CALI
A paso lento inicia reactivación de transporte intermunicipal en el Valle
Pese al plan piloto de circulación para siete ciudades del Valle del Cauca, los transportadores advierten que continúa la baja demanda de usuarios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de ago de 2020, 11:29 p. m.
Actualizado el 25 de abr de 2023, 07:38 a. m.
El aval del Ministerio del Interior para realizar el piloto de transporte intermunicipal entre siete ciudades del Valle del Cauca se convirtió en el primer paso certero para lograr la reactivación de este sector, que genera 91.700 empleos en el departamento.
En principio son Tuluá, Buga, Buenaventura, Ginebra, Candelaria, Dagua y Cali los municipios entre los cuales, desde el pasado sábado, se habilitaron los recorridos sin restricciones.
Y aunque el piloto generó esperanza y alegría entre autoridades, transportadores y usuarios por la recuperación de la movilidad entre ciudades, en el ambiente aún persiste cierto desasosiego por lo que parece será una recuperación relativamente lenta de este sector económico.
De hecho, durante el pasado fin de semana festivo desde la Terminal de Transportes de Cali se realizaron 2974 despachos de automotores en los que se movilizaron 10.854 pasajeros con rumbo a diversos destinos. A la fecha, el 90 % de las empresas que prestan sus servicios en este punto de la capital del Valle ya han vuelto a labores.
El secretario de Movilidad Municipal, William Vallejo, indicó que este piloto permitirá dinamizar la economía entre Cali y los municipios ubicados a mediana distancia.
“Esto le permitirá a los viajeros tener más rutas, tener más frecuencias, garantizar un servicio que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, para que a los usuarios se les garantice un viaje seguro.
Solamente a través de los canales de las empresas se pueden adquirir los boletos y las personas que se desplacen deben estar dentro de las excepciones que continúan vigentes. No hay demoras en el proceso de abordaje, solo se hace un tamizaje similar al que se hace cuando se ingresa a un banco o supermercado”, afirmó Vallejo.
El funcionario señaló que se estima que en una segunda fase del piloto se habiliten recorridos con municipios del Eje Cafetero, Cauca y Nariño.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Valle, Andrés Lañas, remarcó que el hecho de generar mayor movimiento entre los municipios “podrá reactivar el sector turismo, hotelero, gastronómico y en general todos sectores económicos de nuestro departamento. El transporte se convierte en la columna vertebral de esta reactivación”.
Desde la Terminal de Cali se indicó que con este aval de transporte intermunicipal se estima que la demanda de usuarios de las doce empresas que cubren las rutas entre dichos municipios se incremente en 30 %.
Al respecto, Carlos Reyes, director de operaciones de la Terminal de Transportes de Cali, precisó que “las empresas de transporte van a poder incrementar sus despachos a estos municipios, y generar esos incrementos en viajes y usuarios implica que los asociados a las empresas van a ir reactivando poco a poco su actividad económica. Es un buen inicio para llegar a lo que estábamos habituados”.
Hoy, un pasaje para ir de Cali a Candelaria vale, en promedio, $5000; de Cali a Ginebra, $10.000; de Cali a Dagua, $15.000; de Cali a Buga, $18.000; de Cali a Tuluá, $24.000; y de Cali a Buenaventura, $50.000.
Por otra parte, el gerente de Expreso Palmira, Jorge Jaramillo, destacó que si bien el inicio del plan piloto del transporte intermunicipal es una noticia positiva para el gremio, el retorno del servicio en plenitud y su demanda es un proceso que tardará.
“El tema es que ya abrieron ciertos municipios y se está prestando el servicio para toda la comunidad, sin excepciones, pero la gente no está saliendo; la gente tiene temor todavía. El hecho de que no haya que tener permisos o cartas que autoricen su movilización no los disuade de ese miedo que hay a los contagios; la única forma en la que se le quite el temor a la gente es con la vacuna”, afirmó Jaramillo.
El transportador explicó que durante la pandemia los viajes han tenido una reducción dramática. Tal es el caso del tramo Cali - Palmira, para el que había 200 despachos diarios y hoy se están realizando solo 17 viajes; hacia Buenaventura se hacían 189 despachos, pero ahora solo se están haciendo 33.
“En las ciudades y municipios en los que se movilizan las personas con excepciones y permisos especiales estamos en un 8 %; y en los sitios donde ya hay apertura total solo llegamos al 20 % o 25 %. Este va a ser un proceso muy lento, que no veo que se reactive sino, quizá, hasta enero o febrero del próximo año”, sentenció el vocero de Expreso Palmira.
¿Y los viajes en carro particular?
Debido a que en el país aún persiste la fase de aislamiento obligatorio, los viajes particulares por carretera entre municipios están restringidos y únicamente aplican para quienes acrediten estar dentro de las 46 excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020.
De acuerdo con el secretario de Movilidad del Valle, Andrés Lañas, el formulario del Centro de Logística y Transporte, que fue diseñado por el Ministerio del ramo, no es un permiso de viaje ni es de porte obligatorio.
“En todos los casos las personas deben portar la documentación que les acredite con la excepción que les rige. Si es un médico, el carné y la justificación por la cual se está movilizando de un sitio a otro”, dijo.
El funcionario añadió que ”si usted no está dentro de las excepciones pero va a ir a un restaurante en Ginebra, debe tener una reserva y esto, de acuerdo al permiso que da la Alcaldía, serviría como una excepción”.
6024455000






