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Todo un lote de maquinaria para el programa adoquines entregarán este miércoles el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Infraestructura, Ferney Camacho lo que permitirá aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de miles de caleños con este sistema. | Foto: Raúl Palacios / El País

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¿Cuándo estarían listas las obras de la vía a Jamundí?, responde el nuevo secretario de Infraestructura

Ferney Camacho, nuevo secretario de Infraestructura Vial de Cali habló sobre el trabajo que desarrollará este año.

16 de enero de 2019 Por: Ingrid Valderruten / Reportera de El País

Sacar adelante las denominadas ‘Obras del Progreso’, impulsadas por la actual Administración Municipal con recursos de un empréstito por $194.500 millones, es la prioridad que ocupará la agenda de Ferney Camacho, nuevo secretario de infraestructura Vial y Valorización de Cali.

Una semana después de asumir su cargo, en reemplazo de Marcial Quiñones, el funcionario habló con El País sobre cómo encontró la dependencia que dirige y la labor que desarrollará durante el último año del gobierno Armitage.

¿Quién es Ferney Camacho?

Soy ingeniero civil, vallecaucano, de Palmira. Estudié en la Universidad Nacional de Manizales y vengo de Bogotá, donde trabajé con el Gobierno Nacional, en el Ministerio de Transporte, apoyé proyectos de interés nacional de la ANI, del Invías, de todo el sector transporte; también trabajé en infraestructura turística con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y tengo experiencia en el sector privado, en construcción de vivienda. Soy vallecaucano de corazón, de nacimiento y padre.

Antes de llegar a la Secretaría de Infraestructura, ¿Cuál fue su último cargo?

Gerente de infraestructura del Fondo Nacional de Turismo, en Bogotá.

¿Cómo llegó a la Alcaldía de Cali?


A través del despacho del Alcalde. Pidieron referencias de profesionales con experiencia en ejecución de proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, yo fui gerente de proyectos de interés nacional y estratégicos en el Ministerio de Transporte, y en esa labor tenía que coordinar a todas las entidades del sector transporte que tenían macroproyectos con atrasos importantes y conjuntamente buscar estrategias para agilizar la ejecución de las obras.

¿Cómo encontró la Secretaría de Infraestructura?

La encontré con muchos retos, hay cosas claramente que se deben mejorar a nivel de procesos, de comunicación ante la comunidad, contar en qué están los proyectos realmente y garantizar los compromisos. Encontré también un equipo muy comprometido con la tarea, tenemos un año bastante complicado, es particular, algunos dicen que quizás el cuarto año es el más difícil, entonces sí me encuentro en un momento de cambios, estamos vinculando todavía un número importante de profesionales que se requieren, pero por otro lado encuentro toda la disposición de mis compañeros de gabinete y el equipo de Infraestructura que está todavía con nosotros.

El Alcalde habló de desorden por parte del antiguo director de la dependencia, ¿sí encontró ese desorden?

Todas las entidades y áreas de trabajo en cualquier entidad pública o privada, son susceptibles de mejora, estamos trabajando en equipo para hacerlo coordinadamente y eso se va a notar en los próximos meses.

¿Cuál es su prioridad?


Mi prioridad son las ‘Obras del Progreso’ (ampliación de la vía Cali - Jamundí, pavimentación de la vía a Cascajal, puente de la 100 con 25, Vuelta de Occidente, puente Valle del Lili sobre la Avenida Ciudad de Cali, entre otras) lo ha dicho el Alcalde, obras emblemáticas y la idea es terminarlas al 31 de diciembre.

¿Cree que esa fecha es realista, teniendo en cuenta los inconvenientes que se ha tenido?

Sí lo creo, hay muchos retos, hay obstáculos propios de la ejecución de cada proyecto, unos de obra, otros de diseño, otros a nivel predial, otros de adquisición o actualización de licencias, pero estoy convencido que con este gran equipo y refuerzo humano que está haciendo el Alcalde lo vamos a lograr.

¿Cuándo estará lista la Cali – Jamundí, que es una de las obras más importantes que se construye en este momento?

Estamos avanzando en la obra, no a los ritmos que hemos querido, pero una vez terminemos la actualización de permisos ambientales que nos exigió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales vamos a aumentar los ritmos, yo creo que alrededor de febrero estamos intensificando en frentes de trabajo y la idea es lograr finalizar esta obra a final del segundo semestre.

¿Por qué no se ha entregado el parque lineal Río Cali?


Estamos en detalles finales, ahí tuvimos un reto en actualización de redes, le dimos prioridad al puente de la Calle 21, que logramos entregarlo el pasado 28 de diciembre, y la idea es que en 60 o 90 días máximo estar terminando.

¿Y los pendientes del puente de la Avenida Ciudad de Cali cuándo estarán listos?


Estamos trabajando y aspiro que en este primer semestre podamos concluir esas obras adicionales, no es nada de alerta, muy pronto lo vamos a tener.

¿Cuándo tendrá un diagnóstico de la realidad de las obras?

En los próximos días.

Aparte de las obras del progreso, ¿qué otras prioridades tiene la dependencia?


En este momento los esfuerzos están todos volcados a las ‘Obras del Progreso’, que son de gran impacto para la ciudadanía. También estamos prestos a escuchar o atender lo que tenga que ver con ejecución de infraestructura de la malla vial.

¿El programa Bachetón va a continuar?

Claro que sí, es un programa bandera que hemos continuado, la idea es este año terminar alrededor de unos 64.000 metros cuadrados de bachetón, que es lo que hemos priorizado. Estamos terminando el proceso de vinculación e inmediatamente iniciamos actividades.

Perfil del secretario

Nombre: Ferney Camacho.
Edad: 41 años.
Profesión: ingeniero civil de la Universidad Nacional de Manizales.
Estudios realizados: Maestría en ingeniería civil y especializaciones en gerencia financiera y transporte terrestre es infraestructura.
Último cargo: gerente de infraestructura de Fontur.

Maquinaria nueva

Este miércoles el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Infraestructura Ferney Camacho, lideraron la entrega de maquinaria nueva para la ejecución del programa de pavimentación con adoquines, que también está incluido en las ‘Obras del Progreso’.

“Con esta inversión de cerca de $5000 millones nosotros logramos multiplicar y acelerar los ritmos de ejecución, tenemos una meta ambiciosa, este año vamos a lograr alrededor de 45.000 metros cuadrados de adoquines en sectores Tios, que son los de mayores necesidades sociales”, dijo Camacho.

La maquinaria está compuesta por siete volquetas, dos retroexca- vadoras, dos mini compactadores, dos grúas y un camión y se suman a la conformación de cerca de ocho cuadrillas.

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