Con monitoreos en tiempo real lucharán contra invasiones en Cali

Escuchar este artículo

Con monitoreos en tiempo real lucharán contra invasiones en Cali

Diciembre 11, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Vista aérea Cali

Así lucen las fotos aéreas que se han capturado para saber cómo se encuentran actualmente los bordes de la ciudad, como la zona del jarillón del río Cauca.

Especial para El País

Un software que permite hacer seguimiento en tiempo real a los bordes de la ciudad, es decir, toda la zona del jarillón del río Cauca y de la ladera, es la nueva herramienta con la que contará Cali para hacer control a las invasiones.

El secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Andrés Villamizar, explicó que se realizó una foto aérea detallada de las zonas que son protegidas, donde no puede haber construcciones.

“Se hizo un levantamiento topográfico tridimensional de los bordes. En los sobrevuelos que hacíamos cada tres semanas aparecían cuatro o cinco techos en esas zonas, estoy hablando de Bataclán, Tres Cruces, Cristo Rey, Banderas, mientras que en el jarillón, se puede observar que no aparecen nuevos, sino que van desapareciendo (debido al proceso de reasentamiento)”, indicó Villamizar.

Le puede interesar: Los focos de basuras y escombros en calles que son un 'dolor de cabeza' en Cali

Toda esta información fue consolidada en un software que permitirá hacer seguimiento al estado de estos sectores y alertar a las autoridades cuando haya intentos de invadir o crear nuevos asentamientos de desarrollo incompleto. Según Villamizar, en la herramienta se invirtieron alrededor de $800 millones.

“La fotografía es como la línea de base y todo lo que aparezca por fuera de esa línea es invasión y se debe retirar. La administración entrante de lo que más ha quedado impresionada es el manejo del tema de invasiones, nosotros frenamos por completo las invasiones post incendio que se promovían en Cali”, señaló Villamizar.

El funcionario destacó que durante esta administración frenaron cerca de 20 invasiones masivas y retiraron alrededor de 2000 personas que intentaban ocupar espacios de manera irregular. También se adquirieron drones y vehículos para reforzar el trabajo del equipo de trabajo.

Vista aérea Cali

Las imágenes permiten una observación detallada de los elementos que se encuentran actualmente en las zonas que son objeto de monitoreo.

Especial para El País

Para Darshan Ocampo, líder de la Comuna 2 y quién ha denunciado en ocasiones anteriores el crecimiento de invasiones en cerros como las Tres Cruces, aseguró que la Unidad Anti invasiones del Municipio y las herramientas con las que esta trabaja es una de las acciones en las que ha sido asertivo el actual gobierno.

“Creo que esto sí sirve, es una herramienta que tiene que seguir y el nuevo gobierno debería pensar en subir la unidad a nivel de Secretaría para que cuente con más recursos y den la relevancia que se merece. Deberían ser mas visibles para que la gente sepan que existen y hacen un trabajo efectivo”, expresó la señora.

En el documento ‘Vivir en Cali, un asunto de política pública’, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, reveló recientemente que en la capital del Valle viven cerca de 500.000 personas en asentamientos humanos de desarrollo incompleto. Asimismo, se indicó que 2000 hectáreas están invadidas, de las cuales el 39 % se encuentran en zona de riesgo.

El informe de Camacol también indicó que en Cali hay un total de 221 asentamientos irregulares, una cifra diciente si se tiene en cuenta que la capital del Valle tiene 334 barrios legalmente constituidos.

Sobre la nueva estrategia con la que cuenta el Municipio para controlar invasiones, el concejal Carlos Andrés Arias recordó que con la aprobación de la Política Pública de Mejoramiento Integral de Hábitat de Cali se dejó delimitado cuáles eran los sectores donde se podía generar desarrollo urbanístico, “sin embargo, es importante tener toda la información cartográfica y también los puntos complejos donde se están generando asentamientos de desarrollo humano incompleto, precisamente para que se puedan estructurar políticas públicas orientadas a generar un desarrollo organizado de la ciudad”.

El cabildante añadió que en la ciudad ha faltado planeación en estos temas y no se toman las medidas porque no se cuenta con un modelo de información adecuado.

“Yo creo que la ciudad no solamente necesita una información adecuada en materia de invasiones, sino también toda la cartografía urbana para que podamos, a partir de la actualización del sistema de catastro, que es una tendencia mundial, controlar temas como el tráfico, los servicios públicos, el transporte público, todo el tema predial”, agregó Arias.

Entre tanto, el arquitecto Victor Martínez, director de Corpocerros, señaló que además de este tipo de herramientas el Municipio tiene que interactuar con más actores, como los dueños de los terrenos que ayudan a evitar las invasiones, “y educar a la gente y decir lo que están ofreciendo”.

Otras medidas

Luego de presentar el informe sobre asentamientos en Cali, Camacol señaló que una de las formas de mitigar el problema es gestionar 4000 viviendas interés prioritario en los próximos cuatro años.

Asimismo, la entidad indicó, que acordé a la Ley 388 de 1997, los propietarios de terrenos de conservación podrían recibir recursos para el mantenimiento y vigilancia de estos terrenos y así evitar que no sea invadido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad