Estos son los cambios que hasta ahora trae la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Estos son los cambios que hasta ahora trae la reforma tributaria

Diciembre 04, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Lidio García Turbay, nuevo presidente del Senado 01

La próxima semana las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes empezarán a analizar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Foto: Colprensa

El futuro de la ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria, todavía no está totalmente definida, pues quedan pendientes las sesiones plenarias, en las que se pueden presentar cambios a la iniciativa.

Las comisiones terceras del Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, el documento que tiene como base la anterior ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, pero se adicionaron algunas propuestas que salieron de los congresistas y del Gobierno Nacional.

Es decir que se mantienen los estímulos a las empresas como:

- La reducción paulatina del impuesto de renta hasta el 30 %.

- Los incentivos a la economía naranja.

- La tarifa especial de renta para inversiones en hoteles.

- Descuento del IVA por compras de bienes de capital.

- Tarifa más alta de renta para las personas naturales que ganan más.

-La implementación del régimen simple.

- El IVA plurifásico a las gaseosas y el cobro de impuesto a las plataformas webcams.

- Más el paquete social que introdujo el Gobierno, que se convierte hasta ahora en el principal cambio que se le ha hecho a la iniciativa y que tiene como propósito, según el presidente Iván Duque, impulsar la creación de empleo y ayudar a los más vulnerables.

Lea además: Presidente del Senado propone reducir salarios de los congresistas un 15 % y crear fondo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el aval que dio el Congreso al proyecto de ley de Crecimiento Económico muestra el compromiso de esa corporación con el país. “El Congreso se tomó con seriedad y responsabilidad este tema, eso es señal clara de que la institucionalidad funciona bien. Esta será una gran ley y una continuidad de lo que está funcionando bien”, destacó el funcionario.

Sin embargo, no todos en el Congreso están de acuerdo con la Ley de Crecimiento, pues esta otorga estímulos tributarios a las empresas que se calculan en $9 billones.

Según el senador Iván Marulanda, se le está dando al sector financiero $1,8 billones en beneficios tributarios, “un sector que gana 30 % más cada año frente a una economía que no crece lo suficiente”.

“Tengamos un momento de dignidad y grandeza, trabajemos por Colombia porque solo hemos trabajado por los privilegiados. Trabajemos en una reforma justa, progresiva y equitativa”, dijo al solicitar que no se aprobara ese proyecto.

Pese a este llamado y al de varios grupos de estudiantes que expresaron sus opiniones ante el Congreso, la iniciativa se avaló y según el coordinador ponente de la Ley de Crecimiento, senador Richard Aguilar, con este proyecto “nos estamos reivindicando con los pensionados del país, con la Colombia rural, con el empleo de los jóvenes. No es una reforma estructural, pero vamos avanzando”.

No habrá más reformas

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que pese a que es necesario aumentar el recaudo tributario como porcentaje del PIB en el país, no hay ninguna posibilidad de que haya otra reforma tributaria en el corto plazo.

Según cuentas del Gobierno, para 2020 se estarían recaudando $158 billones por impuestos.

“Insisto es que nosotros somos un país que recaudamos poco como porcentaje del PIB y tenemos muchas necesidades, esta situación no se solucionará de aquí a mañana. Hay que ser consciente de eso y en el mediano plazo se debe llegar a consenso para ver cómo subir el recaudo en 3 ó 4 puntos del PIB. No se hará en el inmediato plazo, pero esa ventana hay que analizarla”, dijo el Ministro.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico entrará a las plenarias la próxima semana. En esa instancia se analizarán las más de 200 proposiciones que han hecho los partidos políticos y que podrían entrar a hacer parte de la iniciativa.

Lea además: Presidente del Senado propone reducir salarios de los congresistas un 15 % y crear fondo

Lo nuevo que trae la tributaria

1. Devolución del IVA a la población más pobre.

2. Disminución de aportes a salud de 12% a 8% durante el 2020 y 2021 y luego a 4% a partir del 2022 para pensionados con el salario mínimo (hoy es de $828.000).

3. Tres días sin IVA para quienes compren bienes como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, y útiles escolares.

4. Estímulos para el primer empleo: se permite que el empleador pueda deducir hasta el 120% del salario de primer empleo para jóvenes menores de 28 años, y menor a $4 millones mensuales.

5. Eliminación del impuesto al consumo del 2% a bienes inmuebles de alto valor ($900 millones)

6. Eliminación del IVA (19%) para cirugías plásticas.

7. Se crea una comisión de evaluación de beneficios tributarios que se han otorgado en los últimos años.

8. Se excluye del IVA las bicicletas eléctricas, motos eléctricas y patines.

9. Se eliminan los topes a mega inversiones y aumentan los requisitos de empleo para quienes busque beneficiarse de la norma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad