Estas son las enfermedades reumáticas que más prevalecen en el país

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estas son las enfermedades reumáticas que más prevalecen en el país

Noviembre 11, 2018 - 08:22 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán/ especial para El País
¿Dolor en las articulaciones? Tenga cuidado

Ante la menor sospecha de Artritis Reumatoide, hay que procurar someterse a un ultrasonido, resonancia magnética, y radiografías de manos pies y articulaciones.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 patologías que afectan las articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, tejidos conectivos o los huesos. Entre ellas se encuentran la artrosis, artritis reumatoide y la osteoporosis.

“Todas estas enfermedades tienen una característica común y es que afectan el tejido conectivo. Lo pueden perjudicar de muchas formas: por inflamación, de manera metabólica. También pueden causar degeneración o desgaste en los tejidos, como ocurre con la artrosis. Estas afecciones producen mucho dolor articular”, señaló Paul Méndez, médico internista, reumatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, Asoreuma.

Según esta asociación, las patologías reumáticas de mayor prevalencia entre los años 2014 y 2016 fueron el reumatismo de tejidos blandos que afecta al 25 % de la población, la osteoartrosis, con más del 10 % y la lumbalgia mecánica, que afecta a un
7 %.

“La artrosis también prevalece afectando al 5 o 10 % de la población colombiana; dentro de las inflamatorias como la artritis reumatoide, la investigación registró que afectaba a 1,49 %, un poco más alto de lo que se presenta a nivel mundial que es de 0.5 a 1%”, expresó el líder asistencial del Centro de Cuidado Clínico de Artritis Reumatoide de La Fundación Santa Fe, de Bogotá.

Por ello, Asoreuma creó un material didáctico, disponible en su página web para enseñar y explicar de manera detallada sobre cada aspecto de estas enfermedades que se presentan tanto en adultos como en niños, sus síntomas, diagnóstico, posibles tratamientos y factores de riesgo.
El profesional explicó en qué consisten y cómo se deben manejar algunas de estas patologías que más afectan a la población colombiana:

Artrosis

Esta enfermedad reumática consiste en la lesión del cartílago articular, que produce dolor, rigidez e incapacidad funcional y es degenerativa.
“El cartílago se va dañando y tiene que ver un poco con la pérdida de las células que lo reparan. El cartílago que más se afecta es el que une las articulaciones que tienen mucho movimiento, como en las rodillas, muñecas, codos y cadera.  También se pueden afectar las articulaciones que están a nivel de la pelvis”, comentó Méndez.

Añadió que el principal síntoma que se presenta en la artrosis es el dolor cuando se realiza alguna actividad física, como subir y bajar escaleras, en las manos, cuando se flexiona o puede aparecer de manera espontánea en las noches. Y agregó que esta patología puede ocurrir por lesiones en las articulaciones dadas por traumatismos crónicos o por sobrepeso.
“También por trabajos manuales, obesidad, exceso de ejercicio en personas que, por ejemplo, tienen que cargar cosas muy pesadas que comprometa la columna o por  malas posturas”, precisó el reumatólogo.

Lea También: Tenga cuidado con una gastroenteritis, la enfermedad que afectó a Duque

Y para su tratamiento resaltó que lo más importante es controlar el peso del paciente y fortalecer sus músculos. “Los tratamientos van encaminados a disminuir el daño subsiguiente de las articulaciones, para evitar los reemplazos articulares (cirugía), trabajar con terapias físicas y con analgésicos que pueden ser externos o tópicos (se aplica en la piel)”, dijo el doctor.

Artritis reumatoide

Esta puede afectar cualquier articulación. La persona presenta síntomas de dolor en manos, muñecas, hombros o pies que pueden empeorar con el reposo. Además, causa una gran fatiga y sensación de malestar.
“Aquí se presenta un desorden inmunológico, es decir, el sistema de defensa en el cuerpo pierde la tolerancia y la capacidad de reconocer lo propio a nivel articular, y empieza a atacar e inflamar en forma permanente las articulaciones y las va destruyendo”, explicó el Presidente de la Asoreuma.

Sumado a esto, su factor de riesgo puede ser el tabaquismo, la enfermedad periodontal (enfermedad dental), la obesidad y algunas infecciones a nivel pulmonar o digestivo. Esta patología puede inflamar otros órganos diferentes a las articulaciones como los ojos o los nervios.

“Puede haber una vasculitis reumatoide (inflamación de los vasos sanguíneos), se  pueden inflamar las capas que cubren el pulmón y el corazón o inflamar crónicamente y producir un daño en el riñón si no se trata a tiempo”, manifestó el médico internista.

Y agregó que “es importante evaluar el caso para su medicación. Hay  tratamientos que evitan las deformidades y que modifican el curso de la enfermedad. Como hay otros que mejoran los síntomas y la funcionalidad, todo depende de la evaluación del reumatólogo”, resaltó el profesional.

¿Qué es y cómo se trata la osteoporosis?

Otra de las enfermedades que pertenecen al conjunto de patologías reumáticas es la osteoporosis. Esta, que también hace parte del manual de Asoreuma,  consiste en la disminución de la fortaleza de los huesos, estos se vuelven más porosos por lo que aumenta el riesgo de fractura.
El médico internista y reumatólogo Carlos Enrique Toro, de Vida Centro Profesional de Cali, explicó que es una enfermedad crónica que aparece en personas mayores de 50 años y que, por lo general, no presenta síntomas. Además, que sus factores de riesgo se deben a la avanzada edad, a antecedentes familiares o cuando en las mujeres se desarrolla la menopausia antes de los 50 años.

“También en personas que son muy delgadas, cuando no consumen calcio o vitamina D. Y, hay algunas enfermedades que predisponen el riesgo de desarrollar osteoporosis, por ejemplo, la artritis reumatoide, hipertiroidismo (tiroides), hiperparatiroidismo (glándulas paratiroides). Otros factores son el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de corticoides (medicinas derivadas de los esteroides)”,  manifestó Toro.

Además, comentó que “para su diagnóstico hay que tener en cuenta que esta enfermedad, como no presenta síntomas, es importante saber cuándo debe realizarse el examen de densitometría, que es la prueba para determinar la densidad ósea, que se recomienda realizar cuando el paciente tenga más de 65 años o si presenta alguno de los factores de riesgo debe hacerlo antes”, recalcó.

Los niños pueden presentar enfermedades reumáticas?

Según el coordinador de la especialización en reumatología de la Universidad Icesi y reumatólogo de la Fundación Valle del Lili, Carlos Cañas, las enfermedades reumáticas sí pueden presentarse en la comunidad infantil, por lo que en Colombia ya existe la especialización de pediatría para la atención de niños que presentan estas patologías.

Para tener en cuenta

El reumatólogo Carlos Caña recomienda asistir de manera rápida al médico cuando se presente mucho dolor en las articulaciones y cuando se prolongue o se intensifique con el tiempo, ya que si no se realiza a tiempo un tratamiento temprano, puede dejar secuelas o causar daños a nivel orgánico.

“Estas enfermedades no solo atacan las articulaciones, también puede haber cambios sobre la piel, se puede presentar fiebre, pérdida de peso, problemas hematológicos (enfermedades en la sangre) y problemas renales”, señaló el doctor.

Explicó que “cuando una persona presenta otras patologías como la obesidad, puede prevenir que se manifiesten problemas articulares en las rodillas o en la cadera bajando de peso. También las evita manejando bien la diabetes. Para la osteoporosis hay que realizar ejercicios preventivos, recibir aporte de calcio si se requiere
y se aconseja el manejo adecuado de la menopausia en las mujeres”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad