El pais
SUSCRÍBETE
Las inversiones proyectadas con la operación de crédito que se quiere adquirir apuntan a desarrollo de infraestructura y generación de oportunidades. | Foto: Especial para El País

CRÉDITO

¿En qué se invertiría el crédito que busca la Alcaldía de Cali?

Apuntan a crédito de $650.000 millones. Obras de infraestructura y capital social, las prioridades.

17 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Cali empezó a dar sus primeros pasos formales para cimentar el proceso de recuperación de la economía local, que este año se ha visto golpeada por la pandemia de Covid-19.

Con la radicación de un proyecto de acuerdo ante el Concejo para realizar operaciones de crédito público por $650.000 millones, el alcalde Jorge Iván Ospina aspira a que antes del 30 de septiembre, cuando terminan las sesiones extraordinarias del Cabildo, se gestionen los recursos.

“Estos recursos serán proyectados en propuestas que sean intensivas en mano de obra, que impliquen mejoramiento de la capacidad competitiva de la ciudad, que nos den oportunidades para resurgir del impacto de la pandemia”, remarcó Ospina.

Puede leer: Alcalde de Cali radicó proyecto de crédito público ante el Concejo Municipal

Por su parte, el director de Hacienda Municipal, Fulvio Soto, manifestó que el crédito se podrá tramitar y respaldar con la emisión de bonos de deuda pública interna.

“Otra opción sería contar con el respaldo del Gobierno Nacional, o con el sector privado”, insistió Soto.

Precisamente, mañana el Alcalde sostendrá una reunión con los ministerios de Hacienda y Vivienda, y el Departamento Nacional de Planeación para impulsar el plan de reactivación.

En ese sentido, Ospina remarcó que “si hacemos los esfuerzos requeridos en materia de vivienda, servicios públicos, de constituir áreas de desarrollo naranja y áreas de infraestructura podemos tener el plan (de reactivación) que la ciudad necesita”.

La presidenta del Concejo, Audry Toro, dijo que será necesario “saber dónde llegarán esos recursos y que efectivamente se dé esa reactivación y el impacto económico para todos los sectores”.

¿En qué se invertiría el crédito?

De ser aprobadas por el Concejo las facultades para contratar operaciones de crédito público, serían tres los frentes de destinación de los recursos: capital social, inversión en infraestructura y fortalecimiento institucional.

La construcción de grandes obras de infraestructura sería uno de los principales gastos en el que se invertirían los recursos del crédito.
Al respecto, la secretaria de Infraestructura Municipal, María Eugenia Trujillo, señaló que por ahora son tres las obras contempladas para ejecutarse con estos recursos: el bulevar de San Antonio, un puente vehicular sobre la Autopista Suroriental con Calle 44 (sentido Oriente - Oeste y viceversa) y la recuperación de 400 kilómetros de la malla vial de la ciudad.

$100.000 millones del crédito que sería solicitado por el Municipio serían destinados para la construcción del bulevar de San Antonio, sobre la Calle 5 entre carreras 4 y 10.

En cuanto al capital social, según explicó el director de Hacienda, Fulvio Soto, se contemplan políticas para la mujer, proyectos para combatir la drogadicción, entre otras líneas de acción.

“Tendrán que ser programas generadores de retorno de inversión. También implementaremos fondos económicos para impulsar emprendimientos y mipymes, porque tenemos que recuperar 200.000 empleos”, dijo Soto.

¿Cómo sería la operación de crédito?

Hay dos métodos a los que podría recurrir el Municipio para lograr los recursos, si hay consenso en el Concejo: empréstitos o la emisión de bonos de deuda pública.

En cualquier caso, según explicó Soto, la preferencia para conseguir los recursos sería a través del sector público -a través de Findeter, el Banco de la República o la Financiera de Desarrollo Nacional-, debido a que daría mejores condiciones de pago.

30 de septiembre es la fecha en la que aconcluyen las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, donde se estudiará la viabilidad de realizar estas operaciones de crédito público.

“En caso de no tener respaldo del Gobierno Nacional, tenemos la opción del sector privado, que maneja otros tiempos e intereses, pero solicitaríamos un periodo considerable de gracia”, remarcó el Director de Hacienda Municipal.

Hasta el momento, el escenario modelado por el Municipio es que si se adquiere un empréstito, bien sea con el sector público o privado, el pago se programaría a 10 años; en caso de recurrirse a los bonos de deuda pública, el plazo sería a 15 años.

Para el concejal Roberto Rodríguez este proyecto es “sumamente importante en un momento en el que estamos planeando reactivación de la ciudad y en el que los diferentes sectores reclaman apoyo del Gobierno local.

Sería ideal que el Gobierno Nacional nos permita tener el crédito a través de la banca estatal, con intereses muy bajos, con años de gracia y que sea proyectado a largo plazo”.

¿Puede Cali con una deuda mayor?

El Municipio, según indicó el Director de Hacienda, tendría un cupo de endeudamiento de $1 billón, pero inicialmente solo se accedería a un crédito por $650.000 millones.

Según una evaluación realizada por la firma calificadora Value & Risk, las probabilidades serían altas. Esto, teniendo en cuenta que el Municipio tiene una alta capacidad de pago de capital e intereses. Asimismo, dicha firma señaló que Cali cuenta con la “más alta capacidad para el pago de sus obligaciones”.

$68.000 millones cuesta la intervención de los 400 kilómetros de malla vial de la ciudad que tiene presupuestado rehabilitar la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura.

Cabe recordar que en mayo de este año el Concejo autorizó al alcalde Ospina a reperfilar la deuda que adquirió el Municipio en 2017 para realizar obras de infraestructura vial y el mejoramiento de la red educativa oficial, que sumó $554.500 millones, y prorrogar su pago hasta 2030. Ese acuerdo generó una disponibilidad presupuestal por $423.000 millones del 2020 al 2023, para nuevos proyectos de inversión.

“Todavía tenemos capacidad de endeudamiento, pero tenemos que ser responsables porque esta es una primera fase. De nada sirve adquirir un préstamo gordo si no tenemos capacidad de ejecución, que es lo importante”, dijo Soto.

AHORA EN Contenido Exclusivo