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Agentes de tránsito realizan controles a vehículos en el sur de Cali. El no tener la revisión técnico mecánica al día es la tercera mayor infracción por los caleños después del incumplimiento de las normas de tránsito y el conducir en horarios no permitidos. | Foto: Raúl Palacios / El País

VALLE

El 56 % de los vehículos que transitan por el Valle no tienen la revisión técnico mecánica

Un total de 979.147 vehículos rueda por las vías del Valle sin revisión técnico mecánica, lo que corresponde al 56 % de los más de dos millones de automotores que hay activos en el departamento, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito.

13 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Un total de 979.147 vehículos rueda por las vías del Valle sin revisión técnico mecánica, lo que corresponde al 56 % de los más de dos millones de automotores que hay activos en el departamento, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito.

La mayor evasión se presenta en las motocicletas, con un 67 % de ellas sin la revisión técnico mecánica (RTM) al día, lo que se traduce en 778.124 en el Valle.

Entretanto en los automóviles, camionetas, camiones, buses y busetas es del 35 %, es decir, 201.023.

Esta situación no es muy diferente al panorama nacional, dado que en todos los departamentos hay una evasión que supera el 50 %, al menos en las motocicletas, el tipo de automotor que más se accidenta.

De hecho, la siniestralidad de todo el país está, de cierta forma, relacionada con la no revisión técnico mecánica.

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“Es un proceso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos y evitar fallas que lleven a siniestros viales. Revisar el estado de las llantas o frenos puede ayudar a salvar vidas o evitar lesiones. Generalmente, los accidentes por fallas mecánicas obedecen a falta de mantenimiento”, aseguró Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De hecho, el viernes pasado un vehículo tipo guala se accidentó dos veces en Cali en menos de tres horas por una presunta falla mecánica; el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia. En el primer evento, ocurrido a las 4:40 de la tarde, la guala se estrelló contra una vivienda en el barrio Brisas de Mayo y en el segundo hecho, colisionó contra un muro del Colegio Juan Pablo Segundo.

El director de la ANSV aseguró que también han detectado centros de diagnóstico que no suelen hacer la revisión de manera juiciosa, con “conductores que pagan para que les hagan un proceso rápido, pero incompleto. No son conscientes que garantizar el estado correcto y total es fundamental para evitar siniestros”.

Por otro lado, el funcionario indicó que en el primer semestre de este año, la siniestralidad “ha estado muy compleja, con un crecimiento importante en las zonas urbanas. En años anteriores, la participación en mortalidad en ciudades era del 55 %, pero hoy está en 69 %. Estas cifras de siniestralidad nos llaman la atención y buscaremos estrategias para el resto del año”.

Datos de la ANSV también revelaron que durante el 2021 se registra-ron más de 1970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1271 sufrieron daños materia-les en todo el país.

Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, contó que en la región se cuenta con un sistema que está fiscaliza-do, monitoreado y con videovigilancia integrada para recoger todas las revisiones técnico mecánicas que se hacen en cada pista a propósito.

“Esto es un tema de responsabilidad del ciudadano para que esté consciente de los accidentes. No solo se trata de evaluar el estado de los frenos, por ejemplo, y que también es importante, sino otros valores como lo son las direcciones de un carro. Sin una revisión completa, se puede sufrir un accidente muy grave y es preocupante que más de la mitad de los automotores no cumpla ese requisito”, aseguró Cárdenas.

Según el Observatorio de Movilidad Sostenible de Cali, no realizar la revisión técnico mecánica es la tercera causal más frecuente para infracciones de tránsito. Hasta mayo de este año, se habían impuesto más de 50 sanciones a carros y más de 200 a motocicletas. Los dos primeros lugares son conducir sin acatar las normas de tránsito y conducir en horas o sitios restringidos.

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