El pais
SUSCRÍBETE
Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

Estados Unidos

Visa americana: ¿cuánto dinero se debe tener para solicitar este documento en Colombia?

Esto es lo que debe tener en cuenta para que le aprueben la entrada legal a este país.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Alcanzar el sueño americano sigue siendo uno de los objetivos de muchos colombianos. Sin embargo, el trámite para pedir la visa a Estados Unidos, suele ser extenso y muy costoso en algunos casos, en especial por todos los requerimientos que se necesitan para cumplir a cabalidad.

El horizonte de Manhattan, incluido One Vanderbilt, el segundo edificio de oficinas más alto de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building y One World Trade Center el 05 de diciembre de 2022 en Nueva York
El horizonte de Manhattan, incluido One Vanderbilt, el segundo edificio de oficinas más alto de la ciudad de Nueva York, el Empire State Building y One World Trade Center el 05 de diciembre de 2022 en Nueva York. | Foto: Getty Images

Por lo anterior y en el caso de la vista de turista, el valor de este trámite es específico y aquí le explicamos cómo puede hacer y cuánto dinero va a necesitar para demostrar que su viaje a la “país de los sueños” puede ser costeado de la manera más adecuada.

Es de resaltar, que para ingresar a los Estados Unidos, no existe un monto de dinero requerido, pero sí demostrar solvencia económica, esta tiene que ser verificable. Así entonces, tenga en cuenta que el primer pago que debe realizar es la tarifa estándar del visado, la cual cuesta 185 dólares, lo que al cambio son aproximadamente 836.777 pesos colombianos.

En el caso de Colombia, no existe un costro extra para ninguno de los tipos de visa, así lo explica la página gubernamental de Estados Unidos en su sección sobre informaciones para trámites de este documento. No obstante, hay otros procedimientos que por sus particularidades si tienen una tarifa que el aspirante debe costear.

¿Cuánto dinero hay que tener en el banco?

La solvencia económica es una de las principales preguntas que se le realizarán al solicitante de la visa y aunque, por lo general, no se piden documentos como extractos bancarios, los expertos recomiendan contar con entre 5 y 12 millones de pesos, para blindarse en caso de sospecha ante las autoridades migratorias estadounidenses. Este valor puede corresponder al monto que pueda llegar a tener en su estancia en Estados Unidos.

Una vista de Park Avenue con el edificio Met Life en el centro sobre la fachada de la estación Grand Central y la carretera de circunvalación el 12 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York
Una vista de Park Avenue con el edificio Met Life en el centro sobre la fachada de la estación Grand Central y la carretera de circunvalación, el 12 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar, que a pesar de que este no sea un requisito obligatorio, lo cierto es que los expertos recomiendan transmitirle confianza y seguridad a las autoridades consulares sobre su paseo por estas tierras.

Asimismo, el aspirante a la visa de turista, deberá demostrar que posee el dinero necesario y un trabajo estable que garantice que puede costear el viaje. En el caso de menores de edad, estudiantes o adultos mayores, el aplicante tendrá que mostrar que los costos los asumirá un tercero. Por lo que esa persona deberá contar con buena solvencia financiera.

Tenga en cuenta que aparte de demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes, se hará una verificación de que el viajero solamente irá a Estados Unidos de forma temporal y no intentará quedarse en Estados Unidos por más tiempo del permitido.

¿Cómo adelantar su cita para la visa?

Muchos solicitantes buscan la manera de adelantar un poco estas fechas y es por eso, que aquí le daremos algunas recomendaciones para agilizar este proceso, pues esto se convierte en un propósito de vida, para quienes generalmente tienen planes de viaje a corto plazo.

Visas y pasaportes, imagen de referencia. | Foto: Colprensa
  • Al ingresar a su cuenta, de clic en el menú en la opción “Reprogramar cita”.
  • El sistema le indicará que a través de esa función puede “Cambiar la fecha y/u hora de cualquier cita ya programada”.
  • Luego presione el “Reprogramar cita”.
  • El sistema lo direccionará en donde aparece el calendario para reagendar las dos citas: la consular y la del CAS.
  • Así entonces, en la parte que dice Ubicación del consulado le aparecerá Bogotá y al momento de hacer clic se le desplegará el calendario.
  • De esta manera, en la imagen aparecen de a dos meses y usted va pasando hasta encontrar una fecha disponible, la selecciona y el sistema le pide reconfirmar que desea reprogramar la cita y listo.

AHORA EN Colombia