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Mauricio Ramírez, gerente de Gases de Occidente. | Foto: Archivo de El País

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La apuesta de Gases de Occidente para expandirse

Mauricio Ramírez, gerente de Gases de Occidente, dice que la empresa le apostará al mercado vehicular y a nuevas redes.

4 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Cali buscará ponerse a la vanguardia en el uso de energías limpias en su sistema de transporte masivo al promover la inclusión de los primeros buses a gas natural.

El gerente de Gases de Occidente, Mauricio Ramírez Terrasa, señala que esta es una de las nuevas apuestas de la compañía para contribuir a un aire más limpio en la ciudad.

Anota que otro de los esfuerzos es la expansión de redes para seguir llevando ese combustible a más hogares y empresas este año.

¿Cómo califica su experiencia al frente de Gases de Occidente hasta el momento?

Llevo un año al frente del cargo y me he sentido bien, y sobre todo muy contento de regresar a Cali después de casi 25 años por fuera. Mi último cargo en Bogotá fue como vicepresidente de Cenit, que es una empresa de Ecopetrol que se encarga del transporte de hidrocarburos, gasolina y diesel. Ha sido una experiencia de más de 15 años.

Resalto, ante todo, la calidad humana en una empresa como Gases de Occidente que tiene un gran equipo de trabajo de más de 500 personas que hacen a diario su labor con pasión y compromiso. Es una oportunidad fabulosa de contribuir al desarrollo de la ciudad.

La planta regasificadora del Pacífico es un proyecto bandera para esta zona del país. Teniendo en cuenta su experiencia ¿cree que es viable a mediano o largo plazo esa apuesta?

El proyecto está en su fase final de estructuración por parte del Gobierno y la Unidad de Planificación Minero-Energética, Upme. Esperamos que se abra pronto el proceso (licitatorio) y yo la veo como una alternativa de confiabilidad y suministro interesante para la región.

Y también puede contribuir a reforzar el tema eléctrico. Tal vez allí lo clave es resaltar la construcción de un futuro gasoducto para asegurar que el combustible llegue desde Buenaventura a Cali para ser inyectado al sistema nacional de transporte, que es un punto angular importante.

Lo otro es la forma como se estructure la remuneración y la demanda del mercado. Es decir, que no impacte los costos de los agentes. En otras palabras, que sea una alternativa para contar con un energético competitivo para la región.

Lea también: 'El top de las empresas caleñas que más venden'.

Pero, a estas alturas ¿cuál ha sido el avance de ese proyecto?

Estamos abiertos a mirar la evolución del proyecto de la planta regasificadora del Pacífico. Las fechas las han ido moviendo en el tiempo. El dato más reciente que tenemos es que se fue para el mes de mayo su reestructuración. La Upme ha venido revisando todos los aspectos del proyecto.

¿En cuanto a Gases de Occidente, cuáles son esas apuestas para el 2019 y hacia el futuro?

Son dos principalmente. La primera es continuar fortaleciendo nuestra relación y cercanía con los clientes residencial, comercial e industrial para satisfacer sus necesidades. Lo mismo que en el mercado de la movilidad con el gas vehicular.

Es decir que nos vean como un gran aliado y que además seamos más eficientes en los procesos.

Lo otro es que podamos reforzar el mercado del gas natural vehicular no solo en automotores livianos sino en buses, ya que cada vez es mayor la oferta tecnológica. Y que se haga énfasis en el transporte de carga a gas natural, lo que hace que el rendimiento y confiabilidad de los vehículos sea mejor en costos y beneficios ambientales.

¿En qué está la expansión del servicio en los municipios del Valle?

Tenemos hoy presencia en casi todo el Valle del Cauca. La cobertura es del 90% en 39 municipios y solo falta llevar el gas a tres que son El Cairo, El Águila y Argelia. Esa cobertura también cobija a ocho municipios del norte Cauca. Eso significa que ya estamos en 250 poblaciones.

Siendo así, cómo está la base de clientes de gas solo en Cali?

Tenemos 800.000 usuarios, mientras nuestra base total la componen un millón 140 mil usuarios. De ellos, un millón 123 mil son residenciales, 17.000 comerciales y 400 industriales. Para este año le seguimos apostando a la expansión de redes para atender a los nuevos usuarios.

¿Tiene alguna preocupación frente al futuro de la industria del gas?

Lo importante es seguir trabajando para ampliar el mercado del gas natural en la región y en Colombia y de toda la cadena de suministro, transporte y exploración. Con ello debemos demostrar que sí hay un beneficio importante para la población en materia ambiental y económica. Hoy existen señales en los países desarrollados de que el gas natural es un combustible cada vez más incrustado en el día a día de los hogares y las personas. Y sobre todo en materia de movilidad y cómo la gente es ahora más consciente de utilizar el gas en el transporte y para mover sus flotas de carga en las industrias.

A propósito de transporte y movilidad, ¿cuándo empezarán a rodar los primeros buses del MÍO a gas?

A mediados del 2019 estarán rodando en Cali los primeros 21 buses alimentados a gas natural.

Esto lo estamos impulsando en un trabajo conjunto con la empresa de transportes Blanco y Negro. Es una demostración de como estamos trabajando en llave con el sector empresarial en apostarle a tener una flota de buses con tecnologías limpias en el sistema y poner a Cali a la vanguardia en este campo.

Estos buses forman parte del proceso de reposición de flota, que son alrededor de 50 buses de esa empresa.

¿En qué consisten las ventajas de estos vehículos operados a gas frente a los de diesel?

Son de tecnología euro 5 cuyas ventajas son mejores que los operados a diesel, ya que permiten una reducción del 98% en el material particulado que se emite a la atmósfera. Son amigables con el medio ambiente porque permitirán mejorar la calidad del aire en beneficio de los caleños.

A propósito, ¿cuál es hoy el número real de usuarios del gas vehicular en la región?

En el Valle del Cauca hay cerca de 38.000 vehículos convertidos a gas natural, de los cuales el 90% de ellos ruedan actualmente en Cali.

¿Cuál es su percepción del 2019, teniendo en cuenta que el 2018 fue un año difícil en la economía?

Creo que cada vez más hay que ser optimistas en la reactivación económica para seguir trabajando unidos especialmente en el sector empresarial. Hay que seguir apostándole con fuerza al desarrollo de la región. La perspectiva es que crezcamos más que en el 2018.

¿Entre esas apuestas figuran nuevas inversiones en la compañía?

Continuamos con nuestro plan de expansión anual y un nivel similar de inversiones para el 2019, y ante todo como se debe ir desarrollando el mercado vehicular. El año pasado invertimos alrededor de $20.000 millones especialmente en nuevas redes para asegurar la confiabilidad del sistema de suministro del gas a los hogares y empresas. En ese sentido queremos seguir ampliando nuestra presencia en el Valle y el norte del Cauca.

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