Tenga cuidado con una gastroenteritis, la enfermedad que afectó a Duque

Tenga cuidado con una gastroenteritis, la enfermedad que afectó a Duque 

Octubre 21, 2018 - 08:26 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán/ especial para El País
Claves para tratar el cáncer de estómago

Evite comer en establecimientos que no tengan las condiciones óptimas de salubridad, hay que lavar los alimentos y refrigerar bien las carnes.

Archivo El País

En días pasados, el presidente Iván Duque sufrió una gastroenteritis viral, mientras se encontraba en actos protocolarios a las afueras de la ciudad de Armenia, y esto lo obligó a guardar reposo por 24 horas.

Esta afección llamada también gripe estomacal, se produce por una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino, causada por virus, bacterias o parásitos que se transmiten por contacto fecal oral y es contagiosa por contacto directo con otra persona.

“La falta de higiene es un factor determinante en este caso. Por ejemplo, que se consuman alimentos contaminados por un virus, debido a una mala higiene de manos o que no son lavados adecuadamente, por bacterias que aparecen en carnes que no son bien preparadas o no están a temperaturas adecuadas y por aguas no tratadas”, explicó Jairo García, hepatólogo de la Fundación Valle del Lili y docente de la Universidad Icesi.

Asimismo, indicó que también es frecuente en los niños por el compartimiento de chupos y juguetes. “Esto se da en el ambiente escolar porque se llevan elementos sucios a la boca”, señaló García.

La gastroenteritis viral presenta síntomas como vómitos, náuseas, dolor en los músculos, dolor abdominal, diarrea y en algunas ocasiones se presenta fiebre. Cuando es por bacterias o parásitos puede producir sangrado en las heces y cólicos muy fuertes.

“Hay que tener en cuenta que en muchos de los casos no es necesario recurrir al hospital cuando es viral como sucedió con el Presidente, sin embargo, si el paciente presenta otros signos como sangrado en la diarrea, está muy taquicárdico, si tiene la boca muy seca, no tiene lágrimas, orina muy poco y está somnoliento o letárgico, estos son síntomas de gravedad y debe acudir a urgencias”, comentó Óscar Reyna, médico internista de la Clínica Nueva de Cali de Comfenalco Valle EPS.

Lea también: Dormir poco incrementa posibilidades de sufrir cáncer de mama, según experto

La infección, añadió Reyna, dura generalmente de dos a cinco días y puede no requerir hospitalización y se autoresuelve sola. Y aclaró que dependiendo del estado del paciente, se define si necesita hospitalizarse.

“La gastroenteritis aguda en la mayoría de casos es de origen viral. Se denominan agudas las que duran menos de 14 días aunque pueden extenderse hasta las cuatro semanas, de ahí en adelante es crónica y su estudio y manejo es diferente”, resaltó Reyna.

¿Cuál es su tratamiento?

El doctor Reyna explicó que lo importante cuando se presenta una gastroenteritis es mantener al paciente hidratado debido a las deposiciones y evitar comidas copiosas. “Para la recuperación se recomienda la dieta astringente, que consiste en alimentos suaves, como sopa de fideo, de plátano, de arroz, carnes que no tengan piel, por ejemplo, el filete de pollo, de pescado, también vegetales cocidas como papa o zanahoria. Evitar alimentos que tengan grasa”, señaló Reyna.

También comentó: “Cuando el paciente se hospitaliza es el médico quien define si amerita el inicio de antibiótico o antiparasitario de acuerdo a los exámenes realizados, dado que el uso de antibióticos dependerá de las características de la diarrea, la clínica del paciente, el examen coproscópico y en ocasiones, de factores epidemiológicos como viajes recientes, etc. ”.

Además, sostuvo que no recomienda el uso indiscriminado de antibiótico o la autoprescripción. “El uso de estos genera resistencias bacterianas e incluso y puede empeorar el cuadro diarreico ”, manifestó el doctor Óscar Reyna.

¿Cuándo puede ser mortal la gastroenteritis?

Según la especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, Juliana Suárez Correa, de la Clínica Farallones, la gastroenteritis puede presentar complicaciones si no se hace un diagnóstico y un tratamiento oportuno, por lo que puede llevar al paciente
a fallecer.

“El riesgo de mortalidad aumenta si hay una deshidra-
tación severa, una sepsis, que consiste en que la infección se extiende desde el sistema digestivo a la sangre y de ahí a otras partes del cuerpo, una falla renal por la deshidratación o una falla respiratoria. También hay que tener en cuenta que es de mucho cuidado cuando da en los niños y los ancianos”, explicó Suárez miembro de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Para tener en cuenta

Juliana Suárez, gastroenteróloga,aconseja que para evitar esta infección se debe tener un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón antes de comer, al igual que al entrar y salir del baño y antes y después de manipular los alimentos. “También utilizar agua hervida o de filtro de carbón en sitios donde el agua no sea potable; evitar la contaminación cruzada de alimentos, es decir, que la misma tabla donde pica la carne cruda no la utilice para cortar las verduras”.

Además, añadió que “si una persona cercana presenta signos de gastroenteritis se debe tener especial cuidado con el lavado de manos y con los utensilios que usa y se debe evitar la ingesta de alimentos en sitios donde las condiciones de salubridad son pobres, especialmente mariscos, carnes y verduras”, resaltó Juliana Suárez, miembro de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad