Aumentan denuncias de robo de carros en Cali: van 220 en lo que va del año

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Aumentan denuncias de robo de carros en Cali: van 220 en lo que va del año 

Febrero 19, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Autorrobos

Las autoridades informaron que, pese a las cifras, en Cali se vienen haciendo fuertes operativos que han permitido recuperar varios de los carros robados.

Archivo / El País

Entre el primero de enero y el 13 de febrero de este año, en Cali hubo 220 denuncias por robo de vehículos, 14 reportes más que en el mismo lapso de 2018.

La cifra, del Observatorio de Seguridad de la capital del Valle, representa un aumento del 7 % en el número de denuncias por este delito, que parece no tener freno.

Solo el domingo pasado, dos carros Mercedes Benz y una camioneta Toyota Fortuner fueron hurtados de una compraventa del barrio Quintas de Don Simón, sur de la ciudad.

“Es un hurto que se nos presenta en una compraventa de vehículos. Los ladrones utilizaron una especie de tijeras grandes para romper la malla e ingresar al lugar, toman, además de otros elementos, las llaves de los carros”, explicó el coronel Ronald Coy, comandante Operativo (e) de la Policía de Cali.

“Lo que nos dice uno de los socios de la compraventa es que el hecho se presentó al tiempo que él estaba dando una ronda por el lugar y ve sacar la Toyota, la sigue hasta un punto y llama a los otros socios para saber si habían autorizado la salida del vehículo, luego llamaron a la Policía”, dijo Coy.

A su vez, uno de los socios de la compraventa explicó que unos tres hombres fueron los que entraron al sitio y luego de amordazar al vigilante y llevarse su celular, procedieron a hurtar los carros.

Decenas de conductores en la capital del Valle han decidido invertir en servicios de localización de carros, que pueden costar entre $350 mil y $480 mil, pero que son efectivos.

“Son dos compraventas, dos entradas, y en una ronda que hice vi sacar un carro y de una puse en alerta a los otros socios y a las autoridades. Ya colocamos el denuncio y se está investigando el caso”, afirmó el socio.
Días atrás, el 7 de febrero, en el barrio Alameda, en el centro de Cali, a Luis Eduardo Polanco le robaron la camioneta Mazda de placas TZY - 349 de Jamundí, mientras estaba estacionada cerca a un supermercado.
“Es un carro privado, de placas blancas y que presta servicio a centros de salud. El denuncio fue hecho, pero aún no hay respuestas. Mientras tanto estamos varados porque era un medio de trabajo”, aseguró el dueño de la camioneta.

Todos estos casos, que se suman a los 1770 automotores robados en el 2018 en la ciudad, según las estadísticas de las autoridades, tiene preocupada a la ciudadanía, pero también a la agremiación del sector automotriz.

Tulio Zuloaga, presidente ejecutivo de Asopartes, dijo que el año pasado fue difícil para el sector automotriz, especialmente por el delito de hurto de vehículos, pues conlleva un gran mal para la economía del sector y la nacional.

“El 75 % de los automotores robados son ‘deshuesados’ y van al mercado negro. Los ladrones se están robando carros de cualquier marca, gama alta o gama baja. Cali preocupa mucho porque este delito venía mejorando, pero volvió a subir”, acotó Zuloaga.

El Presidente de Asopartes añadió que lamentablemente hay gente que compra estas partes de los carros en el mercado negro por ahorrarse unos pesos, pero no se dan cuenta que es un delito grave, que incluso puede dar hasta 7 años de cárcel.

Recuperación de carros en Cali

Pese a las cifras y a los casos, el capitán Germán Mendoza, jefe de Automores de la Sijín de la Policía de Cali, aseguró que los trabajos operativos realizados en la ciudad han dado buenos resultados en cuanto a la recuperación de vehículos.

“Nosotros apenas tenemos conocimiento del caso, iniciamos con todas las investigaciones correspondientes, tales como labores de vecindario, verificación de llamadas, de cámaras, entre otras, que en el último tiempo ha representado un 5 % en la recuperación de los vehículos reportados como robados”, argumentó Mendoza.

La Policía sigue recomendado a la ciudadanía no dejar los carros en vía pública, pues es ahí donde los ladrones aprovechan para llevarse los carros bajo la modalidad de halado. El 97 % de las denuncias de hurto de vehículos se presenta de esta manera.

El halado es quizá la forma más utilizada por los delincuentes para robar vehículos: los ladrones ubican un carro que se encuentre estacionado en una bahía pública y que no tenga supervisión.

Con el uso de ganzúas, violan las chapas o rompen los vidrios. Incluso, hay quienes utilizan llaves electrónicas capaces de abrir cualquier chapa y así logran acceder al interior del auto, ya sea para llevárselo o hurtar las pertenencias que han dejado visibles.

Recomendaciones

No suministre sus datos personales en las páginas web para la negociación de su vehículo.

Lave su vehículo en sitios conocidos
y recomiéndele al lavador que le entregue las llaves únicamente al propietario.

Evite transitar por vías con poca iluminación o desoladas.
Utilice dispositivos de seguridad.

No deje el carro por tiempo prolongado estacionado en vía pública. Utilice parqueaderos vigilados.

En lo posible, marque las autopartes de su vehículo con la placa del mismo.

Percátese de la presencia de personas sospechosas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad