El pais
SUSCRÍBETE
Los alcaldes Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán firmaron un memorando de Hermanamiento Cultural.
Los alcaldes Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán firmaron un memorando de Hermanamiento Cultural. | Foto: Tomado de X de @AlcaldiaDeCali

Colombia

Cali y Bogotá se volvieron ciudades hermanas; ¿de qué se trata este acuerdo?

Entre las iniciativas que se pretenden llevar a cabo con este acuerdo, se destacó la gestión conjunta de la participación de artistas de reconocida trayectoria de ambas ciudades en festivales culturales.

3 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

A través de la firma de un memorando de Hermanamiento, las alcaldías de Bogotá y Cali reforzaron sus vínculos para impulsar los desarrollos artísticos y creativos mutuos, así como los eventos que fortalezcan el reconocimiento cultural de ambas ciudades.

Este convenio se realizó con el fin de “estrechar vínculos, fortalecer el sector cultural de ambas ciudades y consolidar la identidad nacional a través del intercambio de conocimientos”, se mencionó en un comunicado conjunto de las administraciones.

Entre las iniciativas que se pretenden llevar a cabo con este acuerdo, se destacó la gestión conjunta de la participación de artistas de reconocida trayectoria de ambas ciudades en festivales culturales, la promoción de la circulación de artistas del Pacífico colombiano en la programación cultural de Bogotá, y la coproducción de eventos culturales.

Al igual que la coedición de un ejemplar del ‘Libro al Viento’ que contenga cuentos de autoras reconocidas nacional e internacionalmente, y la transferencia de conocimientos y experiencias en diversas áreas culturales, como la gestión de festivales, la intervención de espacios públicos patrimoniales y la digitalización de archivos históricos.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder indicó que “gracias a este hermanamiento cultural, nuestras raíces del Pacífico, de Cali y del suroccidente colombiano serán visibilizadas en la capital”.

A ello agregó que “fortalecer los lazos entre Cali y Bogotá representa enriquecer nuestra cultura, nutrirnos de experiencias y traer a Cali todo el potencial de la capital de nuestro país. Hoy damos pasos agigantados para recuperar el rumbo de Cali en materia cultural y mostrarle al país y al mundo de qué estamos hechos”.

Su homólogo bogotano, Carlos Fernando Galán, se unió a esa voz y mencionó: “La cultura caleña hace parte de la cultura de Bogotá porque la hemos adoptado, ha llegado a enriquecernos y a ayudarnos, su talento ha hecho a nuestra ciudad más interesante y atractiva. Este es un primer esfuerzo para aprender el uno del otro y resolver problemáticas para los ciudadanos de Cali y Bogotá”.

Reunión Asocapitales
El comunicado resaltó que esta sinergia no solo promete fortalecer los lazos culturales, sino que abre las puertas a un futuro de colaboración y crecimiento conjunto. | Foto: Asocapitales

El comunicado resaltó que esta sinergia no solo promete fortalecer los lazos culturales, sino que abre las puertas a un futuro de colaboración y crecimiento conjunto. A su vez, “fortalecerá el ecosistema, la innovación, el intercambio de conocimientos y la cohesión social; impulsando el turismo, el comercio, el empleo y la cooperación en diversos campos”.

Además, al fomentar el entendimiento mutuo y la diversidad cultural, este hermanamiento ”tiene el potencial de inspirar a otras comunidades a seguir el ejemplo, generando un efecto multiplicador que trasciende fronteras”, finalizaron.

AHORA EN Colombia