¿Cómo van las obras para mejorar la movilidad en el sur de Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cómo van las obras para mejorar la movilidad en el sur de Cali?

Enero 22, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Cómo van las obras para mejorar la movilidad en el sur de Cali?

Los trabajos de ampliación de la vía Cali - Jamundí se concentran en la instalación de varios pilotes (estructuras que soportarán las vigas). Al corredor se le añadirá un tercer carril en ambos costados, desde la Carrera 103 hasta la Carrera 129.

Oswaldo Páez / El País

Entregarles a los caleños cuatro ‘Obras del Progreso’ en el sur de la ciudad antes que se termine el 2019, es la gran apuesta de la actual Administración.

Justamente, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía del secretario de Infraestructura Municipal, Ferney Camacho, realizaron ayer un recorrido para supervisar los avances de dos de esos proyectos: la ampliación de la vía Cali - Jamundí y también visitaron la zona donde se construirá el puente de la Carrera 100 con Calle 25. Las otras dos obras restantes son la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali y la rehabilitación de la vía a Cascajal, con la construcción de su respectivo retorno.

“En el caso de la ampliación de la vía Cali - Jamundí, actualmente está retrasada porque no tiene el permiso ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. Este se solicitó a finales de julio del año pasado y, según dijo la Alcaldía, se iba a demorar en salir entre seis y ocho meses, es decir, que deberá estar listo en febrero”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

Lea también: A finales de enero arranca la construcción de obra clave para tráfico del sur de Cali

La compra predios también ha sido una de los obstáculos de este proyecto. Por el momento, todavía faltan comprar 8 predios de los 32 que estaban pendientes. “Sin embargo, con los que ya se tienen adquiridos se podrán continuar los trabajos”, dijo Infraestructura.

Puente de la Carrera 100 con 25

El puente de la Carrera 100 con Calle 25, cuya inversión es cercana a los $46.361 millones aún no ha comenzado. “En diciembre adjudicamos la obra, ya firmamos contrato y estamos muy próximos a firmar el acta de inicio”, indicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

La obra tiene retrasos ya que inicialmente era un puente que atravesaba en sentido Oriente - Occidente la Autopista Simón Bolívar para pasar desde la Carrera 100 hacia Valle del Lili. Eso se tuvo que ajustar para que tuviera conectividad con la Terminal Sur del MÍO mediante la elevación de la Autopista Simón Bolívar con dos puentes.

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

La segunda etapa de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali corresponde a la construcción del puente sobre el río Lili y sus vías adyacentes, desde la Carrera 101 hasta la Carrera 109, en un tramo de 850 metros. Esta obra también está a la espera de un permiso ambiental de la Anla.

“Allí habrá dos puentes de 70 metros de longitud, uno sobre cada costado. Por ahora, la zona se ha intervenido con excavaciones en cerca de 400 metros. La idea es terminar esta obra en el segundo semestre del 2019”, dijo Ferney Camacho. La inversión del proyecto es de $12.551 millones.

Rehabilitación de la vía a Cascajal

Entre tanto, la rehabilitación de 3.5 kilómetros de la vía Cascajal, en el corregimiento de El Hormiguero y en la que empezaron obras a mediados del 2018, presenta un avance significativo, según informó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

“Ya hemos pavimentado dos kilómetros y en los restantes se están haciendo unas obras hidráulicas que no se tenían previstas, así como unos muros aledaños. Esperamos estar entregándole esta obra a los caleños en no más de tres meses”, explicó el funcionario.

La comunidad del corregimiento de El Hormiguero también dio el visto bueno a este proyecto de infraestructura.

“Hemos visto mucha voluntad política para ejecutar esta obra que es tan importante para nosotros. Sin embargo, una de las observaciones que tenemos es que quedó más estrecha y eso no está bien, teniendo en cuenta que la vía va a servir para desembotellar el sur de Cali”, manifestó Nelly Guapacha, representante legal del consejo comunitario Palenque, en El Hormiguero.

Por su parte, en el retorno de Cascajal, se espera que se empiecen obras en los próximos 15 días, según indicó Ferney Camacho.

Detalles de las obras

La rehabilitación de la vía a Cascajal comprende 3,5 kilómetros.

El contratista es la firma Álvaro Hernán Hormaza y su inversión alcanza los $9000 millones.

Por su parte, la construcción del retorno a Cascajal sobre la vía Cali - Jamundí fue adjudicado a la firma Unión Temporal Ruta 25 por $2781 millones.

Para la ampliación de la vía Cali - Jamundí se adquirió un empréstito por $194.500 millones. La obra tendrá un puente en la Carrera 103.

2
kilómetros pavimentados ya tiene la vía a Cascajal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad