Vicepresidenta rechazó proyecto que busca tumbar decisiones de la Corte vía referendo

Escuchar este artículo

Vicepresidenta rechazó proyecto que busca tumbar decisiones de la Corte vía referendo

Septiembre 29, 2019 - 07:58 p.m. Por:
Redacción de El País
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia

José L. Guzmán / El País

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó este domingo su oposición a la iniciativa que busca crear la posibilidad de que se puedan tumbar fallos de la Corte Constitucional vía referendo.

“Más allá de cualquier preocupación sobre alguna decisión de la Corte Constitucional, buscar la revocatoria de sus decisiones a través de un referendo nos expondría en el largo plazo a las dictaduras de la mayoría”, indicó Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: "Un país que abrigue terroristas pone en riesgo estabilidad de la región": Vicepresidencia

La vicepresidenta agregó en su trino que las mayorias son “siempre manipulables”, lo que plantea un escenario en el que la democracia se puede ver afectada, “tal como lo hizo Chávez en Venezuela”.

La posición de la vicepresidenta concuerda con la postura del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien el pasado jueves mostró su desacuerdo con la iniciativa. “No podemos permitir que se destruya la institucionalidad jurídica de Colombia”, indicó vía Twitter.

El proyecto de acto legislativo que pretende abrir la puerta a la derogación de las sentencias de la Corte por medio de este mecanismo de participación fue propuesto esta semana por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Según la iniciativa, al artículo 377 de la Constitución se le añadiría el siguiente parágrafo: “Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales. Y se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”.

Sin embargo, la propuesta no contaría con los votos necesarios en el Congreso para ser una realidad y tampoco ha recibido apoyo unánime del partido de Gobierno. De hecho, El expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la colectividad, no firmó el proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad