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Beneficiarios del programa de becas ‘Todos y todas a estudiar’ recorrieron la zona histórica de San Antonio para conocer su oferta cultural, turística, gastronómica y artística. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali / El País

CALI

Las dudas que rondan el programa de becas de Cali 'Todos y todas a estudiar'

El número real de beneficiados y la falta de vigilancia a la inversión, hacen parte de las inquietudes.

3 de julio de 2022 Por: Por Redacción de El País<br>

Algunos concejales de Cali cuestionaron, la semana anterior, las cifras del programa de becas del municipio ‘Todos y todas a estudiar’. También criticaron el destino de los recursos aprobados por vigencias futuras en educación.

De acuerdo con los cabildantes, las dudas están relacionadas, básicamente, con la financiación y el número final de beneficiarios de esta iniciativa, que busca brindar educación superior y para el trabajo a los jóvenes de menos recursos de la ciudad.

Roberto Rodríguez Zamudio, por ejemplo, se refirió a la cifra real de beneficiados. “Primero se dijo que eran 6424 y luego 6256, pero no nos han dicho para cuándo se completan los 10.000 cupos o becas que se anunciaron inicialmente en el trámite del proyecto de vigencias futuras”.

Según él, no es clara la fuente de los gastos adicionales que genera el programa, si son de recursos propios de la secretaría de Educación o corresponden al mismo empréstito que hizo el Municipio para financiar proyectos. Por ello, pidió a la Contraloría General de Cali un control y vigilancia especial.

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Otro cuestionamiento lo hizo Juan Martín Bravo Castaño y tiene relación con el seguimiento a los recursos que se le entregan a las universidades, en especial cuando los estudiantes deciden desertar y no continuar. “En este sentido, es apropiado preguntarse sobre qué pasa con los kits escolares, los subsidios que se han dado y los demás recursos entregados”, advirtió el cabildante.

Desde su perspectiva, “con esos $60.000 millones podríamos haber iniciado el proceso de la Universidad Distrital, pero hoy no tenemos cómo hacer sostenible el programa que se vuelve cortoplacista”.

Por otro lado, una tercera inquietud la planteó la concejala María Isabel Moreno Salazar, quien aseguró que es primordial dejar plasmado en el presupuesto del Distrito el faltante por $22.000 millones, que pueda tener el programa para el año 2023, a fin de no tener inconvenientes con los ofrecimientos y servicios a los estudiantes beneficiados.

Por eso, “urge revisar los casos de deserción por parte de la secretaría de Educación y precisar las nuevas cifras o recursos que demande el programa de ‘Todas y todos a estudiar’, para la nueva vigencia”, indicó la concejala.

Ante estas dudas, el secretario de Educación de la ciudad, José Darwin Lenis, aseguró que en el imaginario estaba la cifra de los 10.000 cupos, pero los recursos no alcanzan.

“Fueron aprobados $ 56.783 millones para las vigencias del 2022 y 2023. Pero ¿qué fue lo que pasó? Que de pronto la gente hizo cuentas alegres porque inicialmente habíamos hablado de $105.000 millones, pero lo que aprobó el Distrito fueron $ 56.000 millones”, dijo Lenis.

Con esos recursos se desarrollaron siete líneas estratégicas del programa: Año cero, Talentos egresados, Talentos Saber 11, Becas en universidades acreditadas en Alta Calidad, Becas para programas técnicos y tecnológicos, Talentos para el empleo, y Avance y financiación de la escolarización.

De acuerdo con el secretario, ‘Todos y todas a estudiar’ ha beneficiado a más de 6000 personas; sin embargo, reconoció que por ahora no se llegará a los 10.000 propuestos inicialmente, porque los recursos avalados por el acuerdo del Concejo para las vigencias 2022 y 2023 son insuficientes.

Además, algunos concejales, “de forma sospechosa”, quieren poner el acento en que el programa no ha beneficiado a los jóvenes. “Pero sí los ha beneficiado y fueron las universidades las que hicieron los procesos de selección”.

No obstante, según él, hay que dejar claro que la secretaría de Educación de Cali paga a las universidades solamente sobre el número de jóvenes atendidos, es decir que si hay deserción eso no se paga.

Lenis explicó, además, que hasta finales del 2021 se habían ejecutado $11.400 millones, que equivale al 20,19 % de los $ 56,000 millones. “Luego en el 2022 proyectamos ejecutar $ 37.906 millones que son el 66%. En el 2023 vamos a ejecutar, sino hay deserciones, $ 7.413 millones, que equivale al 13,06 %. Con todo esto tendríamos ejecutados el 100 %”.

El programa de ‘Todos y todas a estudiar’ ofrece ayudas para carreras universitarias, técnicas y formación para el trabajo.

De acuerdo con datos de la secretaría de Educación de Cali, hay 6424 personas beneficiadas actualmente, más 1000 que están por empezar su formación en la educación superior, para un total de 7424.

No obstante, las constantes críticas, como las registradas la semana pasada en el Concejo de la ciudad, permite cuestionar, según Lenis, que “lo otro que también pasa es que a veces a la gente le gusta ver el vaso medio vacío”.

“Si nunca tenías un estudiante becado y ahora tienes 6400, esa es una cifra que debiéramos valorar, pero hay gente que está queriendo mostrar lo que falta, no lo que tenemos”, dijo el Secretario.

Y agregó: “Debiéramos es hablar con los jóvenes para que vean cómo están de felices, cómo han encontrado una oportunidad de transformar sus vidas y cómo este programa se ha consolidado como un modelo inclusión social”.

Jornadas de participación

Los estudiantes que actualmente hacen parte del programa de becas del Municipio: ‘Todos y todas a estudiar’, participan en recorridos denominados ‘jornadas de acción ciudadana’.

Estos espacios sirven para que, por ejemplo, más de 200 jóvenes hayan podido visitar, algunos por primera vez, las unidades deportivas Alberto Galindo y Jaime Aparicio, donde se concentran gran parte de los más importantes escenarios deportivos de la capital vallecaucana como el coliseo El Pueblo, el velódromo Alcides Nieto Patiño, las canchas Panamericanas y el estadio de atletismo Pedro Grajales.

El objetivo de las jornadas es que los jóvenes puedan conocer y/o reconocer espacios que representan hitos en la vida cultural, histórica, política, económica y recreativa de la ciudad, como parte fundamental en la construcción de identidad y caleñidad.

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