¿Cuánto tiempo pierden los caleños en los trancones al año?

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¿Cuánto tiempo pierden los caleños en los trancones al año?

Febrero 22, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Trancones Cali

Según la Secretaría de Movilidad, a diario circulan cerca de 800.000 vehículos, entre carros y motos por las vías de Cali, y anualmente ingresan unos 50.000 nuevos. Entre las zonas más críticas por congestión vehicular está el sur de la ciudad, especialmente la Comuna 22, y en el norte, la zona de Sameco.

José L. Guzmán / El País

Diego Arteaga, como muchos conductores de vehículo particular que circulan por Cali, vive en Jamundí, pero trabaja en el centro de la capital del Valle. Debido a los trancones, a diario, sus trayectos toman dos horas por la mañana y otras dos horas y media por la noche.

“Hace un año era la mitad de ese tiempo”, respondió Arteaga a un sondeo de El País sobre el tiempo que pierden los ciudadanos en movilizarse, por cuenta de la congestión vehicular.
Al igual que Arteaga, gran parte de las personas que transitan por Cali perciben que la movilidad en las vías de la ciudad empeora, sin embargo, el estudio más reciente de la firma internacional Inrix, que analiza las tendencias de congestión y movilidad en más de 200 ciudades y 38 países, reveló que en el 2018 los caleños perdieron 125 horas en trancones durante los periodos pico de viaje, cifra igual a la reportada en el 2017, es decir, cinco días del año.

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“Hay muchas dimensiones allí (sobre los impactos generados), desde el punto de vista ambiental, económico y de calidad de vida, yo enfatizaría en este último, porque es tiempo que dejé de ser productivo o de compartir en familia, entonces definitivamente es un aspecto que se debe trabajar y seguir en la ruta que estamos, mejorando las condiciones de movilidad”, indicó Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle.

"Pierdo menos tiempo en vehículo particular que el MÍO, porque no me toca esperar 40 minutos a que llegue el alimentador",
Lau Zúñiga,
Usuaria de Facebook.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, destacó que la ciudad no haya empeorado en el indicador, pese a que se está teniendo incrementos anuales en la motorización que oscilan entre un 6 % y 7 %, en automóviles y entre 4 % y 5 %, en motocicletas.

“La lectura que le doy es que pese a que entraron 50.000 vehículos más, el tiempo perdido (en trancones) sigue siendo el mismo. Si observas el estudio, la mayor cantidad de ciudades se deterioran en el indicador. Un ejercicio importante es que ves que Bogotá, a pesar de ser la más congestionada del mundo mejoró 6% ese indicador, eso se debe a que el año pasado entregaron una serie de obras y terminaron unas construcciones, lo cual disminuyó la congestión, por el contrario en Medellín empeoró 12 %, donde evidentemente se ve que se avanza en el deterioro de la congestión en la ciudad”, manifestó Orobio.

Las más congestionadas

A nivel mundial, Cali se ubica en el puesto 29 de las ciudades más impactadas por congestión (ver recuadro Top 10 de ciudades más congestionadas), y en Colombia es la tercera después de Bogotá, que está en el tercer puesto a escala internacional, y Medellín, en el 25.

Top 10 ciudades más congestionadas
"Antes del bicicarril se perdían 30 minutos a diario en trancones, después del bicicarril es una hora. Gracias Alcalde",
Óscar Perdomo,
Usuario de Facebook

Sin embargo, cuando se miden concretamente las horas que pierden los conductores en los trancones, el ranking cambia y Cali pasa a ocupar el puesto 78, con 125 horas, mientras q ue Bogotá se ubica en el primer puesto, con 272 horas, y le siguen Roma, Dublín, Rostov del Don, Paris y Londres, entre otras (ver Top 10 de ciudades que más pierden tiempo en trancones).

“Hay que tener en cuenta que el índice Inrix solo se refiere a la movilidad en vehículo particular. Cuando uno mira la tabla de las ciudades que más pierden tiempo en el tráfico, encuentra sorprendentemente que ciudades con extraordinarias redes de transporte público aparecen en los primeros lugares, entonces esto es una indicación que el índice no está reflejando la movilidad total sino solo una porción de la movilidad”, dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad y director ejecutivo de la Fundación de Espacio, que promueve la movilidad sostenible.

Para Hidalgo, el aumento de la congestión en el país está relacionado “con que venimos en una época de crecimiento de ingreso que ha generado mayor compra de carros y motocicletas, y la infraestructura vial y el transporte público no está creciendo de acuerdo con las necesidades de movilidad”.

“Hay que decir que hacer más vías no es la solución a los problemas de movilidad, de hecho, ofrecer más infraestructura se hace más atractivo para el uso del carro y terminamos en un trancón peor. Lo que sí mejora la movilidad es tener el transporte público, el acceso a pie y bicicleta y un desarrollo urbano más compacto, donde las distancias de viaje no sean tan largas”, precisó Hidalgo.

En esto coincide Luis Macea, profesor del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad Javeriana de Cali, quien añadió que “en el corto plazo hacer más carreteras para ser que resuelve el problema, pero en tres años esa infraestructura estará nuevamente colapsada. Se debe proveer políticas como, por ejemplo, las tasas por congestión, que buscan que los usuarios de vehículos particulares tengan que pagar por el uso de la infraestructura y esos recursos se destinen a favorecer la sostenibilidad del sistema de transporte público, un modo de movilidad que genera mayores beneficios sociales”.

Otras soluciones

  • Contrario a lo que opinan los expertos en movilidad, el secretario Juan Carlos Orobio dijo que la infraestructura nueva es una posible solución. “Esperamos es que la congestión disminuya una vez se ejecuten las obras en las zonas críticas, como es el sur de la ciudad, y lo mismo en el sector de Sameco”, aseguró Orobio, quien añadió que la interconexión de los semáforos es otra medida desde el punto de vista operativo.
  • El profesor Ciro Jaramillo añadió que desestimular el uso del vehículo particular a través del cobro por parqueo es otra de las soluciones.
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