El pais
SUSCRÍBETE
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. | Foto: Pixabay

CAFÉ COLOMBIANO

Dulce 2021 para el 'tinto': cafeteros tuvieron uno de los mejores años de su historia

Los cultivadores del Valle aprovecharon para pagar compromisos financieros y renovar cafetales.

27 de diciembre de 2021 Por: Redacción El País

Los cafeteros colombianos tuvieron en 2021 uno de los mejores años de su historia por cuenta de los buenos precios del grano a nivel internacional.

Mientras en enero de este año la carga de 125 kilogramos valía en el mercado interno $1.055.000, el 24 de diciembre se vendía en $2.098.000.

El repunte del café se ha generado, en gran parte, por el déficit de la producción en Brasil, debido a las condiciones climáticas y en un contexto de sostenida demanda.

“El café está subiendo por expectativas, hay fuertes sequías y bajas producciones entre los grandes productores, principalmente Brasil.

También, ante la masiva emisión de dinero por parte EE.UU., se ha generado en el mundo una fuerte masa monetaria circulante que está afectando los precios y si a eso se le une una producción menor, el efecto es simple y claro, un ajuste en el alza de los precios”, explica el economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio.

Y la proyección, según este analista, es que por lo menos hasta el cierre del primer semestre de 2022 los precios de algunos commodities como el café se mantendrán en los niveles actuales o incluso con una leve tendencia a seguir aumentando. “A partir de ese momento, más bien finalizado el invierno en el hemisferio norte, puede que exista una contracción”.

Lea también: Gobierno anuncia reducción del 30 % en el precio del gas licuado del petróleo en 2022

Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, comentó que este año de buenos precios ha servido para que los productores salgan del atraso que traían en sus obligaciones financieras con la banca y les ha permitido hacer inversiones para mejorar su infraestructura.

“El balance en términos de producción también ha sido interesante, el Valle tuvo una leve mejoría en la participación nacional del 5,3% al 5,62%”, destacó el ejecutivo.

Con ello se estima que la producción total del 2021 desde el departamento se acerque a los 750.000 sacos de café, provenientes de 39 municipios cafeteros que tuvieron una cosecha constante en los dos semestres del año, sin picos, pero lo que permitió atender la demanda.

“Para el 2022 esperamos que los precios del grano se mantengan altos porque Brasil sigue con dificultades y uno esperaría que el café colombiano, que por su calidad, se destaque en precio, por ahora manejamos un diferencial que llega a 54 centavos de dólar por libra”, dijo Cuéllar.

También le apuestan a seguir renovando cultivos. El año pasado fueron 4.600 hectáreas renovadas en el Valle. “Estamos motivados y creemos que 2022 será un año interesante para el sector”.

Balance nacional

Las restricciones por la pandemia, los bloqueos de vías y la escasez de contenedores fueron retos que impactaron la comercialización del grano este año, según el balance presentado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Aún así los resultados han sido positivos. Entre enero y septiembre, las ventas de café verde de la FNC crecieron a 1,42 millones de sacos de 60 kg por valor de US$366,9 millones, para un crecimiento de 4% y 30%, respectivamente.

También repuntó el valor de las exportaciones, que pueden cerrar el año en US$3.400 millones, es decir, 9,2% del valor total de las exportaciones del país, mientras que la participación del café en el PIB nacional puede alcanzar 1%, y en el PIB agrícola, 15,3%. Se calcula que los productores de café recibieron en promedio 6,3% más sobre el precio base de referencia, es decir, $70.000 millones adicionales.

Además, en el año corrido (enero-noviembre del 2021), la producción alcanzó 11,2 millones de sacos.

“La fábrica de café liofilizado sigue batiendo sus propios récords y posicionando el café 100% colombiano en la industria mundial de soluble. A octubre, Buencafé exportó sus productos más de 60 países por valor de USD 138 millones, con una participación de 6% en el mercado de liofilizado”, destacó el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

AHORA EN Contenido Exclusivo