A 100 días del gobierno de Duque: estos han sido los altos y bajos en el gabinete

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

A 100 días del gobierno de Duque: estos han sido los altos y bajos en el gabinete

Noviembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa 
Iván Duque y sus ministros

Como primer acto de gobierno, el presidente Iván Duque posesionó a los ministros que lo acompañarán en el arranque de su mandato.

Colprensa

Desde antes de ser elegido presidente de Colombia, Iván Duque Márquez le había anunciado al país cómo sería su gabinete ministerial: la mitad serían mujeres y habría muchos jóvenes, sin desdeñar la experiencia de algunos veteranos.

Lo que no dijo es que la mayoría de ellos llegaría del sector privado y la academía y que muy pocos estarían claramente relacionados con algún partido político.

¿Qué tanto ha funcionado esa estrategia? ¿A quiénes les ha ido mejor? ¿Algunos deberían ser relevados?

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, considera que al gabinete le ha faltado relacionamiento con el Congreso ahora que allí se están tramitando las normas fundamentales para que arranque la administración Duque.

“Hay una pésima relación indudablemente con el Congreso, una muy mala percepción ciudadana. Estamos andando legislativamente más por la opinión pública que por la coherencia de los proyectos que debiéramos llevar. Yo pensaría que se necesita mucha más organización, mayor diálogo frente a los partidos y los temas trascendentales que debemos acompañar”, agregó el congresista.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, asegura a su vez que “falta mucha más claridad de cuáles son los objetivos (de los ministros) y hay un trancón legislativo que puede terminar llevando a un fracaso la legislatura por falta de iniciativa (de ellos)”.

Lea también: Los aciertos y errores de Iván Duque en sus primeros 100 días de Gobierno

En su opinión, no se puede hacer un balance positivo de la Ministra del Interior “en la medida en que no se ha logrado concertar ideas fuertes frente a la reforma política. No se está avanzando por el camino correcto, están solucionando problemas de los mismos congresistas y de los partidos y no los problemas reales”.

Entretanto, el profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas plantea que los ministros que han tenido mejor desempeño han sido el Canciller, “que ha tenido una visibilidad muy grande y una mayor claridad en la política del Gobierno en el exterior, y la de Educación, porque, a pesar de que es la que ha tenido la mayor conflictividad, ha tratado de dar la cara”.
Según él, la titular de la cartera de Trabajo, “que no ha tenido un destaque mayor, puede terminar teniendo un buen resultado por las relaciones que tiene con los empresarios”.

Una ministra clave ha sido Nancy Patricia Gutiérrez, quien desde el Ministerio del Interior ha tenido que relacionarse no solo con el Congreso sino también con los partidos y la sociedad civil, teniendo que sortear el avance de los proyectos derivados de la Consulta Anticorrupción y los asesinatos de los líderes sociales, además de la agenda legislativa.

Para Alejo Vargas esta tarea no es nada fácil, “porque la tradición del Congreso colombiano era aprobar los proyectos previa negociación política con el Ejecutivo, la comúnmente llamada ‘mermelada’. Y hay que decir que no se ha dado mucho, lo que dificulta el avance de los proyectos, porque entran a primar otra serie de intereses”.

El más polémico

Sin duda, al ministro que más regular le ha ido en estos cien días de Gobierno es al de Hacienda, quien desde antes de asumir ya era blanco de críticas.

En efecto, Alberto Carrasquilla ha tenido que enfrentar el escándalo de los ‘bonos del agua’, sortear una moción de censura en el Congreso y presentar la compleja Ley de Financiamiento.

Para el analista Andrés Fandiño este funcionario “le ha hecho un daño grande a la imagen del Gobierno por la problemática de los bonos Carrasquilla”, sumado a la medida “impopular de ponerle IVA a la canasta familiar y los libros”.

El experto sostiene que “no se entiende cómo el Gobierno y su ministro de Hacienda presentan la ley de financiamiento y el mismo partido Centro Democrático sale a rechazarla. No se sabe cómo descifrar este tema o si realmente no hay un liderazgo por parte del Presidente alrededor de su bancada”.

Quien tampoco es bien calificada por los analistas es la responsable de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero, quien llegó precedida de una amplia experiencia en el sector, pero la reforma a Justicia se le ha convertido en todo un dolor de cabeza.

Vargas sostiene que “la Ministra no ha logrado trasmitir un mensaje importante al país de una reforma que realmente haga que la justicia sea más asequible para los colombianos, que sea más eficaz”, al tiempo que Fandiño cree que la funcionaria “ha tenido salidas fuera de contexto”.

“La reforma a la Justicia empezó unificando las cortes, restringiendo la tutela y ampliando los periodos para aspirar a las magistraturas de altas cortes, pero todo fue eliminado. Una reforma que no tiene peso, es mejor que le den sepultura porque no tiene sentido”, plantea.

Y contrario a Carrasquilla, que en medio de los duros cuestionamientos por su supuesto enriquecimiento con los ‘bonos agua’ nunca habló de renunciar, Borrero si lo ha hecho, pese a que la reforma aún está en su trámite.

De otra parte, el empresario Guillermo Botero, quien está al frente del Ministerio de la Defensa, logró calmar las aguas luego de ser objeto de críticas por su postura sobre el derecho constitucional a la protesta, las movilizaciones y el uso del glifosato en la fumigación de los cultivos ilícitos.

“Creo que tiene una visibilidad importante por los temas de orden público. En las primeras semanas hizo unas declaraciones que no fueron afortunadas sobre la protesta social y no favorecieron al Gobierno. Después ha sido más prudente y ha logrado pasar sin mayor cuestionamiento, aunque tampoco ha tenido un destaque importante”, dice Alejo Vargas.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Colprensa

Su tarea ha estado centrada en liderar la agenda legislativa del Gobierno.

Su relación con la oposición y los sectores independientes no ha sido la mejor, de acuerdo con los analistas, quienes reconocen que es una labor compleja.

Carlos H. Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

EFE / El País

Su gestión ha estado centrada en hacerle frente a la migración venezolana, liderando en distintas instancias, en especial en la ONU, un compromiso de apoyo para acompañar a los países receptores de ese éxodo, como Colombia.

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Colprensa

Ha estado enfocado en el Plan Diamante, la hoja de ruta de la operabilidad de las Fuerzas Militares y la Policía. Se han intensificado los operativos a los GAO (Grupos Armados Organizados). Los golpes se han centrado a disidencias de las Farc y ELN.

Gloria M. Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero

Gloria María Borrero, ministra de Justicia.

Colprensa

Ha liderado el proyecto de reforma a la justicia, pero no con los resultados esperados. La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, administrador de los recursos de la Rama Judicial, se quedó en el papel. Esta ha sido su principal batalla.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

El Presupuesto General de la Nación para 2019, el presupuesto bianual de las regalías, las bases del Plan Nacional de Desarrollo y la ley de financiamiento son sus principales temas de trabajo. La moción de censura, su punto débil.

José M. Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo
José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Agencia EFE

Ha instalado una mesa intersectorial para la lucha contra el contrabando y ha diseñado una estrategia para apoyar a los sectores de la Economía Naranja. Ha buscado impulsar el turismo en varias regiones del país.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Andrés Valencia

Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Colprensa

Ha liderado la admisibilidad de los productos agropecuarios en el mercado internacional como el aguacate hass, la piña, el limón, la tilapia, entre otros. Ha hecho frente a la crisis del sector cafetero y el nuevo brote de aftosa.

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Sylvia Constaín, ministra de las TIC

Sylvia Constaín, ministra de las TIC

Colprensa

Presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, con el que se busca avanzar a la convergencia tecnológica y de mercados. Extendió la cobertura de 2472 Kioscos Digitales.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Colprensa

Se ha enfocado en dar cierre a las obras que se adelantaban en el Gobierno Santos, principalmente en vías 4G. Consiguió recursos para las vías de tercera generación, que, según ella, estaban en muy mal estado.

María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Ángulo, Ministra de Educación

María Victoria Ángulo, designada como Ministra de Educación del gobierno de Iván Duque.

Foto: Twitter Iván Duque

Ha entablado mesas de diálogo con estudiantes y maestros para buscar financiamiento para la educación pública superior. Trabaja en el programa ‘Generación E’ y lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud
Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud,

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud.

Colprensa / El País

Ha trabajado en fortalecer la red de hospitales y clínicas. Así mismo, anunció la política pública para atención mental y de farmacodependencia. Otro de los temas es la regulación a los precios de los medicamentos y la vigilancia a la EPS Medimás.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ricardo Lozano será el Ministro de Ambiente durante el Gobierno de Iván Duque.

Ricardo Lozano , ministro de Ambiente 

Tomada de Twitter.

Trabaja en el fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Lanzó un plan para eliminar el mercurio a 2023. Se ha centrado en la prevención para la llegada de la temporada de El Niño.

Carmen Vásquez, ministra de Cultura
MinCultura

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura

Se ha centrado en la agenda de implementación de la Ley de Economía Naranja para darle a la creatividad un papel protagónico como motor de desarrollo. Se propone lograr que Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas.

Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Alicia Arango

La ministra de Trabajo, Alicia Arango

Colprensa

Desde su llegada apostó principalmente por el diálogo social y para ello ha convocado en tres ocasiones a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde confluyen empresarios y trabajadores.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía
María Fernanda Suárez es designada como ministra de Minas y Energía del gobierno de Duque.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía

Tomada de Twitter.

Ha tenido que lidiar, en lo que va de este Gobierno, con el alza de 253 pesos en los precios de la gasolina y los rumores que se dieron en su momento por la posible eliminación de los subsidios de energía a los estratos 1, 2 y 3.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda.

Colprensa

Lideró el diseño ‘Casa Digna, Vida Digna’, con el que se espera beneficiar a más de 600.000 familias del país, realizando el mejoramiento de sus viviendas a través de la titulación de predios, acabados y estructura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad