El pais
SUSCRÍBETE
Un mal regalo puede echar por tierra una relación de cualquier tipo, e incluso hacer sentir al otro ofendido, menospreciado o comprometido de forma incómoda.

NAVIDAD

Consejos para acertar en el regalo de Navidad para su pareja

Pocas cosas tan desenamoradoras como una pareja que jamás sabe qué regalar. Falta de atención, generosidad, imaginación o empatía, las causales.

20 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País 

El amor de pareja no solo se construye con palabras y hechos. También se alimenta de pequeños gestos que no por parecer irrelevantes son menos determinantes.
Regalar es un arte que se pone a prueba por estas fechas, y aunque en año de pandemia las prioridades han cambiado y se han desplazado hacia zonas menos materiales y más trascendentales, los gestos de amor jamás han sido tan necesarios como al final de un periodo marcado por los desafíos, el esfuerzo extra, los cambios y los momentos de miedo o enfermedad.

Este año la tendencia es regalar personalizado, y apoyar a pequeños productores, artistas, artesanos o emprendedores locales.

Por ejemplo emprendedoras como Silvana Gotuzzo, de Quelata, quien ha diseñado latas personalizadas que contienen pesebres intervenibles, té marcados bolsa a bolsa con el nombre de la destinataria o destinatario; un set intervenible para armar una carta de deseos para el 2021 y potenciar los sueños, entre muchas posibilidades diferentes al frío regalo estandarizado.

En esta tendencia de las latas (que son la ancheta de 2020), los emprendedores de ‘Careless.col’ arman latas con productos de belleza naturales y diferentes a las grandes marcas, que incluyen sérum, mascarillas de arcilla, agua de rosas, jabón de romero, crema de rosas, gel de aloe, y muchos placeres en exquisito diseño, que demuestran el deseo de mimar por fuera de la zona de confort del regalo típico.

Lea también: ¿Cómo estuvo su sexualidad este 2020?, revíselo en este test

Las chocolaterías de todo el país también han aprovechado la pandemia para renovarse en sabor y diseño, y hacen envíos a toda Colombia. Para la muestra las cajas de regalo de Magno Chocolates, que han desarrollado los ‘kits de celebración’: trufas de exquisito diseño acompañadas con cocteles vintage para preparar en casa. Un regalo no solo romantico sino innovador, en ún rango de precios enorme.

Los caleños de BC Specialty Coffee Roasters, por ejemplo, que pueden encontrarse en redes como Bccoffeeco, tienen una tienda alternativa de cafés especiales y granos tostados 100 % caleños, y hacen envíos a todas las ciudades de Colombia e incluso a EE.UU.

Para dar placer y gusto a sus clientes, en esta Navidad les han hecho peticiones tan románticas como contramarcar uno a uno los pods de café con los versos o poemas favoritos del destinatario, en sticker.
No es solo café, es café del Valle; no es solo café, es poesía viajera a manera de oráculo. Es un regalo que cuesta menos de 50.000 pesos con todo y envío, pero expresa toneladas de afecto personalizado.

Y qué decir de la creadora Serena Hebenstreit, quien desde Cali ha diseñado por Navidad una caja con postales de artistas colombianos, 8 postales ilustradas por ella con personajes que van desde Jorge Isaacs, hasta Gabo y Andrés Caicedo, con sobres exquisítamente diseñados y en una cada de la que nadie querrá desprenderse luego. Cuesta $15.000 más el envío, con lo que se demuestra que hasta un regalo de bajo precio puede rendir homenaje al romance, al arte, a los detalles memorables.

Otra tendencia que se impone gracias a la virtualidad es regalarle a su pareja una experiencia virtual: clases de barismo, como las que ofrece en Cali para el mundo el experto Freddy Labarca, quien le enseñará vía Zoom a preparar a su pareja café mocka, capuchino, espresso, cócteles y más.

Pero también hay clases de escritura, clases de danza, clases de chocolatería, clases de todo tipo que demuestran el tiempo y dedicación invertidos en buscar una experiencia pensada especialmente para el ser querido. Sin límite geográfico.

Le puede interesar: Pandemia de solteros, ¿cómo volver al ruedo amoroso?

Pero para llegar a estas ideas se requiere, aparte de amor, conocimiento sobre las pasiones, intereses y gustos del otro. La pereza y el facilismo hacen que los típicos regalos, aunque cuesten mucho, sean fácilmente olvidables y descartables.

Lo que dicen los regalos

Los regalos hablan, y no siempre dicen cosas buenas sobre el vínculo o la relación. Algunas veces el no dar, o dar algo a la carrera, o no esforzarse mucho por elegir, demuestra resentimiento pasado. A veces un mal regalo es la forma de decir “me debes”, o “no te has ganado con tus hechos que yo quiera darte lo mejor de mí”.

Por eso, deje de pensar que los regalos son inofensivos. Una disparidad de precios, por ejemplo, puede no siempre estar motivada por la economía, sino ser voluntarios para enviar mensajes: “no me has dado, luego no te doy”.

Y el más terrible de los mensajes que puede enviar un regalo es “te tengo seguro/a”, “no te valoro, luego no necesito darte nada porque ya te conquisté”, o “en realidad soy un tacaño pero lo disimulé hasta conquistarte, ahora asúmelo”.

Por eso, piense bien cuál es el mensaje que quiere dar este año a su pareja.

Según el sexólogo Edison Pazmiño, “hay que analizar el tiempo de la relación de pareja. No es lo mismo un regalo iniciando una relación, a un regalo donde la pareja lleve bastante tiempo. En el primer caso, por esa falta de conocimiento con la pareja y sus gustos, puedes desacertar al hacer un regalo, no con una mala intención sino porque pensaste que al darle esa sorpresa se iba a deslumbrar. Esto la pareja lo puede tomar de una manera jocosa, pero también puede ser la causa de un conflicto”, explica.

Lea además: ¿Qué hacer cuando el deseo de su pareja no es tan intenso como el suyo?

Si hablamos de relaciones extensas, según Pazmiño “lo más desacertado es que le regalen un implemento de aseo o algo por el estilo, es un regalo totalmente falto de gracia. Otro ejemplo sería una prenda de lencería que no va con es estilo de la persona, o incluso un peluche; hay personas a las que este tipo de detalles ofende. Depende de cada persona”.

No todo mal regalo se debe a falta de amor o a falta de interés: “si la relación está iniciando no lo vería como falta de interés sino falta de conocimiento, tal vez una lectura equivocada de la otra persona. Muchas veces intentamos descifrar las cosas que a la otra persona le gustan, pero uno se equivoca. Si la relación ya lleva tiempo y conoces a tu pareja, puede ser falta de interés, regalar por regalar, hacerlo por cumplir“, añade Pazmiño.

Esté alerta, y este año acierte en su regalo sentimental.

Lo que dice un regalo

1. No te siento segura/o, no te doy por sentado y por eso siento que tengo que seguir conquistándote.
2. Te he observado, te he escuchado, he puesto atención a tus pasiones e intereses y por eso te regalo algo que te ayude a expandirlas y disfrutarlas más.
3. Te conozco, sé lo que necesitas pero también sé cómo sorprenderte con algo que no necesitas pero deseas.
4. He pasado tiempo pensando e imaginando qué regalarte, para que pudiera gustarte.
5. Te valoro, por eso hago mi mejor esfuerzo en complacerte de la forma en que te gusta sentirte amado/a.

Habla la sexóloga

Consejos

Flavia Dos Santos explica: “Creo que el regalo descachado siempre suele ser la plata, porque es impersonal, significa que tú no has pensado en el otro. Cuando tú quieres a una persona por más que tú no sepas qué regalar, solo el hecho de pensar, de imaginar, de tratar de ver a la persona usando eso que quieres regalar ya es una gran demostración de amor. Yo una vez di un regalo descachado, es que a mi marido le encantaban las bicicletas eléctricas y entonces le parecía interesante y en una Navidad, hace tres años, le di una, pero él me miró y me dijo ‘yo me muero del miedo de eso, quieres matarme’. Nunca la usó, nos tocó venderla, pero yo juraba que era algo que él quería y le iba a gustar, pero resulta que no. Sin embargo, eso demuestra cuando estás atento a las señales de tu pareja, aunque la embarres es una gran demostración de amor.

AHORA EN Contenido Exclusivo