Video: así hablaba la gobernadora indígena asesinada en Tacueyó, Cauca

Escuchar este artículo

Video: así hablaba la gobernadora indígena asesinada en Tacueyó, Cauca

Octubre 30, 2019 - 04:35 p. m. Por:
Redacción de El País
Cristina Bautista Taquinás, gobernadora indígena del resguardo Tacueyó asesinada en zona rural de Toribío

Cristina Bautista Taquinás, gobernadora indígena del resguardo Tacueyó asesinada en zona rural de Toribío.

Foto: Cortesía para El País

En la noche de este martes se dio a conocer el video de la última intervención en público de la gobernadora indígena Cristina Bautista Taquinás, una de las cinco víctimas de la masacre ocurrida en el resguardo Tacueyó, del municipio de Toribío en el Cauca.

En su discurso, la Gobernadora señalaba a los grupos armados que esa es su casa y ellos no son bienvenidos.

"A los grupos armados, esta es nuestra casa. Y como autoridades desde el núcleo familiar, no son bienvenidos. Tenemos un lema y es 'tocan a uno, tocan a todos'. Estas son mis palabras como resguardo de Tacueyó"

Lea además: Con 2500 uniformados reforzarán seguridad en el Cauca tras masacre de indígenas

En otro video, Cristina Bautista Taquinás pedía a la comunidad mantenerse en resistencia ante los grupos armados que no sólo estarían hostigando los resguardos en el Cauca, sino también en el Chocó.

"Esto no solamente es en el territorio de Toribío. Está pasando en los resguardos del territorio chocoano. Es una problemática nacional y, como nuestro principio es la unidad, estoy convencida que somos más los que queremos la paz que los que quieren la guerra", dice Cristina Bautista Taquinás.

La gobernadora indígena fue asesinada este martes, alrededor de las 5:00 de la tarde, junto a otras cuatro personas con quienes se movilizaba en un vehículo que fue atacado en la vereda La Luz del resguardo Tacueyó, zona rural de Toribío, al norte del Cauca.

De acuerdo con Fabio Espitia, fiscal general encargado, la columna Dagoberto Ramos, disidencia del sexto frente de las Farc, estaría detrás de este ataque.

"La Fiscalía cuenta con una información de la muy probable participación de alias El Indio, alias La Chinga, alias Arley, alias Colada, alias Canoso y alias Camilo", señaló el Fiscal.

Varios sujetos fuertemente armados habrían disparado contra los indígenas que hacían control territorial y sabían de la ubicación del cabecilla de los disidentes, alias 'Barbas'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad