Aumentan las transacciones bancarias digitales en Colombia

Aumentan las transacciones bancarias digitales en Colombia

Marzo 21, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Francy Elena Chaguendo - redacción de El País
Aumentan las transacciones bancarias digitales en Colombia

1732 millones de operaciones financieras por internet hicieron los colombianos en el segundo semestre del 2018.

Foto: Archivo de El País

Por primera vez en Colombia el monto de las transacciones que hicieron los usuarios de la banca en internet superó el de las realizadas en las oficinas.

Eso sucedió en el 2018, según el reciente informe de la Superintendencia Financiera y ratifica la tendencia creciente en el uso de las nuevas tecnologías en este sector.

El año pasado se hicieron en el país 6.333 millones de operaciones bancarias, 16 % más que en 2017. De ese número 2899 millones de transacciones fueron monetarias por $7183 billones y 3434 millones no monetarias (por ejemplo, consultas de saldos, solicitud de claves).

Asimismo, por internet los colombianos hicieron 3152 millones de operaciones en 2018, mientras que en las diferentes oficinas del sistema bancario se hicieron 550,5 millones de transacciones. Un año atrás se habían realizado 606,3 millones de operaciones presenciales.

Además, el valor de las operaciones hechas vía online sumó $2798 billones, cuando en las oficinas de manera presencial se hicieron movimientos monetarios por $2690 billones.

Asimismo, aumentó el uso del datáfono, pasó de 565 millones de operaciones en el 2017 a 635 millones el año pasado. En telefonía móvil se pasó de 330,7 millones de transacciones a 532,5 millones, en el periodo analizado. Las operaciones de débito automático también crecieron de 109,6 millones a 122,4 millones.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, destacó que el año pasado el 58,2 % (3.684 millones de transacciones) fueron realizadas a través de canales digitales, lo que quiere decir que más del 50 % de las operaciones se realizaron de forma no presencial.

“El número de operaciones realizadas por canales digitales -internet y banca móvil- para el año 2018 representaron un incremento de 27 % con respecto al año 2017 y del 48 % con respecto al año 2016.

“La banca digital resulta ser una herramienta determinante para que más personas se bancaricen”, agregó.

Las entidades líderes

De acuerdo con el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, la entidad líder en transacciones por internet en el segundo semestre del 2018 fue Bancolombia con 1.367,3 millones por un monto de $480,4 billones. Le siguió el Banco de Bogotá con 151,9 millones de operaciones por valor de $259,1 billones.

Las directivas del Bbva destacaron que en lo que respecta a la banca móvil (operaciones por celular), esta entidad es líder en el país. Lo usuarios de este banco efectuaron 97,6 millones de transacciones por esta vía entre junio y diciembre de 2018.

“Las operaciones más demandadas en este caso, a través de la app del banco, fueron las no monetarias con un total de 88,8 millones de operaciones de este tipo, el 32 % del total nacional. Mientras que las operaciones monetarias, es decir que contemplan algún tipo de transferencia de dinero, representaron el 26% del total con 8,7 millones de transacciones realizadas.

El presidente de Bbva, Óscar Cabrera, dijo que no hay duda que el país ha tenido avances, en materia de cobertura y acceso de los colombianos a las nuevas tecnologías. “Actualmente, 28 millones de personas usan internet, pero solo el 11 % lo utiliza para hacer transacciones en banca digital”.

Agregó que “allí tenemos un gran reto y desde la banca somos conscientes de ello. Tenemos que lograr que las personas que tienen acceso a internet usen esta tecnología cada vez más”.

Pese a las cifras de la Superfinanciera queda mucho camino por recorrer porque se estima que en Colombia cerca del 38 % de las personas no usan internet.

“La digitalización resulta de vital importancia para el crecimiento de un país. En el caso de América Latina en general, si converge a los índices de digitalización de los países de la Ocde, al año 2030, esto supondrá un crecimiento económico del 3 % anual”, señaló Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Transformación Digital de la Presidencia de la República.

Lea además: Banco Agrario denuncia fraude por más de $5 mil millones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad