Los focos de basuras y escombros en calles que son un 'dolor de cabeza' en Cali

Escuchar este artículo

Los focos de basuras y escombros en calles que son un 'dolor de cabeza' en Cali

Diciembre 09, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
basura en cali

Escombros y algunos muebles han sido desechados por sus dueños, en varios sectores del oriente de la ciudad generando impacto ambiental.

José Luis Guzmán / El País

La presencia de basuras y desechos en varios puntos de la ciudad, durante la temporada de fin de año, ha generado preocupación por vecinos y quienes circulan por sectores de la ciudad como la Carrera 10, Carrera 1 y la Calle 25.

Asimismo, moradores de los barrios Ciudad Córdoba, Comuneros y Marroquín, denunciaron una presencia inusual de basuras y escombros en zonas verdes y separadores viales.

Nury Ángela Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Retiro, aseguró que independientemente de las alteraciones de orden público de las últimas semanas (que han generado tardanzas en la recolección de basuras en algunos barrios de la ciudad), el problema con los carros de recolección de basuras en este sector de Cali ha sido constante.

Según Muñoz, debido a esta situación se presentan muchos focos de zancudos, roedores y malos olores. “Además falta cultura de algunas personas que le pagan a los habitantes de calle para que depositen algunos residuos en sitios inadecuados”, dijo.

Lea también: Consumo de alcohol es uno de los mayores detonantes de riñas en Cali

Y agregó: “Cuando se acumulan las basuras en los andenes o en los puntos en los que la gente va y tira sus desechos, se crea una imagen desagradable del barrio, pero además, se promueven espacios para que los habitantes de calle recorran la zona, generando también problemas de seguridad”.

Al respecto, Jaime Artunduaga, coordinador operativo de Emsirva, destacó que si bien se ha presentado una alteración con el proceso de recolección de residuos en los últimos días -por las marchas, plantones y manifestaciones-, los ciudadanos pueden contribuir mediante conductas a mitigar este panorama.

“Cuando las personas tienen residuos voluminosos o escombros, no deben sacarlos con el resto de la basura porque los carros no los van a recoger sin previa programación. Por tal motivo, para evitar que las calles de la ciudad se llenen de más basura y se genere un caos, es necesario que las personas soliciten recolecciones especiales a través de la línea 110, especialmente en esta temporada del año en la que la producción de desechos es mayor”, explicó Artunduaga.

Por su parte, Alejandro Arias, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, recordó que en años anteriores el panorama con las basuras, en esta temporada del año, ha sido similar. No obstante, las empresas de aseo planean la operación para que no se presente alteración en la prestación del servicio.

“En Cali se han identificado más de 130 puntos de arrojo clandestino en donde el habitante de calle y los gestores ilegales de residuos depositan diferentes desechos, convirtiendo estos sectores en un foco de insalubridad y de generación de vectores”, complementó.

Ante este panorama, Manuel Sendoya, vocero de Emas, operador que presta sus servicios en el oriente de Cali, anotó que el papel de las autoridades es fundamental, especialmente de la Policía ambiental.

Finalmente, las autoridades aseguraron que la situación se terminará de normalizar en el transcurso de esta semana. Según Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, que atiende el Centro y el Oeste, la mayor parte de la ciudad ha superado las novedades con la recolección tras las marchas.

Algunos consejos

  • Respetar los horarios en los que se deben sacar las basuras.
  • Hacer separación en la fuente, acorde con cada tipo de residuo que se genere en el hogar.
  • Promover el reciclaje de los insumos que pueden brindar otro tipo de aprovechamiento, incluso, a través de iniciativas comunitarias.
  • No pagar a los habitantes de calle para que arrojen los residuos en zonas no autorizadas.
  • Programar la recolección de residuos voluminosos y escombros a través de la línea 110. El cobro por este servicio especial se hará en la factura y no de manera inmediata.
  • Reportar ante la Policía ambiental y ecológica cualquier situación que afecte el funcionamiento ambiental de los barrios. Pueden comunicarse al 5159000 Ext 56182.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS