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Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

AERONAUTICA CIVIL

Viva y Avianca solicitan su integración ante la Aeronáutica Civil de Colombia

Esta asociación tiene como fin mantener la competitividad del país, ante un panorama con alzas de combustibles y la inflación.

8 de agosto de 2022 Por: La República - Colprensa

Aunque hace unos días se había anunciado la voluntad de las aerolíneas colombianas Viva y Avianca de solicitar a la Aerocivil su integración solo hasta hoy se llevó a cabo esta decisión que busca apoyar financieramente la permanencia de la aerolínea 'Low cost' sin que esto implique su control o administración.

La solicitud ante el órgano estatal además, del objetivo de garantizar la permanencia de la aerolínea colombiana, también busca proteger otros factores como la conectividad entre Colombia y Perú, y salvaguardar los empleos que directa e indirectamente dependen de Viva. Este fue el argumento de las compañías.

Bajo este propósito, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó.

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"Es importante señalar que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia, pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la low-cost era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad", informó Avianca.

Viva ratificó que a pesar de que se han hecho diferentes esfuerzos para enfrentar esta difícil situación, su complejidad pide poner sobre la mesa escenarios que permitan salir de esta crisis.

“Ya Viva superó el gran reto que infringió el covid-19, de manera resiliente y probando lo ganador del modelo de ‘bajo costo’ para soportar duras crisis, ahora esperamos pasar una prueba más, para ser parte de uno de los grupos más fuertes de la región, y así garantizar la continuidad del modelo que le dio la oportunidad a todos los colombianos de viajar en avión”, declaró Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, sobre la presentación oficial del acuerdo de integración ante Aerocivil.

Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca indicó que “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

Viva considera que este acuerdo se posiciona como la opción más clara para que el mercado de transporte aéreo en Colombia siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad.

"Confiamos en que el Gobierno entrante actúe de manera consecuente con el difícil momento por el que pasa la compañía, y priorice con su pronto visto bueno, las necesidades de transporte aéreo de los viajeros de la región, así como la fuente de trabajo para los más de 1.200 colaboradores directos", anotó Viva.

De aprobarse esta solicitud, Avianca, Viva y GOL harán parte de un mismo grupo denominado Abra, que los administrará de forma financiera.

Uno de los puntos más importantes a evaluar por el ente regulador será si tal agrupación terminaría monopolizando el mercado de vuelos en Colombia. Entre las tareas entonces, corresponde estudiar el número de rutas que sumarían en conjunto y la participación de mercado que acapararían, que sería de al menos 65%. Latam quedaría con 20%; Wingo, 4,5%; y Easyfly, 4%. Frente a esto, tocará esperar qué define la Aerocivil.

Frente a estas cifras, competidores directos en el mercado colombiano como Ultra Air, que se verán dinamizados en su participación de mercado de llegarse a dar la fusión, indican estar tranquilas frente a este movida y seguro de su modelo de “Ultra” bajo costo, que los hace fuertes frente a las lógicas de competencia en el mercado. “Nosotros en Ultra Air somos y seremos una aerolínea de ultra bajo costo y además tenemos una alta preferencia en el mercado colombiano”, dijo William Shaw, fundador de Viva y también CEO de Ultra Air.

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