TURISMO
Las apuestas del Valle para consolidarse como un 'peso pesado' del turismo
Julián Franco, secretario de Turismo del departamento, habló sobre las apuestas de la Gobernación para estimular e incentivar esa industria.
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15 de nov de 2021, 12:00 a. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 10:22 p. m.
El sector turístico del Valle del Cauca volvió a ‘prender motores’ y las cifras de ocupación hotelera y de empleo lo demuestran: 56 % de ocupación y 12.800 puestos de trabajo recuperados este año.
Julián Franco, secretario de Turismo del departamento, expresó su satisfacción y añadió que la Gobernación del Valle le seguirá apostando a nuevos programas para estimular e incentivar esa industria.
Uno de ellos se llama Activatur, a través del cual se les brindará apoyo económico y acompañamiento a empresas del sector.
Otro programa que desarrolla la región está relacionado con los pueblos mágicos. Hasta ahora van dos.
En cifras ¿cómo va la recuperación del sector turístico en el Valle este año?
Venimos registrando meses de recuperación muy buenos, ya estamos llegando casi al 50% de ocupación hotelera, empezamos a tener cifras similares al 2019, durante ese año cerraremos con el 56% y en el 2020 alcanzamos a estar en el 5% de ocupación, un impacto bastante negativo durante el año pasado, y este año 2021 durante este último trimestre, esperamos cerrar con más del 56%.
Pueblos mágicos, es el programa de fortalecimiento de turismo en los municipios del Valle, ¿Qué impacto ha tenido?
Es el programa al cual le tenemos una gran apuesta, y está siendo un éxito para nosotros, en este momento tenemos dos pueblos mágicos, Ginebra y Roldanillo, los cuales ya se intervinieron en las fases 1 y 2 del proyecto, que son el embellecimiento de los parques principales y luego la iluminación. En este momento, Roldanillo presenta un crecimiento de más del 50% de llegada de turistas, respecto al año anterior.
El sector gastronómico también se ha visto afectado, ¿cómo va su recuperación?
La facturación de los restaurantes ha crecido casi 45%, eso es algo que nos tiene felices en este momento, ya que se empieza a notar la recuperación de cada uno de los integrantes del sector turístico de la región.
¿Y la infraestructura hotelera del Valle?
El tema de la infraestructura hotelera es para nosotros un reto y una debilidad que hemos tenido, pero en este momento puedo contar que están llegando nuevas inversiones que ya están funcionando, como por ejemplo en Calima se estrenó hace poco un biohotel, en Sevilla está funcionando un glamping.
Pero es un reto, y nos queda mucho camino para avanzar y mejorar la infraestructura hotelera en el Valle.
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La Secretaría de Turismo se estrena con un nuevo programa que busca fomentar el crecimiento empresarial turístico. ¿Qué es Activatur?
Es un fondo de activación que cuenta con un presupuesto de $2.000 millones, se compone de tres fases y esta enfocado en marketing digital, ya que hemos evidenciado, y además, tenemos la información que la mayoría de las empresas y empresarios no saben publicitar ni mercadear a través de redes sociales, de buscadores.
Uno de los efectos de la pandemia es que aceleró esa digitalización en el mundo y hoy más que nunca es fundamental que las empresas estén manejando mejor estás herramientas. También buscamos tener un impacto muy rápido y lograr que de aquí a diciembre esas empresas vendan más.
¿A quiénes va dirigido Activatur?
A empresarios del sector turístico, alojamiento, desde hoteles, hostales, fincas, hoteles boutique, glamping. De igual manera, todo lo que sea gastronomía, restaurantes hasta cafés, tiendas que vendan snacks, agencias de viajes, museos, el zoológico de Cali, empresas de tecnología que presten servicios al sector turístico, empresas de eventos. Es muy amplio el alcance que queremos tener.
¿Cuáles son las fases y en qué consisten?
La primera fase es de marketing digital y vamos a tener 300 empresas. En la segunda fase la idea es filtrar a 100 empresas, a esas se les va a dar un acompañamiento con expertos en evaluar sus modelos de negocios.
En la tercera fase realizamos otro filtro, y en esta se trabajará con 30 empresas, a las cuales se les va a dar un recurso adicional, en especie, dependiendo de los proyectos que ellos presenten y construyan en la fase 2.
¿Los proyectos que ustedes apoyen deben ser del mismo modelo de negocio?
No necesariamente, los empresarios pueden decir en la fase 2 que el modelo de negocio es alojamiento, pero quiere vender, artesanías y las quiere vender también por internet.
Este ya es otro modelo que es válido dentro del programa y es muy diferente a su modelo de negocio inicial, el alojamiento. Ese nuevo proyecto requerirá un presupuesto, una inversión y nosotros aportaremos a esa inversión hasta un máximo de $50 millones por empresario.
¿A todos se les dará un monto máximo de $50 millones?
Depende de la estrategia que hayan creado, ya que pueden existir empresarios que digan, mi proyecto yo lo desarrollo con $10 millones u otro que su monto de inversión sea solo de $20 millones.
Sumado a esto, la Secretaría de Turismo iniciará próximamente la socialización de las fases 1 y 2 en dos municipios del Valle, dentro de su programa pueblos mágicos.
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Tenga en cuenta
Hay 300 vouchers por $150.000 y hay 80 vouchers por $150.000 adicionales para los empresarios que construyan y lancen su campaña máximo 2 semanas después de la fecha de lanzamiento del programa, los cuales serán entregados en recursos no reembolsables a los participantes del fondo.
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