Escuchar este artículo

Marta Lucía Ramírez descartó, por ahora, visita de la Cidh a Colombia, ¿por qué?

Mayo 24, 2021 - 04:57 p. m. 2021-05-24 Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Marta Lucía Ramírez reunida con la Cidh en Washington

La vicepresidenta - canciller se reunió este lunes con el secretario de la OEA y miembros de la Cidh.

Tomada de Twitter @Cidh

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República, descartó, por el momento, la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, al país.

La funcionaria adelanta una serie de reuniones en Washington, Estados Unidos, donde cumple con una agenda diplomática en la que se prevén encuentros con miembros del Gobierno de EE.UU., el Congreso de ese país y organismos multilaterales.

“Vamos a ir a la Cidh para mostrar lo que están haciendo todos los organismos de control: la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, y la determinación del Gobierno es que no haya ningún caso en la impunidad", aseguró la vicepresidenta.

Y agregó: "tenemos en este momento solicitud de la Cidh, del propio secretario (de la OEA, Luis) Almagro, a quien le hemos dicho que consideramos que todas las visitas (son) bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tareas", explicó Ramírez.

Lea también: Fiscalía y Defensoría han ubicado a 290 personas reportadas como desaparecidas en el paro

Según la funcionaria, una vez se avance en la investigación, en las próximas semanas se estaría organizando para que se den las visitas del secretario de la OEA y de los delegados de la Comisión Interamericana.

La vicepresidenta-canciller se reunió este lunes con Almagro y con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, Maria Claudia Pulido.

"Me reuní con Marta Lucía Ramírez para dialogar sobre la situación actual de Colombia. Coincidimos en la condena de la violencia, así como en la necesidad de reafirmar los DD. HH. del pueblo colombiano", indicó el secretario sobre su reunión con Ramírez.

Puede leer: En el país se han desbloqueado alrededor de 500 vías

Al respecto, la vicepresidenta hizo un llamado para que en la mesa de negociación con el comité de paro "se pueda debatir con toda tranquilidad los planteamientos hechos por ellos, pero debemos hacer un llamado a la sensatez pues dos bebés han perdido la vida en los bloqueos insensatos. Debemos todos llamar a la cordura sin prejuicio de lo que pueda suceder".

Reafirmó además la importancia que le da el Gobierno al fortalecimiento de la institucionalidad y la necesidad "de sacar adelante a Colombia en un momento tan duro".

"En la OEA compartimos con el secretario Almagro para lograr con esta mesa de negociación se pueda debatir con serenidad, hacemos un llamado a la sensatez para que se levanten los bloqueos porque en los bloqueos se han generado muchos problemas", subrayó.

Desde la Cidh, por otro lado, destacaron que durante la reunión se abordó "la situación de derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas y los actos de violencia registrados. La Comisión reiteró importancia de la visita de trabajo y se trataron sus alcances y formato".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS