El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Toro, presidente de Cotelco. | Foto: Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

"Hoteleros no resisten un día más sin operar": Cotelco

Han dejado de percibir $4,5 billones y a punta de créditos no pueden sostener más empleos, se han perdido 34.000, dice el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

2 de agosto de 2020 Por: Henry Delgado Henao- Editor de Activos

El llamado es urgente al Presidente de la República para que autorice lo más rápido posible el reinicio gradual de las actividades en el sector hotelero porque las pérdidas son millonarias y a punta de créditos ya no puede seguir sosteniendo los empleos.

En cuatro meses ha dejado de percibir $4,5 billones y ha suspendido los contratos laborales a 34.000 trabajadores.

“El Gobierno Nacional ha pedido que se conserve la mano de obra, pero los empresarios no aguantan más. Adicionalmente, los permisos que se han solicitado a los alcaldes para reanudar la operación de algunos hoteles se queda en veremos porque la última palabra la tiene el Ministerio del Interior y no responde”. La enfática afirmación con voz de desespero es del presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) agrupa a mil establecimientos en el país y generaba 110.000 puestos de trabajo, pero ahora, por el impacto del aislamiento en todo el país que se prolongará hasta el 31 de agosto, el panorama tiende a empeorar si no se facilita el retorno a las operaciones.

En diálogo con El País, el señor Toro sostiene que los hoteleros ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, incluso Cotelco creó el sello ‘Todos unidos contra el Covid’ para garantizarles a los huéspedes total confianza. Precisó que este renglón de la economía se complementa con el transporte de pasajeros, terrestre y aéreo y el gastronómico, razón por la cual el Gobierno debe permitir una reapertura integral, pues todos ya cuentan con las medidas sanitarias establecidas por él mismo.

¿Cuál es el panorama de los hoteles y en general del sector del turismo en el país?

El panorama es bastante difuso, no hay mucha claridad porque el turismo sin transporte no es posible y tampoco hay claridad sobre los vuelos, así como del transporte intermunicipal.

El Gobierno Nacional ha hablado de unos planes piloto, pero no se concretan, solo tenemos un vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta, pero no hay decisión sobre la reapertura del transporte aéreo doméstico y el transporte internacional.

También el Gobierno ha dicho que los vuelos internacionales se reestablecerán en septiembre, pero con la prolongación del aislamiento obligatorio yo lo veo difícil.

La verdad es que estamos un poco desorientados, porque no sabemos cuándo se va a dar la reapertura del transporte, que es clave para que el turismo vuelva a funcionar.

¿Pero el Gobierno les dio el aval a los alcaldes para esa reapertura. Eso no ha funcionado?

En efecto, el Gobierno dijo que los alcaldes tienen la llave de la apertura y la gradualidad, pero cuando los mandatarios locales piden las autorizaciones, se demoran meses en dárselas.

Le pongo un ejemplo concreto: el alcalde de Rionegro, Antioquia, solicitó la apertura de su aeropuerto junto con el Gobernador de la isla de San Andrés y con el aval de la aerolínea Viva Air para volar esa ruta, pero le quiero decir que esa solicitud lleva varias semanas en el despacho de la Ministra del Interior y no han dado la autorización.

En últimas la llave no la tienen los alcaldes, la tiene el Gobierno Nacional, porque lo que tienen que hacer los alcaldes es pedir permiso a ese Ministerio, pero pueden pasar semanas antes de que lo den.

¿Pero los hoteles ya tienen listos los protocolos de bioseguridad?

Claro, incluso hemos creado el sello Coteco ‘Juntos contra el covid-19’. Ese sello es un respaldo que le damos a los hoteles que han incorporado de manera muy estricta los protocolos de bioseguridad, de tal manera que lanzamos un mensaje de tranquilidad y confianza a los huéspedes.

¿Cuántos hoteles están afiliados al gremio?

Hay cerca de mil. Todos tienen que haber implementado los protocolos para poder reiniciar la apertura. Ya van cerca de 400 hoteles que se han sumado a esa iniciativa.

¿Hasta cuando tiene aire el sector?

Ya no resistimos un día más sin operar. De hecho le envié una carta el jueves pasado al Presidente de la República a raíz de la ampliación del aislamiento hasta finales de agosto, porque los hoteleros no podemos mantener los empleos a punta de créditos.

Por eso le hemos propuesto que mientras se reabren los sectores del transporte y hotelero, el Gobierno debe asumir el pago de la nómina hasta dos salarios mínimos de los empleados de la hotelería. Eso puede costar $145.000 millones al mes, pero es la única manera de sostener esos empleos. Ya llevamos una pérdida del empleo del 31% y si esta situación se prolonga más se recortarán más empleos.

El Gobierno ha dicho que quiere sostener el empleo, pero para eso debe apoyarnos de esa manera mientras no se permita que el transporte y la hotelería vuelvan a ‘prender motores’.

¿Cuántos empleos genera el sector y cuántos se han perdido?

Generamos 110.000 empleos directos y hemos perdido alrededor de 34.000

¿Cuánto dinero ha dejado de percibir en esta cuarentena?

Las pérdidas suman $4,5 billones, una suma que nos deja muy preocupados para lo que resta del año.

¿Este segundo semestre cómo lo observa?

Lo vemos muy difícil porque estamos supeditados a la reapertura del sector del transporte y el asunto es que el aislamiento se prolongó un mes más. Los cálculos que hemos hecho en Cotelco es que la ocupación hotelera al finalizar el año estaría en el orden del 20% o del 25%, muy grave.

Hay quienes se preguntan por qué la demora en la reapertura de este renglón de la economía, si ya se permitió la de los centros comerciales...

Nosotros tampoco lo entendemos porque todos los sectores relacionados o afines al nuestro ya tienen sus protocolos de bioseguridad listos. Mire, ha habido más de 270 vuelos humanitarios y en ninguno de esos vuelos se ha conocido de un contagio del virus. O sea que la disculpa no puede ser que los aviones contribuyen a propagar el covid.

La asociación de transporte aéreo, (Iata), dio a conocer las tecnologías que utilizan los aviones para la recirculación del aire sin generar ningún riesgo para la salud.

Ahora, nos dicen que tenemos que aprender a convivir con la pandemia, lo que significa que se deben tomar todas las medidas sanitarias para evitar los contagios y eso es lo que hemos hecho los hoteleros y los transportadores.

¿Los hoteles campestres que hay en varias regiones del país no pueden operar si tienen los protocolos?

Pues lo que se estableció en el mas reciente Decreto del Gobierno es que los municipios no covid y los municipios con covid moderado pueden iniciar planes piloto, pero solicitándole permiso al Ministerio del Interior. Aquí vuelvo a lo mismo, todo queda en un escritorio.

Mire, el municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, solicitó permiso para operar y el Ministerio del Interior le respondió que el alcalde le daba la autorización, pero la alcaldía le dijo que era el Ministerio.

¿Falta una mejor articulación y agilidad en el Gobierno?

Sí, falta agilidad para que resuelvan las solicitudes. Si ese procedimiento va a continuar, que pongan gente para que conteste, porque no puede ser que un alcalde espere varias semanas para que le respondan una solicitud.

¿Señor Toro, otros sectores productivos se han quejado del acceso al crédito. En el caso del gremio que usted representa cómo se ha comportado la banca?

Ese es otro llamado que hacemos. Que haya facilidad en el acceso a créditos directos, pero con la banca del Estado, porque hemos tenido mucha dificultad para acceder a préstamos con la banca comercial.

El Gobierno creó una línea de crédito hace tres semanas denominada ‘Sectores más afectados’ y le quiero decir que uno va a los bancos y allá dicen que no tienen conocimiento de esa línea.

Entonces, le hemos pedido al Gobierno que aumente las garantías del Fondo Nacional del 90% al 100% y que se tramiten los créditos en forma directa con la banca estatal, es decir Findeter, FNG, Bancoldex y el Banco Agrario, sin pasar por la banca comercial.

Los hoteleros han hecho inversiones muy importantes para remodelar las instalaciones, y lo hicieron con un beneficio tributario que se venció hace un año. Ahora están hasta el cuello porque se habían endeudado para construir o remodelar y cuando van al banco les dicen que ya tienen el cupo de crédito a tope y no le pueden prestar más. Esto se vuelve un círculo vicioso.

AHORA EN Contenido Exclusivo