Estos son los proyectos que le cambiarían la cara a la Comuna 22 en 10 años

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estos son los proyectos que le cambiarían la cara a la Comuna 22 en 10 años

Octubre 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Comuna 22

La falta de andenes en la Comuna 22 es uno de los problemas en materia de movilidad que deben enfrentar los habitantes y población flotante de esta zona.

José L. Guzmán / El País

Tres proyectos integrales y doce programas, dentro de los que se incluyen temas de estacionamiento regulado, andenes, control de usos de suelo y recuperación de elementos ambientales, hacen parte de las propuestas planteadas para desarrollar en la Comuna 22 durante los próximos diez años.

Dichas iniciativas fueron discutidas en el marco de la formulación de la UPU 14 - Pance o Unidad de Planificación Urbana, que involucra las parcelaciones Pance, el Club Campestre, Ciudad Campestre y las urbanizaciones San Joaquín, Ciudad Jardín y Río Lili.

El Departamento de Planeación Municipal indicó que en el proceso de definición de los proyectos se han realizado siete jornadas de participación ciudadana con población residente y flotante de la zona.
Como resultado de este ejercicio, la comunidad identificó los problemas que más los afectan así: movilidad, 31%; espacio público, 23%; ambiente, 18%; equipamientos, 10%; servicios públicos, 10%; y usos de suelo y amenazas y riesgos, 3%, cada uno.

Lea también: Crisis en escenarios amenaza con quitarle a Cali el título de 'capital deportiva'

Uno de los proyectos preliminares que se definió para la UPU Pance es el Corredor Ambiental Río Lili, que entre otras cosas plantea la recuperación integral de este afluente, la adecuación de un parque lineal de recreación pasiva con senderos peatonales, zonas de permanencia y articularlo con los espacios públicos existentes, mejorando la infraestructura vial y peatonal.

“Lo que debemos lograr es que se apropien los recursos correspondientes para que los proyectos se ejecuten y se terminen, porque de lo contrario puede suceder lo que pasa con muchos proyectos de la Administración, que se quedan enumerados y nunca hacen las apropiaciones, sino hasta cuando estallan los problemas”, manifestó Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín.

Otro proyecto integral que se plantea es la ‘Red vial Ciudad - Jardín Pance’, que busca la adecuación de perfiles viales del sector, la construcción de nuevos tramos y la intervención de espacio en zonas verdes, parques, andenes y ciclorrutas, en conexión con los equipamientos existentes.

Una de las propuestas es realizar la construcción del perfil vial sobre la Calle 5A entre Carrera 122 y Carrera 125, el cual se encuentra construido en una parte del tramo, por lo que se realizará la prolongación vial para conectar hacia el Sur de la ciudad por la misma Calle 5.

“El tránsito para entrar y salir de la Comuna es una de nuestras prioridades. Hay una solución parcial y es activar una entrada y salida en el costado occidental, conectar la Calle 11 con la Calle 6 a la altura de la Carera 108, cruzando predios al margen del Río Lili, al igual que continuar y construir la Calle 5, que le faltan solo 1.3 km. Esto provee un alivio estimado del 25 % en el flujo vehicular”, afirmó Luis Yanguas, habitante de la Comuna 22.

El tercer proyecto integral que plantea la UPU Pance es la Hacienda Cañasgordas. La idea es realizar una serie de intervenciones paisajísticas, viales y ambientales, para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de la Hacienda, como un hito de la ciudad.
Planeación recordó que estas propuestas son preliminares y hasta el próximo 16 de octubre los ciudadanos pueden hacer observaciones, sugerencias o recomendaciones que serán tenidas en cuenta para el proyecto final que se presentará a discusión del Concejo Municipal.

Andenes, otra necesidad sentida

La adecuación de andenes, que durante años han reclamado habitantes de la Comuna 22, es otra de las propuestas preliminares de la UPU Pance. Uno de los puntos a intervenir sería la Av. Cañasgordas entre carreras 109 y 127.

Para conocer los proyectos y programas completos que plantea la UPU puede ingresar a www.cali.gov. co/planeación o escribir a preguntalealPOT@cali.gov.co.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La mujer aseguró que en medio de un procedimiento fue golpeada violentamente por un uniformado de la estación Meléndez. La Policía asegura que investigará los hechos para determinar qué ocurrió.
Publicidad