Escuchar este artículo

Viajeros podrán usar nuevamente 'CoronApp' para validar pruebas PCR y evitar fraudes

Julio 28, 2021 - 03:47 p. m. 2021-07-28 Por:
Colprensa
CoronApp Colombia

CoronApp estará conectada a la base de datos oficial la cual es alimentada por los laboratorios certificados para la toma de muestras.

Foto: Colprensa

Con el propósito de evitar posibles casos de presentación de pruebas PCR falsas, como sucedió en España según informó el embajador de Colombia en dicho país, el Gobierno de Colombia anunció en las últimas horas que nuevamente habilitará una función en la aplicación CoronApp para que los viajeros, que salgan del país, presenten los resultados de su prueba PCR cuando el destino lo requiera.

De modo que, CoronApp estará conectada a la base de datos oficial, la cual es alimentada por los laboratorios certificados para la toma de muestras, según explicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

Le puede interesar: Restricción a colombianos en España sería por alto número de pruebas PCR falsas: Embajador

“Lo que garantiza esto es que con el número de cédula se podrá consultar en la plataforma del Instituto Nacional de Salud INS (entidad que consolida la información de pruebas PCR en Colombia) y a partir de allí se podrá generar el código QR que le muestra a uno que tiene un certificado que es válido, que hace parte de la Red de los Laboratorios certificados por el INS y que la prueba fue tomada en las últimas 72 horas” señaló Muñoz.

Se espera que la función en la aplicación esté habilitada a finales de esta semana.

Así mismo, la aplicación tendrá un función parecida para implementar el futuro pasaporte electrónico para vacunados.

"Tendríamos efectivamente la misma metodología" dijo Muñoz y añadió que "podríamos tener un código que muestre si efectivamente la persona ya recibió las vacunas y qué tipo de biológico ha recibido, pero, reitero que en este momento no lo estamos exigiendo, no es obligatorio".

¿Qué sucedió en España?

Este miércoles el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, aseguró que casi el 90% de los colombianos que viajan a España dan positivo a pesar de tener un documento con prueba PCR negativa.

Lea también: España restringe temporalmente el ingreso de viajeros colombianos; vea las excepciones

Esto podría tratarse de un número importante de posibles casos de falsificación de pruebas PCR y sería una de las razones por las que posiblemente el país europeo prohibió temporalmente el ingreso a los colombianos, según le aseguró el embajador a BluRadio.

La restricción, que será temporal, no es una exclusiva para Colombia, también afecta a países como Argentina, Bolivia o Namibia.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS