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Dentro del plan de rehabilitación ecosostenible, la Secretaría de Infraestructura se encargará de hacer la carpeta asfáltica y Emcali hará la reposición de la red de acueducto y alcantarillado, y si es necesario, reposición en domiciliarios. | Foto: Foto: Aymer Álvarez | El País

EMCALI

Calles de 16 barrios de Cali tendrán 'cambio de look' con reparaciones y mantenimiento

Se hará rehabilitación vial ecosostenible y también reposición de acueducto. En total se invertirán $70.000 millones.

22 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

Después de más de 50 años de que en algunos barrios -como El Lido- no se hace cambio de la red de acueducto, lo cual ha generado daño en las vías, hoy se abre una nueva esperanza para cientos de caleños que han solicitado por décadas a las Empresas Municipales y a la Secretaría de Infraestructura la rehabilitación de sus calles, lo cual por falta de presupuesto no se había podido hacer.

A final de este año o en el primer semestre del 2021, 16 barrios de la ciudad por fin se rehabilitarán integralmente.

Esto debido a un acuerdo entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura Municipal, que se aliaron con el propósito de rehabilitar integralmente algunas zonas críticas de la ciudad, donde se hará cambio de alcantarillado y de la capa asfáltica.

“La queja que tenemos en la ciudad desde hace más de diez años es que nosotros hacemos intervenciones en las vías más importantes, las principales, pero al interior de los barrios no estamos haciendo el debido proceso porque no nos asignan presupuesto, porque nos parece prioritario mejorar la movilidad, reducir la accidentalidad, por eso siempre nos concentramos en las vías principales, pero creemos que es necesario ya entrar a hacer trabajos en los barrios directamente, entonces hemos planteado un programa en el Plan de Desarrollo, que se llama rehabilitación de vías ecosostenibles del Plan Bicentenario”, comentó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.

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La idea de la rehabilitación vial a través de un proceso ecosostenible es mejorar la malla vial de la capa de rodadura. “Las últimas dos pulgadas o cinco centímetros que se encuentran en mal estado en todos los barrios, vamos a recuperarlas, a rehabilitarlas, son estructuras viales que han cumplido su vida útil, ya se han envejecido y se deben mejorar, vamos a instalar una carpeta asfáltica nueva”, precisó el funcionario.

Asimismo, puntualizó que se intervendrán los sectores más necesitados, “barrios que hace 30, 40 años fueron inaugurados y desde esa época no se hace mantenimiento. Va a ser la oportunidad de hacer reposición de acueducto, alcantarillado, de ahí la importancia de vincular a Emcali al proyecto, por eso es integral”, agregó Martínez.

En este proyecto, que se hará oficial este miércoles, se tiene previsto una inversión total de $70.000 millones: $35.000 millones aportará la Secretaría de Infraestructura -que saldrá del empréstito por $650.000 millones que aprobó el Concejo-, y Emcali, con su programa de reposición de redes, aportaría los otros $35.000 millones, “los cuales se podrían ejecutar a finalizar este año y en los primeros seis meses del 2021”, aseguró Martínez.

Con la rehabilitación de vías ecosostenibles el material se podrá reutilizar en varios sectores. “Lo podemos reutilizar a nivel de bases de los mismos barrios donde haya necesidad de hacer reposición de redes o en la zona rural, para mejoramiento de vías especiales. Además, una nueva mezcla asfáltica se vuelve sostenible entre 5 o 10 años, que es la importancia del proyecto, que podamos desarrollar vías que tengan una relación cercana a los 10 años”, precisó el Secretario.

Aunque este miércoles se oficiarán las vías específicas que serán intervenidas, se conoce preliminarmente que los 16 barrios que tendrán la rehabilitación integral ecosostenible son: Tequendama, El Refugio, El Lido, Nueva Floresta, Ciudad Modelo, Gran Limonar Cataya, Gran Limonar, San Judas Tadeo I y II, La Base, Nueva Base, Troncal, Miraflores, Santa Isabel, Flora y San Carlos.

No obstante, el funcionario adelantó que “se podrán incluir Los Cambulos y San Fernando, que son importantes”. En estos la idea es trabajar el barrio completo, “no vamos a hacer un bacheo de una o dos cuadras, sino que vamos a rehabilitar completamente los barrios, en eso nos vamos a comprometer en los primeros seis meses del 2021”.

Las vías más críticas

Los barrios que serán intervenidos son precisamente porque sus calles requieren reparación pronta. Por ejemplo, en El Lido, casi todas las calles están en mal estado. Así lo asegura, María del Pilar Mora, presidenta de la JAC del sector.

“El acueducto no se cambia desde hace 60 años, hay hundimientos en casi todas las vías, sobre todo las calles 1A hasta la 4A, entre carreras 42 y 44, todas presentan hundimientos por la red de acueducto”, dijo Mora.

Al respecto del plan de reparación vial que se tiene proyectado iniciar en el 2021, acotó: “Ojalá cumplan, porque todo queda en buenas intenciones”.

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Asimismo, en el barrio La Flora, el residente Germán Ramírez, aseveró: “Hay muchas calles dañadas a nivel interno. Las calles están hechas en concreto, por eso cuando hay daños se forman huecos y es muy difícil que se arreglen porque el material nuevo es asfalto y no queda bien sobre el concreto. Se necesita la repavimentación total de la Comuna 2, porque ya no aguanta, pero uno llama y dicen que levantar las calles y cambiarlas por asfalto no porque pican el alcantarillado y lo dañan”. Es por esto que ve con buenos ojos el plan de reparación vial.

Por su parte, Lisímaco Portocarrero, vicepresidente de la JAC de Gran Limonar, manifestó que “en general toda la malla vial del barrio está muy deteriorada, pero las que están más dañadas son la Cra. 65A y B entre calles 10 y 12A; Cra. 68 entre 10 y 10A; Cra. 65A con Calle 13, y la Cra. 67 con 10B tiene huecos increíbles, hay partes que están hundidas y cuando llueve se forman charcos horribles. Hemos estado pidiendo reparación desde hace seis años, este año hemos pasado solicitud, ojalá sí cumplan”.

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