Así es el riguroso proceso para tener permiso de conducción

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así es el riguroso proceso para obtener la licencia de conducción

Enero 25, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Conducción

El trámite puede tardar hasta cuatro semanas y costar más de $1 millón. Guía.

El País

La costumbre de ‘capar’ las clases teóricas del curso de conducción y solo hacer las prácticas o de firmar las planillas para que quedara constancia de haber visto las lecciones y obtener un certificado sin siquiera tener nociones básicas de mecánica o señales de tránsito, parece ser cosa del pasado.

Hoy, quienes van a sacar su licencia de conducción por primera vez deben probar que son idóneos a la hora de tomar el volante. De hecho, desde que la Superintendencia de Tránsito y Transporte expidió la resolución 1349 del 2017, el trámite de estos documentos para poder manejar y disminuir los índices de accidentalidad en el país se volvió mucho más riguroso.

Instructores de centros de enseñanza explicaron que el actual proceso es más dispendioso que en años pasados, pues se exige mayor cumplimiento en el trámite, fidelidad y autenticidad en los datos de los aspirantes y resultados durante las clases de conducción, pasos que solían omitirse anteriormente.

Piden más pedagogía para renovar licencias de conducción

El trámite puede tardar hasta cuatro semanas y costar más de $1 millón. Guía.

Periodista: Felipe Salazar / Cámara y edición: Laura Melissa Durán

Lea también: Le aclaramos los diez mitos más frecuentes sobre las normas de tránsito en Cali

No obstante, en el Valle del Cauca en los últimos tres años se ha presentado un decrecimiento en la expedición de licencias de tránsito. Según el Runt, durante el 2016 en el departamento se expidieron 135.554 documentos, pero un año más tarde la cifra cayó a 102.901 y en el 2018 solo se expidieron 56.475 plásticos.

En Cali la situación no es diferente, pues en el 2016 se expidieron 54.339 licencias de conducción nuevas, mientras que un año más tarde la cifra bajó a 35.941 plásticos y el año pasado fueron 18.857 los ‘pases’ emitidos.

El gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Carlos Santacoloma, señaló que “los ciudadanos no han percibido bien el mensaje, pues para manejar es esencial aprender y hacer el curso de forma completa, no es subirse al carro y ya. Este es un proceso que hay que hacer por la seguridad vial”.

1. Inscribirse ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt

Si bien este es un paso que siempre ha sido obligatorio para hacerse con la licencia de conducción, solo desde el año pasado comenzó a cobrarse por la inscripción ante el Runt ($13.700). Este es un procedimiento que se puede hacer ante el Ministerio de Transporte mostrando la cédula de ciudadanía, colocando la huella del índice derecho en un lector electrónico y firmando en un dispositivo. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción. Recuerde que este es un procedimiento que solo se hace una vez y es obligatorio para continuar realizando trámites ante las autoridades de tránsito del país.

2. Practicarse un examen psicosensométrico

Esta evaluación solía ser el último paso antes de obtener el 'pase', pero por ser un proceso en el que se examinan las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de las personas y, así mismo, ser determinante a la hora de saber si alguien tiene condiciones para manejar, hoy es uno de los primeros pasos a tener en cuenta cuando se tiene como objetivo maniobrar un automotor. Esta prueba se realiza en un Centro de Reconocimiento del Conductor, CRC, y se enfoca en exámenes de oftalmología, fonoaudiología, psicología, medicina general, entre otros, con los que se medirán sus niveles de capacidadvisual, auditiva, mental y coordinación motriz. Los resultados de estas pruebas son fundamentales para establecer si el futuro conductor tiene problemas visuales y por ende, por ejemplo, debe usar gafas permanentemente mientras conduce. Estos exámenes tienen un costo de $142.000.

3. Registrarse en una escuela de conducción autorizada

En estos sitios se imparten las clases teóricas y prácticas de manejo. En principio, los estudiantes deben cumplir con las lecciones teóricas (28 horas para motos, 30 horas para automóviles y 35 horas para vehículos de servicio público) y talleres. Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, estos sitios deben contar con sistemas de identificación biométrica para garantizar la asistencia de los estudiantes al inicio y fin de las clases. Los costos de los cursos de conducción varían teniendo en cuenta la categoría del ‘pase’ que se quiere y de las tarifas de la escuela. Para las categorías A1 y A2 (motos) oscila entre $477.100 y $527.100, para la categoría B1 (automóviles) ronda los $832.100 y quienes quieran hacer el curso para obtener la licencia de categoría C1 (vehículos de servicio público) deben pagar costos cercanos al $1.027.100.

4. La prueba virtual

Los exámenes: Luego de terminar el ciclo de clases teóricas y realizar los talleres que se proponen, los estudiantes deben presentar un examen virtual a través de la plataforma Aulapp, que es vigilada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En la prueba, que comprende 30 preguntas y para la que los aprendices tienen 50 minutos para responderla, se cuestionan sobre las normas de tránsito, seguridad vial, señalización e infraestructura y vehículos y equipos de seguridad. De acuerdo con Juan Vicente Mañosca, instructor del Automóvil Club de Colombia, al culminar el examen, el aspirante autentica su huella y firma electrónicamente la culminación de su prueba. “El sistema acumula los puntajes de cada grupo temático y le informa al estudiante si aprobó o no. Si reprueba, el sistema dice en qué falló y tiene otra oportunidad de presentar el examen; en caso de volver a fallar, debe repasar los talleres; si vuelve a fallar, que es algo que no nos ha pasado, debe volver a pagar el curso e iniciar todo desde cero”, afirmó Mañosca. El examen teórico se aprobará con un resultado igual o superior al 80% de las respuestas correctas.

5. Clases prácticas

Solo cuando el estudiante supere toda la parte teórica de este proceso puede proceder a manejar un automotor. Las clases prácticas tienen una duración que varía dependiendo del tipo de licencia que se quiere obtener; es decir que quienes quieren obtener ‘pase’ para moto deben practicar entre 8 y 15 horas; aquellas personas que quieren manejar un automóvil deben conducirlo por 20 horas y quienes opten por la licencia de vehículos de servicio público tienen que maniobrar un automotor durante 30 horas. Mínimo son dos horas de práctica al día y máximo, 3. Durante el recorrido el instructor debe dar pautas sobre cómo comportarse en la vía y operar el vehículo. Para que quede constancia de asistencia a la clase, antes y después de la lección, el estudiante se debe identificar con su huella en el sensor biométrico que suministre el instructor.

6. Examen práctico

Después de completar las totalidad de las clases prácticas el estudiante debe presentar una prueba en la que demuestre que su destreza al volante es óptima. En dicho examen se evalúan dos procesos: la destreza individual, que sirve para comprobar que el aspirante domina el vehículo, se debe hacer en un espacio cerrado al tráfico público y puede realizarse en un simulador, bajo la supervisión de un examinador; el otro componente son las maniobras en vía pública, que es cuando se pone a prueba al estudiante en cuanto a la valoración de los riesgos y toma decisiones prudentes frente al comportamiento del tránsito. Al final de la prueba el examinador debe informar los resultados de la prueba; quien repruebe puede presentar nuevamente el examen, por única vez, dentro de los diez días calendario siguientes, sin tener que volver a cancelar los derechos de presentación del mismo. Los resultados deben ser notificados al Runt.

7. Tramitar el plástico

El paso final para hacerse con la licencia de conducción es tramitarla ante la autoridad de servicios de tránsito para que expida el documento. De acuerdo con el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, Carlos Santacoloma, el procedimiento es personal, teniendo en cuenta que los usuarios deben registrar digitalmente su firma y huella, no es posible el uso de intermediarios. “Lo primero que se debe hacer es llamar al 4459000 y agendar una cita en cualquiera de las sedes del programa de Servicios de Tránsito.

Allí se recoge una información, se toma una foto del aspirante, se cancelan $120.200 y se entrega el documento. El proceso tarda 14 minutos”, afirmó Santacoloma. Cabe anotar que para concretar este paso hay que estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito, o tener acuerdo de pago vigente o haber cancelado los derechos correspondientes al trámite. En Cali, las cinco sedes de Servicios de Tránsito (La Flora, Aventura Plaza, Salomia, Centro Comercial Carrera) atienden de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 5:00 p.m.; y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Panorama del ‘pase’

En el 2018 en Colombia se expidieron 479.523 y se renovaron 584.853 de estos documentos.

Hasta el año pasado se registraba en el Runt un total de 32.077 menores de edad con licencia de conducción activa en el Valle del Cauca. De esa población, 10.422 personas están en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad