Autoridades logran mejorar cifras de capturas por crímenes en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Autoridades logran mejorar cifras de capturas por crímenes en Cali

Marzo 26, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Irne Torres Ataque

En febrero pasado fueron atacados Irne Torres, de 48 años, gerente del Hospital Universitario del Valle, HUV, su conductor Jair de Jesús Morales, de 59, y su escolta Mario Andrés Plazas Rivas, de 38.

José Luis Guzmán / El País

Las autoridades de Cali lograron capturar y judicializar a los presuntos agresores del gerente del HUV, Irne Torres; del juez 22 Penal Municipal, Jorge Ospina, así como a los supuestos homicidas de la joven Lady Johana Morales.

Estos casos, que conmocionaron a la ciudadanía, prácticamente, fueron resueltos en tiempo récord, de acuerdo a las mismas autoridades.

El lunes pasado fueron capturados dos hombres, señalados de atentar en el sur de Cali contra la vida del gerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres, en la mañana del pasado 15 de febrero.

Alias Puchis y otro hombre conocido como 'Neisar' fueron los detenidos y enviados ese mismo lunes a la cárcel por un juez tras aceptar cargos por tentativa de homicidio y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego, esto en el marco de la investigación por el atentado del que fue víctima Torres, además de su escolta y su conductor, los cuales se recuperan de las heridas.

Los detenidos serían integrantes de la banda delincuencial ‘La Cuarenta’, según la Secretaría de Seguridad de la ciudad, que agregó que durante las audiencias preliminares, realizadas el fin de semana en la capital del Valle tras operativos en el barrio La Base de Cali y La Unión de Nariño, los hoy imputados aceptaron los cargos y decidieron preacordar con la Fiscalía a cambio de lograr beneficios jurídicos.

Una semana atrás, se produjo la detención también de los dos implicados en el ataque al juez 22 Penal de Cali, Jorge Ospina, ocurrido el 20 de febrero en otro punto de la ciudad.

Las capturas se dieron en El Cerrito (Valle) y en Chinchiná (Caldas), donde cayeron el hombre que disparó contra el Juez y el motociclista que transportaba al presunto sicario. Ambos fueron judicializados.

De la misma manera, el 9 de marzo pasado, las autoridades confirmaron la captura de dos hombres, señalados de ser los feminicidas de Lady Johana Morales, de 25 años, hallada muerta el 2 de enero en un canal de aguas residuales en Navarro, zona rural de Cali.

Los sindicados fueron detenidos en Cartagena (Bolívar) y Baranoa (Atlántico) por personal del CTI de la Fiscalía y fueron procesados por el delito de feminicidio.

Lea además: "Eran amigos de Lady", dice el padre de la joven habla de la captura de los presuntos asesinos

Ante estos logros, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que desde que llegó al cargo, definió acciones para aumentar la tasa de esclarecimiento de homicidios, por ejemplo, que era de las más bajas del país.

Y las cifras, de alguna manera, lo respaldan: en uno de los últimos censos delictivos de la Fiscalía, se estableció que el esclarecimiento de homicidios en la capital del Valle aumentó al 17.24%. Iniciando el año no superaba el 10%, según las estadísticas de la entidad.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, explicó que las detenciones del caso del Gerente del HUV fueron posibles gracias a la reconstrucción de los hechos, las labores de vecindario, las interceptaciones y el monitoreo de las cámaras de seguridad del sector, con las que se hizo una reconstrucción de los hechos antes y después del ataque armado.

A la voz del General se sumó la de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, quien expresó que los $60 millones que se habían dispuesto como recompensa por este caso, serán entregados. También afirmó que espera que se capture a otro de los implicados. “Es un gran avance. Aún falta una persona, ahora es muy importante saber quiénes fueron los autores materiales del hecho”, indicó la Gobernadora.

El investigador que lidera el caso del Gerente del HUV, afirmó que las interceptaciones telefónicas han sido vitales para ir esclareciendo el hecho.

“Todo fue planeado minuciosamente, pero nosotros también estamos trabajando de esa manera, interceptando llamadas, revisando videos de cámaras de seguridad, entre otros materiales, para poder cerrar el caso de manera positiva”, dijo el investigador.

Entre tanto, una Fiscal de Cali afirmó que el trabajo que se hace para esclarecer los crímenes y devolverle justicia a la ciudad es bastante arduo.

“Una vez llega la noticia criminal y una vez la Fiscalía empieza a indagar dentro del proceso penal para lograr los elementos materiales probatorios y de esta manera construir una diferencia razonable desde participación u autoría, hay que definir una línea investigativa, y se ordena así la actuación de policías judiciales. Los homicidios y estructuras criminales se aclaran y se desmantelan con actividades como agentes encubiertos, interceptaciones, entre otras”, contó la Fiscal.

Sobre el tema

De los 12.458 homicidios registrados en el país por la Fiscalía General de la Nación en el 2018, un total de 3586 fueron esclarecidos.

Esto representa el 28,78 % de los casos denunciados en Colombia.

Así lo reveló el último Censo Delictivo de 2018, el cual dejó un sabor agridulce en cuanto a la situación de resolución de muertes violentas en el país, pues la cifra de esclarecimiento sigue siendo baja.

Sin embargo, este es el mejor resultado logrado por el ente acusador en toda su historia, en cuanto a este tema.

Lea además: Capturados presuntos sicarios del atentado contra Irne Torres, gerente del HUV

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad