El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Char viajó desde Barranquilla para entregar el pasado viernes 2.530.623 firmas a la Registraduría Nacional. El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria aseguró que desechó 200 mil firmas por errores en los datos | Foto: cortesía Redes Sociales

PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

La estrategia política y electoral detrás de la búsqueda de un aval por firmas

El pasado viernes venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia sin partido cumplieran con este requisito legal.

20 de diciembre de 2021 Por: Colprensa

"No solamente es un mecanismo que puede acreditar que un candidato pueda presentarse y participar en una coalición, sino que se convierte en una estrategia electoral que les permite a los candidatos decirles a los electores que ellos sí tienen poder político y sí tienen la posibilidad de ganar, que son candidatos viables".

Así explica el analista político Carlos Andrés Arias porqué cada vez más aspirantes a la Presidencia optan por presentar firmas para respaldar su candidatura en lugar de buscar el aval de un partido o movimiento político.

En efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que 11 de los 52 grupos significativos de ciudadanos que habían postulado aspirantes a ese cargo lograron cumplir hasta el viernes anterior con el requisito de entregar rúbricas para avalar nombres para las presidenciales de mayo próximo.

En esta oportunidad el mínimo de apoyos por cada candidato estaba fijado en 580.620 y al final todos sumaron un total de 9.952.681 rúbricas.

En esa medida, Federico Gutiérrez Zuluaga presentó 1.444.223 firmas, Rodolfo Hernández Suárez 1,895.850, Juan Carlos Echeverry Garzón 842.728, Luis Emilio Pérez Gutiérrez 1.041.960, Alejandro Gaviria Uribe 1.210.335 y Alejandro Char 2.530.623.

Lea además: Peñalosa no consiguió las firmas para avalar su candidatura presidencial; se lanzaría por La U

Ahora, el organismo electoral tendrá plazo hasta el 19 de enero de 2022 para verificar el número de rúbricas de estos aspirantes, así como de los grupos promotores del voto en blanco.

Lo que dijeron

“Esto estuvo difícil, fácil no es, hubo candidatos muy buenos que no completaron las firmas, fue un proceso arduo, de mucha logística, de animar a la gente. Con base en esa realidad política habrá que definir quiénes van a ser los candidatos”, dijo Echeverry, exministro de Hacienda apoyado por el movimiento Vamos Pa’ Lante.

Y tras reconocer que al comienzo veía un avance lento en la recolección, agregó que “desde ya estamos por todo el país convenciendo a los colombianos de que somos la mejor opción”.

De su lado, al momento de entregar los respaldos, el exgobernador Pérez, de Colombia Piensa en Grande, dijo: “Los precandidatos presidenciales parecen antropófagos, los unos se quieren comer a los otros, pero no hay propuestas del país. La gente está esperando un cambio y propuestas audaces que transformen esta situación”.

Y el exministro Gaviria, del movimiento Colombia Tiene Futuro, indicó que por fallas en las firmas y datos recogidos decidió no entregar otras 200.000 firmas a la Registraduría.

Lea también: "Estoy acostumbrado a sus acusaciones falsas y ataques", Santos responde a denuncia de Uribe

“La clave es ganar la consulta en marzo. En eso estamos concentrados y yo creo que tenemos una posibilidad real de ganar esa consulta, en eso es en lo que vamos a trabajar”, sostuvo.

De igual forma, el exgobernador Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia, señaló que “esto es como una carrera de obstáculos, ya cumplimos el primero, que era entregar nuestras firmas, ya vale nuestra candidatura cívica y ciudadana independiente por Colombia”.

Y añadió: “Quiero darle gracias a Dios, a mi familia, a tantos voluntarios, a millones de personas que firmaron y nos dieron ese voto de confianza, lo que sigue es trabajar por Colombia, seguir construyendo desde las regiones”.

“Nosotros tenemos un camino que lo estamos recorriendo y hemos cumplido con todas las metas. Llevar ese ímpetu a una realidad no depende de mí. Yo pongo el cuerpo, el trabajo, mi capacidad de pensamiento, mi experiencia, pero ustedes tienen que poner la voluntad de cambiar esto, porque yo solo no soy”, dijo por su parte el excalde Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Además, enfatizó: “Necesito a todos los colombianos que me apoyen, independientemente de los partidos políticos que sean”.

Y el exalcalde Char, último en presentarse ante la Registraduría con sus frimas, sostuvo que “no podemos esperar a que se hagan las reformas para resolverles los problemas a los colombianos que sí se pueden resolver”.

Planteó además que “estamos poniéndole la cara al país y a la gente que nos apoya. Para ser un país mucho mejor deben haber oportunidades. Todo salió muy bien gracias a Dios y esos aplausos son para la gente que nos acompañó y creyó en este proyecto”.

Misión complicada

Para el analista político John Mario González, durante la recolección de firmas los precandidatos presidenciales debieron enfrentar dificultades relacionadas con la pandemia del Covid-19 que hizo que el proceso fuera más difícil y costoso, pero incluso así varios prefirieron persistir en esa fórmula, debido a la mala percepción que la opinión pública del país tiene sobre los partidos políticos.

“Es posible, sin embargo, que en las semanas por venir algunos aspirantes sean ‘descabezados’ si en la revisión que haga la Registraduría aparecen menos firmas válidas de las requeridas” y señaló que, “pese a las dificultades, el mecanismo de las firmas seguirá siendo muy válido en Colombia mientras los partidos estén tan desacreditados”.

Entre tanto, el analista Arias considera que “Alejandro Gaviria es un candidato de redes sociales, que necesita hacer un show mediático presentando firmas primero que cualquier otro, un número considerable, para que la gente empiece a percibir que sí es posible que él gane”.

Explica que con esa estrategia se busca generar un fenómeno llamado el efecto del ‘carro ganador’, “que consiste en que la gente se vaya con el candidato que esté ganando, para no perder. Por eso algunos países prohíben las encuestas quince días antes de la realización de las elecciones”.

AHORA EN Contenido Exclusivo