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Para reemplazar la función del puente, en la zona empezará a funcionar el cruce peatonal semaforizado. Durante las obras de desmonte se realizarán desvíos por la vía Cañasgordas y la carretera que está detrás del Colegio Pío XII. | Foto: Raúl Palacios - El País

JAMUNDÍ

28 de febrero, nuevo plazo para entrega de ampliación de vía Cali-Jamundí, ¿se cumplirá?

El plazo para terminar los detalles restantes de la obra es hasta el 28 de febrero.

17 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Nuevamente se encendió la polémica por las demoras en las obras de la vía Cali-Jamundí, esto debido a que el 14 de febrero hubo un accidente en esta carretera que dejó sin vida a Julián Andrés Tobón, de 33 años.

Según las investigaciones, Julián venía de Puerto Tejada, Cauca, hacia Cali y en el camino perdió el control de su moto por querer esquivar un hueco, lo que produjo el accidente.

Recordemos que esta vía debió entregarse a finales del año pasado. En diciembre se tenía un avance del 99% y se pensaba entregar en ese momento, sin embargo, aún faltan algunos detalles complementarios para culminar el proyecto.

“Tenemos dos semanas para instalar las tachas reflectivas, los bordillos traspasables de la ciclo ruta y las señales verticales, también nos falta pavimentar 60 metros cúbicos y con esto se finaliza la obra en la vía Cali- Jamundí. El plazo final de entrega es el 28 de febrero”, explicó Jorge Amezquita, contratista de la obra.

En diciembre de 2021 la Secretaría de Infraestructura gestionó recursos por aproximadamente $2.000 millones para los rubros que no estaban contemplados en el contrato inicial.

“Nosotros teníamos una vía con una inversión de $90 mil millones que iba a quedar sin señalización, sin pintura, sin taches. Si el objeto de esta vía era tres carriles y la cicloruta, esta no iba a quedar ni dividida ni pintada porque no había adición. El secretario hizo la gestión y nos adicionan dos mil millones de pesos para todos estos rubros, que en este momento están en fabricación y que esperamos que nuestros proveedores los entreguen, pues los suministros están lentos y las entregas no están siendo puntuales, entonces tenemos que esperar y cumplir para el 28 de febrero”, explicó Amezquita.

Esta obra ha presentado sobrecostos por los plazos que se han extendido, por alzas en los materiales como el acero, asfalto, cemento y plástico. Asimismo, se han presentado diferentes situaciones en la ejecución del proyecto que han impactado en los retrasos y que dejan preocupación en la comunidad y el grupo contratistas.

“Observamos con preocupación la seguridad vial, esta vía será muy señalizada pero hay que reiterar el llamado a que no dejen el puente peatonal donde esta, yo veo conveniente que se alargue para evitar accidentes, lo hemos explicado en varias ocasiones y nosotros como contratistas no estamos de acuerdo con que esto quede así”, aseveró el contratista.

Cabe recordar que el puente peatonal a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente se pensaba retirar después de colocar un paso semaforizado, sin embargo, la estructura sigue en la zona y puede generar riesgos en esta vía.

“En la ejecución hay un hecho muy grave, el puente de la peatonal de la Autónoma no fue retirado y tampoco fue ampliado, usted viene por el tercer carril y se da con las escaleras por donde suben. Cualquier persona que no se dé cuenta de eso, puede estrellarse y matarse” explicó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, indicó hace unos días que una vez se ultimen los detalles y se revise la obra, la Alcaldía dará el visto bueno para recibir la obra.

¿Qué piensa la comunidad?

Para los habitantes de Bochalema y la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente, las demoras en la entrega de esta vía generan un gran problema en la zona. “La congestión vehicular ocasionada es grande, por ejemplo para la salida de la población del sector de Bochalema hacia Jamundí deben ir hasta el retorno de la clínica Valle de Lili porque no hay un retorno al sur por la 109, esto hace que el tráfico sea peor”, dijo Diana Hernández, líder de Bochalema.

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