Centro Democrático busca que decisiones de la Corte Constitucional puedan revocarse vía referendo

Escuchar este artículo

Centro Democrático busca que decisiones de la Corte Constitucional puedan revocarse vía referendo

Septiembre 25, 2019 - 10:26 a.m. Por:
Colprensa
Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático, ponente de la propuesta.

Foto: Colprensa

El partido Centro Democrático presentó una iniciativa parlamentaria que permitiría revocar, vía referendo,  decisiones de la Corte Constitucional cuando estas afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por este hecho, la agrupación política nuevamente es blanco de señalamientos y se ha convertido en tendencia este miércoles en redes sociales.

El argumento para justificar la propuesta es que en muchas ocasiones la Corte ha afectado derechos a la vida, la justicia, la libertad de conciencia, la paz, entre otros.

El representante Álvaro Hernán Prada, su promotor, señaló que esta es una oportunidad para que los colombianos puedan derogar leyes o sentencias de la Corte Constitucional que tengan efectos negativos en la sociedad, como cuando este órgano tomó la decisión alrededor de protección de los niños alrededor de las drogas.

Aunque el proyecto menciona los nombres de los 33 miembros de la bancada del Centro Democrático, varios miembros de esa colectividad se han desligado de la presentación del proyecto.

Lea además: Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, dará declaración sobre el caso contra el expresidente

El representante Prada está citado para el 9 de octubre para rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el caso de supuesto soborno a testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Según el proyecto presentado, así quedaría redactado el adicional del artículo 377 de la Constitución: "Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral".

De ser aprobado este proyecto, las decisiones de la Corte Constitucional podrían ser derogadas por la ciudadanía en caso de que en las urnas así se decida.

Lea además: Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, dará declaración sobre el caso contra el expresidente

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad