El pais
SUSCRÍBETE
Dueños de los establecimientos han destacado la gran participación de los caleños en los planes piloto. | Foto: Foto: Archivo - El País

CALI

16 mil empleos se han recuperado con los planes pilotos en Cali

Funcionarios y gremios destacan la participación de caleños. Aumentó el 60 % de ingresos en restaurantes.

27 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

Después de 15 días de haber iniciado el plan piloto del sector gastronómico en Cali y al sumarse el de autocines y moteles, la ciudad ha ido reactivando su economía de forma paulatina y progresiva tras cinco meses de estar prácticamente congelada.

Hasta la fecha, “con el plan piloto hemos logrado recuperar más de 16.000 empleos, lo que demuestra que es una alternativa para ir abriendo la economía de la ciudad. Por la pandemia, la cifra de pérdida de empleos en Cali está cercana a 300.000, vamos a hacer un gran esfuerzo para recuperarlos”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.

Piloto de restaurantes en el barrio Granada de Cali se llevó a cabo este jueves

En este sentido, el funcionario destacó que “los planes pilotos han funcionado muy bien. Hay un gran compromiso de los comerciantes y de los ciudadanos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Estamos muy satisfechos, había mucho temor por el desorden que de pronto se podría presentar, pero no, los caleños han cumplido, se han ajustado a la normas; los pilotos han sido buenos”, agregó.

La afirmación del titular de cartera, lo reflejan las cifras. En los primeros cinco días del plan piloto, se atendieron en promedio entre 68 y 102 comensales en los restaurantes. Las zonas gastronómicas que más recibieron clientes fueron Ciudad Jardín y el Parque del Perro.

“Con la reactivación logramos que los ingresos de los restaurantes aumentaran, tuvimos una media de $4 millones de ventas por restaurante y esto nos reactiva la economía si multiplicamos por la cantidad de establecimientos”, comentó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico, quien además aseveró que entre el 60 % y el 70 % de los ingresos de los restaurantes pertenecen al servicio a la mesa; el 30 % de las ventas se dieron a domicilio.

De acuerdo con los indicadores, “para el piloto cada restaurante contrató en promedio 10 empleados; en el corto plazo podríamos recuperar los 10.000 empleos que nos aportaba el sector gastronómico”, manifestó.

Voceros de Acodres, precisaron: “hemos activado más de 7000 trabajos, todavía es bajo medido con los 18.000 empleos que se llegaron a perder. Hoy 1512 establecimientos gastronómicos han aperturado”.

Otros sectores

El sector de autocines y moteles también deja un balance positivo. Este último ha recuperado cerca de 1500 empleos y han tenido ocupación del 40 %. Entre tanto, los pilotos de autocines de Piedragrande operado por Cine Colombia y el de Comfandi Pance asociado con Royal Films, generaron más de 200 empleos y tuvieron una ocupación del 80 %.

“Ha sido importante, nos ha permitido retomar empleos; tenemos una esperanza en este camino de los cines, porque además de ser entretenimiento es cultura”, dijo Juan Manuel Vargas, gerente Regional de Cine Colombia.

Las reapertura de establecimientos han sido aplaudidas algunos sectores. “Era una necesidad para el desarrollo económico y para los ciudadanos, hoy están agotados del confinamiento, pero tenemos que asumir todo con responsabilidad. Se debe hacer reapertura progresivamente, pero nosotros debemos cuidarnos, nos llegó la hora de covidvir”, señaló la concejal María Isabel Moreno.

Por su parte, el edil Fernando Tamayo, indicó: “lo positivo es que se escuchó el clamor de los diferentes sectores de servicios y se ha generado la participación de la ciudadanía”.

Lo que se debe mejorar

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, “tenemos que mejorar temas como el transporte público para que se tenga mayor disponibilidad en horas de la noche. También el reto está en que los espacios públicos no se conviertan en invasión de marca en las vallas, que produzca contaminación visual”.

Asimismo, Cortés, comentó, “la percepción de inseguridad nos afecta mucho, a medida que las personas no sientan tranquilidad no van a salir”.

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo, señaló: “Tengo denuncias de gente y trabajadores que salen del restaurante y los roban, hay que aumentar el proceso de seguridad en torno a los pilotos”.

De igual forma, considera que las autoridades deben tener más capacitación de normas y las excepciones. “Policías por desconocimiento están impartiendo comparendos, urge capacitación, todo el Estado debe estar sintonizado en estos planes pilotos”.

Por último, Tamayo, dijo que es necesario tener controles de trazabilidad, “se deben tener los datos de las personas y aleatoriamente hacerles pruebas de covid para tener un control de qué impacto tiene la apertura”.

Los que faltan

Según Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, la mayoría de sectores están preparados para reactivarse. “La idea es que la próxima semana tengamos el mayor número de actividad económica en Cali. Muchos ya tienen los protocolos definidos”.

Asimismo, dijo: “Esperamos que las plazoletas de comida en los Centros Comerciales mejoren, entendemos que hay una gran barrera que es el pico y cédula, pero cuando la norma ya no esté, va a mejorar”.

AHORA EN Contenido Exclusivo