El pais
SUSCRÍBETE
Las comisiones Primeras de Senado y Cámara eliminó de la reforma al Código Electoral la modalidad de voto no presencial y se aprobaron el manual, el electrónico mixto y el anticipado. | Foto: Foto: Especial para el El País

CONGRESO DE COLOMBIA

Hundimiento de artículo en reforma electoral afectaría a congresistas que renunciaron a partidos

¿Afecta la no escisión a los congresistas que renunciaron? La propuesta fue sacada de la reforma del Código Electoral que discute el Legislativo.

12 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

El hundimiento del artículo que pretendía legalizar o reglamentar la escisión de los partidos políticos en el país abrió una nueva polémica.
Esto debido a que, según analistas, la decisión tomada por las comisiones Primera de Senado y Cámara, que durante toda la semana han discutido las reforma del Código Nacional Electoral, dejaría “en el aire” a los congresistas que renunciaron a sus partidos.

De hecho, dos de los miembros del Legislativo que más defendieron la reforma fueron los senadores Roy Barreras (proponente) y Armando Benedetti (ponente), quienes hace tres semanas le dijeron adiós a la U.

“La escisión es que un grupo de personas, que sumen un número de votos, se puedan ir y crear una nueva personería jurídica y eso se hundió, incluso con los votos del Partido Verde”, expresó Benedetti al conocerse la votación en contra de la iniciativa.

Y agregó: “Eso demuestra que ellos están divididos entre los que sí la querían y los que no, eso prueba que hay que buscar la escisión para que se vayan los que no quieren estar con ellos, la política también requiere libertad”.

Lea además: Reforma política se hundió en la plenaria de la Cámara de Representantes

Antes, en su argumentación, Barreras negó que estuviera pretendiendo legislar en causa propia: “La escisión no la estamos inventando hoy, ya existe en el Artículo 14 de la Ley 1475” y añadió: “No estoy atado a ningún partido ni milito en ningún partido y tengo resuelta mi situación jurídica”. Sin embargo, en opinión del analista político Jhon Mario González, dicha ley sí habla de la escisión, “pero como un mero enunciado. No hay ninguna base legal para que eso se produzca”, por lo que asegura que “no es cierto” que el senador Barreras pueda renunciar al Partido de la U sin dimitir a su curul.

“Si fuera tan fácil como dice él, no hubiera habido necesidad de tramitar reformas de transfuguismo como la de 2009” y añade, con respecto a la escisión “amigable” del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, que la persona que no resultó elegida por ese partido al Senado “debería estar reclamando la curul” del ahora integrante del movimiento Dignidad.

“Y eso que ese partido la tramitó, pero, insisto, no hay base legal para ello, así que priman los derechos políticos de quienes suceden en las listas de no elegidos en el partido de la U e incluso en el Polo”, reitera el coautor del libro ‘Los retos de las reformas al Congreso. Mejorar el desempeño y superar las estigmatizaciones’.

En ese mismo sentido, el politólogo Fernando Giraldo asegura que “es cierto que existe el derecho a escindirse de un partido, pero tiene las consecuencias que se prevén en la ley, como que si la persona tiene un mandato popular, tendría que entregarlo al partido al cual pertenece la curul así la titularidad de la curul esté en la persona”.

Sin embargo, Roy Barreras le dijo a El País que “toda la jurisprudencia del Consejo de Estado ha señalado que la salida de un partido no implica la pérdida de la curul y, sin duda, eso mismo determinará en mi caso”.

Según el congresista, su caso es diferente al de Benedetti, “porque yo he anunciado mi decisión de no regresar al Senado, pero las personas que pretenden volver tienen una dificultad y es que no pueden hacerlo por otro partido y eso puede obligarlos, habiendo renunciado, a considerar su retorno”.

En efecto, en algunos círculos se asegura que Benedetti estaría reconsiderando su decisión, pero desde su oficina de prensa aseguraron que está a la espera de las determinaciones que tome el Partido de la U, pero “la renuncia se mantiene”.

Polémica por la Ley de Garantías

Una álgida polémica y una votación empatada obligaron anoche a un prolongado receso de la sesión conjunta de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara que tenían previsto aprobar el articulado del Código Nacional Electoral.

La discusión se dio ante la propuesta de eliminar la Ley de Garantías, que establece restricciones para evitar que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen para favorecer a algún candidato en época electoral.

“11 Senadores votamos a favor de Ley de Garantías 11 en contra. Senador Luis Fernando Velasco conmina a los otros dos senadores liberales a no romper el pacto de garantías a la oposición. Bien?. Armando Benedetti ha expresado que se suma a la defensa de la ley, con lo cual tendríamos 14 votos”, escribió el senador Roy Barreras, poco después de que se suspendiera la sesión, tras dos votaciones sin lograr desempate.

Entre tanto, un grupo de congresistas amenazaba con levantarse de la sesión y unos más pedían que la misma se aplazara para hoy, lo cual no se había definido al cierre de esta edición.

AHORA EN Contenido Exclusivo