El pais
SUSCRÍBETE
Para evitar problemas con los créditos, los expertos recomiendan a los consumidores cancelar su saldo en el menor tiempo posible para pagar menos intereses, revisar siempre la capacidad real de endeudamiento y estudiar los costos financieros antes de adquirir una deuda. | Foto: Foto: Archivo de El País

EMPRESAS

Empresas y hogares del Valle se endeudaron más en primer semestre del año

El crecimiento del crédito, en el primer semestre del año, fue moderado, en especial por parte de las compañías.

17 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

En el primer semestre del 2020 tanto el monto de los créditos que pidieron los vallecaucanos a la banca como sus ahorros, depositados en las diferentes entidades, crecieron de forma moderada.

El informe Ritmo Financiero de la Cámara de Comercio de Cali, muestra que el saldo de cartera (lo que deben empresas y personas) aumentó 6,9%, al pasar de $42,9 billones en junio del 2019 a $45,8 billones en igual mes del 2020.

El repunte más alto se presentó en el crédito de vivienda y los préstamos de consumo (libre inversión, vehículos, tarjetas) con variaciones de 14% y 10%, respectivamente, mientras que el saldo de las deudas de las empresas apenas tuvo un alza de 4,7%, en el periodo analizado.

Puede leer: El 86% de los empresarios reportó pérdidas en agosto: Fenalco

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, considera que una explicación para que los hogares y las empresas de la región se hayan endeudado menos, en términos relativos, es la incertidumbre que se generó por cuenta de la pandemia, lo que seguramente llevó a “muchas personas y organizaciones a pagar sus deudas, evitar tomar nuevos préstamos y en lo posible, ahorrar”.

Agregó que en otras regiones como Bogotá y Antioquia el patrón fue distinto. “Se evidencia aumento importante en los ahorros, pero a la vez grandes incrementos en la cartera crediticia del sistema financiero”, añadió el analista.

En Cundinamarca, el crédito repuntó 9,6% y en Antioquia, 8,6%.
“Un aspecto positivo es que esto indica que en el Valle del Cauca hay un margen considerable para que, a través del mayor acceso al crédito, que se evidenciará en próximos meses, se genere un impulso importante en la dinámica de consumo de los hogares y de inversión en las empresas”, dijo.

El economista Jaime Collazos tiene otra explicación para el comportamiento del crédito en el Valle. Aseguró que el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento en la región pudo darse porque algunos sectores de la industria, en los que es fuerte el departamento como farmacéutica, producción de alimentos y bebidas y fabricación de artículos de aseo, no pararon en la pandemia, y por el contrario, tuvieron una buena dinámica.

“Alimentos se desaceleró luego un poco, pero tenemos una industria fuerte en los sectores farmacéutico y de aseo que seguramente no tuvieron la necesidad de recurrir a préstamos con los bancos para funcionar o, por lo menos, no en la proporción que otras empresas que no operaron al 100%”, comentó.

Agregó que más del 50% de las deudas de la región están en manos de las empresas y que el crédito para estas fue el de menor repunte, lo que se pudo haber dado porque no lo requerían o porque no pudieron acceder a él.

Cabe recordar que, como una forma de dar alivios a los negocios, los bancos han renegociado las deudas que tenían tanto las compañías como las personas naturales.

Por ejemplo, hasta esta semana la Superintendencia Financiera informó que con aval del Fondo Nacional de Garantías las empresas del Valle han recibido créditos por un valor de $778.831 millones.

¿Qué pasó con el ahorro?

El monto del ahorro de los hogares y las empresas en el Valle del Cauca creció 14,7% en el primer semestre del 2020, según el Boletín Económico Regional.

Los depósitos más cuantiosos estaban en las cuentas de ahorro con $14,9 billones y en los Certificados de Depósito a Término, CDT, con $9,9 billones.

En el departamento, el saldo en cuentas de ahorro registró un crecimiento anual de 20,8% a junio de 2020, lo que representó un mayor repunte en comparación con la variación de este tipo de ahorro al cierre de junio de 2019 frente a 2018.

Recomendaciones

Ahorrar en tiempos difíciles se puede. Según Reinaldo Medina, especialista en finanzas recomienda los siguientes pasos.

Crear el Hábito: el ahorro empieza por tomar la decisión de hacerlo, sin importar la cuantía, lo primero que se debe hacer es crear el hábito, por ejemplo, ahorrando el 10% del salario.

Buscar una motivación: es necesario darle mucha importancia al ahorro con un objetivo: vivienda, viajes, educación, entre otras cosas.

Conocer las herramientas de ahorro. Para evitar la tentación de comprar bienes innecesarios o gastos de ocasión, se puede pensar en abrir un CDT, o compra de acciones, fiducias u otros instrumentos financieros que permitan realizar un ahorro o inversión, o hacer una afiliación a una cooperativa que también se tienen beneficios adicionales.

AHORA EN Contenido Exclusivo