El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

ALCALDÍA DE CALI

¿Fracturas en el gabinete de Jorge Iván Ospina?

Advierten posibles renuncias de secretarios del Gobierno Municipal, tras un año de labores. Concejal asegura que no hay crisis en el gabinete, mientras una analista señala que habría coaliciones desmarcándose.

21 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

La toma de algunas decisiones polémicas, diferencias en las formas de trabajo y hasta las investigaciones que los entes de control han abierto por procesos de contratación estarían generando desgaste y distanciamiento de miembros del gabinete Municipal y personas del entorno inmediato del alcalde Jorge Iván Ospina, luego de un año de su gobierno.

Esta semana la primera persona en mostrar diferencias y desmarcarse del actual Gobierno Municipal fue Mariana Garcés, exministra de Cultura y quien hizo parte del comité de empalme de Ospina cuando fue elegido Alcalde en 2019.

A través de una columna de opinión que publicó en el portal Las Dos Orillas, titulada ‘Jorge Iván Ospina, ¿gobierno alternativo y progresista?’, Garcés reconoce que el Mandatario “a pesar de que conecta muy bien con su electorado y que se expresa de una forma cercana a la gente, toma decisiones que desconciertan y lo más preocupante es que existe una brecha entre lo que dice y lo que hace”.

En su reflexión, Garcés señala que “su equipo de gobierno evidencia en muchos casos improvisación, poco conocimiento de los temas y de lo público, y priorizan asuntos que resultan irrelevantes destinando a estos asuntos recursos importantes, lo que despierta dudas y suspicacias: La ciudad pidió a gritos no realizar feria virtual y abortar el alumbrado móvil”.

Lea también: Alcaldía decretó urgencia manifiesta, ¿para qué sirve?

No obstante, Garcés fue más allá y afirmó que “las alianzas políticas del alcalde, hoy representadas en un milimétrico reparto burocrático, y la resistencia a transparentar las cifras de la feria virtual y del alumbrado móvil, sumado a un exceso de contratos interadministrativos, demuestran una clara incoherencia con lo que se espera de un gobierno alternativo y progresista”.

A esta visión se suma que en las últimas semanas en los pasillos del Centro Administrativo Municipal, CAM, cada vez coge más fuerza la información de que habría varios funcionarios de primera línea del Gobierno Municipal que estarían próximos a presentar su renuncia. Entre los nombres que salen a relucir se cuentan el del secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés; y la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo.

Al ser consultada por El País sobre una posible dimisión del gabinete de Ospina, Perdomo prefirió guardar silencio y no pronunciarse respecto a esas informaciones.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Económico manifestó que desde noviembre del año pasado ha manifestado su intención al Alcalde de dar un paso al costado.

En el 2020, durante el primer año del Gobierno Municipal, pasado se generaron movimientos en carteras como las secretarías de Educación y de Infraestructura y Valorización.

“El 2020 fue un año muy difícil y he estado comprometido con la ciudad, pero llega el momento en que uno se agota. Yo le he dicho al Alcalde que evalúe mi continuidad, siento que es necesario un revolcón”, afirmó Cortés.

El funcionario fue enfático en señalar que su interés no es generar malestar en la Administración Municipal ni añadir un condimento más a la crisis económica que afronta la ciudad, pero sostuvo que su intención está más ligada a motivos personales.

Le puede interesar: ¿Quién le pone la lupa a la contratación de la Alcaldía y qué investigaciones hay en curso?

“La investigación de la Personería (por un proceso de contratación y que le generó, en primera instancia, una sanción de cuatro meses) ha sido fatal e incómoda. Además, yo quisiera volver al sector académico y tener una vida mucho más técnica, no tengo aspiraciones políticas”, explicó Cortés.

“No todos los que salen en la foto al inicio son los mismos que terminan”

El concejal Carlos Andrés Arias sostiene que “hasta ahora las cosas desde la Administración Municipal se han hecho de manera adecuada. Cada gobernante tiene su gabinete y toma sus decisiones; es muy normal que algunas personas que empiezan no terminen acompañando a la Administración. No todos los que salen en la foto al inicio son los mismos que terminan”.

Respecto a lo expresado por la Exministra de Cultura, Arias señaló que “basta revisar las redes sociales para ver que el Alcalde visita los territorios permanentemente, no es cierto que el Alcalde esté desconectado de la comunidad. Tratar de tener contento a todo el mundo es muy difícil”.

Por su parte, la politóloga Lina Orozco señaló que el eventual distanciamiento de funcionarios de primera línea del Gobierno Municipal y personas afines podría estar relacionado con una supuesta falta de claridad en las decisiones que se toman desde el tercer piso del CAM.

“El Alcalde ha tenido que lidiar con un panorama de incertidumbre que, para contrarrestarlo, lo que se debe hacer es ofrecer información clara, precisa, veraz, algo en lo que Ospina ha fallado. Además de eso, es necesario responder a tantos cuestionamientos que son legítimos y que el Alcalde no fue asertivo en sus respuestas; hay una desazón acerca de la gestión de Ospina. La ciudad necesita más transparencia y mejor comunicación”, aseguró.

La analista reseñó que, teniendo en cuenta que este segundo año de gobierno es fundamental en términos de ejecución de proyectos del plan de desarrollo, es muy posible que se pueda producir un remezón en el gabinete Municipal, en aras de cumplir metas.

“El del primer año es un gabinete político, que responde a las coaliciones que llevaron a Ospina a ser Alcalde; está bien que su gabinete responda a condiciones políticas, pero también se requiere idoneidad. Este es un Alcalde que parece no dejarse aconsejar ni ser receptivo y en ese caso hay coaliciones que empiezan a desprenderse de él”, afirmó Orozco, quien destacó que este es un año preelectoral y entre algunos funcionarios podrían tener aspiraciones políticas.

AHORA EN Contenido Exclusivo