque afecta la competitividad del departamento. “Y seguiremos muy atentas a las soluciones que se plantearán para mejorarlo, sin dejar de lado el tema de la doble calzada”, explicó.

A su turno, la Directora Ejecutiva de la CCI añadió que en Buenaventura convergen varios de los intereses que permiten mover la competitividad y productividad, pero no solo del Valle, sino de Colombia entera. “Así tiene que verlo el Gobierno”, destacó.

Por su parte, la Directora ejecutiva de ProPacífico fue clara en señalar que desde el Observatorio estarán muy pendientes de los cronogramas en la estructuración de los proyectos para que el Gobierno cumpla.

“Queremos que entienda que en el Valle trabajamos de manera articulada y sientan la responsabilidad de comunicarnos la información de manera seria. Aquí las cosas ya cambiaron y cambiaron porque estamos más unidos”, precisó.

Lea además: Las zonas francas del Valle crecieron más del 20 % durante el 2019

Perfiles

María Isabel Alvarado

Es la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo Suroccidente. Es caleña y estudió Derecho. Tiene una especialización en Derecho Comercial. Al frente del cargo completó diez meses.

Lina Sinisterra

Esta caleña es la gerente regional de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Industriales, Andi. Es politóloga y experta en Gobierno y Políticas Públicas. Al frente de la Andi completa cinco meses.

María Isabel Ulloa

Es la directora ejecutiva de ProPacífico desde hace año y medio. Esta caleña es abogada y tiene una maestría en Administración Pública. Estas tres ejecutivas coinciden en afirmar que en el Valle hay un entorno más colaborativo.

¿Qué es y cuál es su función?

El Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, OIV, es un órgano técnico e independiente que busca proporcionar un espacio para la identificación y reconocimiento de las dificultades, retrasos, inconvenientes, y todos los elementos que son evitables, prevenibles y de reacción rápida para el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura de la región.

El OIV realiza informes considerando como fuentes de información las agencias, institutos y entidades estatales como la Anla, la ANI y el Invías, pero consta y confirma la información entregada a través de visitas de campo.

Sobre los proyectos clave de la región

Si bien la agenda regional de infraestructura abarca más proyectos estratégicos, la OIV para el primer informe del 2020 priorizó cinco, dada la disponibilidad de información para la aplicación de las metodologías de seguimiento:

- La nueva malla vial del Valle del Cauca.
- La doble calzada Buga-Buenaventura
- El corredor Cali-Rumichaca (Vía Panorama).
- La conexión Pacífico-Orinoquía. En este proyecto está incorporada la vía Mulaló - Loboguerrero.
- Las intervenciones viales en Cali

AHORA EN Contenido Exclusivo