INDUSTRIA

Los cuatro ejes de la reactivación económica del Valle

Avanzar en los planes de infraestructura, aumentar exportaciones, ejecutar la inversión pública y atraer empresas, pueden ser las claves de la recuperación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Invías entregará 27 mil millones de pesos para obras complementarias de la vía Cali - Candelaria en sus dos tramos, obras clave para la reactivación económica. | Foto: Foto: Gobernación del Valle

21 de feb de 2021, 11:40 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 10:21 a. m.

Luego de un año difícil para la economía colombiana que dejó 265.000 desempleados, en el caso de Cali y su área metropolitana, los esfuerzos se centran en cómo lograr un crecimiento acelerado.

De acuerdo con un reciente informe de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), los resultados sectoriales preliminares del último trimestre del 2020 permiten estimar que la economía del Valle del Cauca habría registrado una contracción menor a la nacional al cierre del año.

Esto hace pensar que igualmente la reactivación puede ser más rápida.
Por ejemplo, la molienda de caña de azúcar creció 1,2% y la producción de azúcar, aumentó 0,3% (con cifras hasta noviembre del 2020).

Entre las principales ciudades del país, Cali registró la segunda menor caída de la producción industrial (-4,7%).

Lea también: ¿Qué hacer para impulsar el gasto de los hogares colombianos?

El sector constructor presentó resultados mixtos, el área total aprobada para construcción en el Valle se redujo 33%, pero el uso de concreto premezclado para obras civiles creció 3,5% y en la región se vendieron 26.000 viviendas, para un repunte de 34% frente al 2019.

En la región aumentó el crédito 4,5%, el dinero que se colocó entre los hogares y empresas por parte del sistema financiero pasó $43,3 billones al cierre del tercer trimestre de 2019 a $45,2 billones, en 2020.

“Lo que vemos es que pese a la incertidumbre frente las medidas adoptadas para controlar el contagio del covid, algunos sectores como el agropecuario, la fabricación de alimentos, el sector financiero y el de la construcción tuvieron resultados destacables. El desafío ahora es generar una mayor dinámica de creación de puestos de trabajo”, comentó Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC.

En ese sentido se proyecta que hay cuatro ejes que serán claves en la recuperación económica y del empleo como son: aumentar las exportaciones, que se concreten las inversiones empresariales anunciadas en 2020, acelerar las ejecuciones de la Alcaldía y Gobernación y avanzar en los proyectos de infraestructura. Eso acompañado de la reactivación del comercio y la industria.

Infraestructura

Según información del Observatorio de Infraestructura del Valle, hay en la región 65 proyectos, de estos 52 están en ejecución, es decir que son recursos que están ingresando a la economía por $781.890 millones.

Asimismo, informó el Secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, que sigue en ejecución la doble calzada Cali-Candelaria. Este año se contará con $27.000 millones adicionales para obras complementarias y se cuenta con $15.000 millones para mantenimiento de 6.500 km de la red vial terciaria. Además, en junio se adjudicaría la nueva malla vial e iniciaría el mantenimiento de la vía Panorama, esta con una inversión de $60.000 millones. Esto representará nuevos empleos.

Más exportaciones

El 2020 las ventas externas del Valle bajaron 3%. Pero, según explicó Carlos Andrés Pérez, la reactivación de los principales socios comerciales del Valle impulsarían la demanda por productos agrícolas, agroindustriales y manufacturas en los que la región tiene ventajas. Esto haría que las exportaciones repunten este año. Además, la mejor situación de EE.UU., España y Chile, impulsaría el monto de los giros que reciben los hogares, recursos claves para las familias.

Acelerar la ejecución

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, explica que el municipio debe acelerar las ejecuciones del Plan de Desarrollo para impulsar la economía. “El peso del gasto público del municipio se ubica cerca del 8% del PIB, por lo que puede ayudar, sobre todo los gastos en inversión”. Según cálculos del académico, un incremento adicional del 1% en el gasto de inversión de la Alcaldía permite elevar la tasa de crecimiento del PIB en 1,15%. “Es decir, acontece un efecto multiplicador sobre el ingreso y también sobre el empleo”.

Inversión extranjera

En 2020 se instalaron o anunciaron a su llegada al Valle 20 empresas de capital extranjero que invertirán US$130 millones. Analistas consideran que si estas firmas inician rápido su operación y llegan otras este año -se calcula un número similar al 2020-, se podría dinamizar el empleo, tanto directo como indirecto, a través de los encadenamientos que eso produce. Además, muchas de estas empresas buscan personas bilingües, lo que impulsaría el empleo de forma rápida.

Le puede interesar: Seis de cada diez empresarios colombianos han mantenido empleos durante la pandemia

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo