BULEVAR DEL RÍO
Así será el plan de choque contra la indisciplina en el Bulevar del Río
La Alcaldía Municipal prohibió el expendio de licor y el funcionamiento de estancos después de las 8:00 p.m., entre otras medidas. Sectores piden más seguridad.
Desde este fin de semana, el Bulevar del Río, uno de los sectores más visitados del centro de Cali, será intervenido por las autoridades, luego de los recientes desórdenes registrados en este lugar, como una riña que se presentó el fin de semana de Halloween.
Ante esta decisión, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, indicó que “es esencial la implementación y gestión de un grupo de tareas, por lo cual, se va a implementar un plan de choque para la recuperación integral del Bulevar, porque se nos viene degradando a un ritmo acelerado”.
De igual manera, el Mandatario socializó un decreto que restringe el funcionamiento de estancos y la venta de licor en el Bulevar, entre las 8:00 p.m. y las 12:00 m. del día siguiente. Este además también prohíbe cualquier tipo de actividad económica en el espacio público del lugar, incluyendo las ventas informales.
Entre las medidas implementadas también se destaca la prohibición del consumo de licor de menores de edad en el sector, la instalación o funcionamiento de cualquier tipo de equipos de sonido en el espacio público y la limitación de actividades artísticas que no tengan previa autorización.
De igual manera, otra de las disposiciones anunciadas será la limpieza del sector, adecuaciones en jardinería y reparaciones de los bienes públicos, que la Subsecretaría de Bienes e Inmuebles realizará entre noviembre y diciembre.
Lea además: Ajustarán horarios de 15 rutas del MÍO a partir del 9 de noviembre: conozca cuáles son
Al respecto, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, comentó que “vamos a iniciar un plan de choque para mitigar los riesgos, salvaguardar la vida y garantizar el orden público en esta zona tan importante de la ciudad”.
“En el Bulevar no podrá haber dispositivos que emitan ruido sin ningún tipo de autorización y, además, los restaurantes del sector solo podrán vender licor como acompañamiento a las comidas”, detalló Dranguet.
Igualmente, el Subsecretario explicó que si los ciudadanos quieren realizar alguna actividad artística o si un grupo se quiere presentar en el sitio, se deberá solicitar una autorización a alguno de los funcionarios de la Alcaldía que permanecen haciendo control en el lugar. Y, si la manifestación cultural cumple con los requisitos, esta podrá recibir una aprobación de manera exprés.
Además, las autoridades aseguraron que teniendo en cuenta algunos hechos que se han presentado en la zona y que han afectado la seguridad del lugar, en este habrá controles de las autoridades locales en varios horarios.
De hecho, uno de los casos se presentó en horas de la noche del pasado sábado, cuando un presunto ladrón que, al parecer, había cometido un hurto en el sector, fue agredido por varios ciudadanos afuera de un restaurante.
“En el caso de la Secretaría de Seguridad y Justicia vamos a mirar el tema de inspección, vigilancia y control. Vamos a mirar el tema de horarios porque notamos que algunos conflictos se presentan después de las diez de la noche, por lo tanto, ahí tendremos una intervención especial”, detalló el secretario Carlos Rojas.
Vea además: Crisis del MÍO: Alcaldía pagaría $228 mil millones en subsidios
Entre tanto, el Alcalde aseguró que el plan de choque busca darle solución a las diferentes “manifestaciones de microtráfico, de trabajo sexual en vía pública, de consumo de alucinógenos, de circunstancias de intolerancia y violencia que se presentan en el sitio. Además, hemos encontrado que ahí venden botellas de licor a 7 mil pesos”.
Por lo cual, con el fin de integrar las acciones de las diferentes secretarías e instituciones locales que harán parte de las intervenciones, la subsecretaria de Desarrollo Económico, Tatiana Zambrano, fue designada como la gerente del Bulevar.
Según manifestó Zambrano, ella será quien lidere las diferentes acciones e inversiones que en articulación con la Administración Municipal, los vecinos y los empresarios del sector, se desarrollarán en el lugar en mediano y largo plazo.
Estancos no podrán funcionar ni se podrá vender licor en el Bulevar entre las 8:00 p.m. y las 12:00 m. del día siguiente.
¿Qué proponen otros sectores?
Teniendo en cuenta las medidas que según indicó la Administración Municipal serán implementadas en el Bulevar a partir de este fin de semana, varios concejales de la ciudad afirmaron que las intervenciones que se hagan al sector deben ser sociales y comunitarias.
Además, algunos de los gremios que tienen presencia en el sector afirmaron que esperan que las medidas contribuyan a la seguridad de la zona porque “no estamos dándole buena apariencia al Bulevar, estamos dándole un mal concepto y eso nadie lo quiere”.
Al respecto, el concejal Milton Castrillón manifestó que entre las acciones que se van a desarrollar en el lugar, se debe implementar la presencia permanente de la Policía.
“En el Bulevar debe haber un CAI móvil que ejerza control las 24 horas del día por todo el lugar, no que sea por horas o cuadrantes. Tiene que haber una intervención directa de la Policía porque si no la hay, jamás se va a poder recuperar ese espacio que fue creado con mucho esfuerzo económico”, dijo el cabildante.
Lea también: "Eliminar la prueba PCR a viajeros es una burrada": Jorge Iván Ospina
Asimismo, el director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Valle, Brany Prado, comentó que este sector económico le solicitó a la Alcaldía que el Bulevar sea declarado una zona gastronómica y cultural con el fin de que se pueda diversificar el espacio.
“Hay varias marcas internacionales que están interesadas en invertir en el Bulevar cuando se comiencen a superar las problemáticas que en este momento tiene este sitio tan emblemático de la ciudad, por eso esperamos que los planes se realicen pronto para poder dinamizar los establecimientos que están ahí, se atraiga la inversión y se genere mayor empleo”, acotó Prado.
Finalmente, el concejal Roberto Rodríguez recalcó que “se pueden proponer muchas cosas bonitas que en el lugar se pueden hacer porque hay muchas intenciones, pero definitivamente lo primero es garantizar la seguridad”.
“El Bulevar se presta para muchas cosas, por ejemplo, con los escultores se puede hacer una exposición de esculturas donde estos artistas puedan exponer sus obras a través de unos recorridos donde la gente pueda observar y apreciar estas exposiciones, pero hoy ese lugar es un nido de delincuentes donde no se puede hacer nada”, concluyó el concejal.
Más medidas
Según indicó la Alcaldía, las personas que depositen incorrectamente residuos sólidos en el Bulevar podrían recibir sanciones.
El lugar tendrá una adecuación física y se instalarán más contenedores de basura.
El espacio de la orilla del río también será intervenido y limpiado con el fin de evitar que en esa zona haya venta de droga.