Escuchar este artículo

Restricción a colombianos en España sería por alto número de pruebas PCR falsas: Embajador

Julio 28, 2021 - 10:51 a. m. 2021-07-28 Por:
Redacción El País
pruebas falsas en España

En un principio, las autoridades españolas creyeron que el fenómeno se debía a la mala calidad de los laboratorios colombianos. Una vez investigaron, se dieron cuenta de la falsificación de las pruebas.

Foto: Colprensa

La llegada de un considerable número de colombianos con pruebas PCR falsas para ingresar a España, sería la verdadera causa de la restricción que impuso ese país para el ingreso de connacionales.

Así lo relató el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, a raíz del anuncio del martes pasado sobre la medida para los viajeros colombianos.

“Han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”, afirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, añadió que “estamos indagando, porque lo que me sorprende es que esto se da cuando los contagios en Colombia caen”.

Además,  la restricción también sería para ciudadanos de otras nacionalidades.

De hecho, el presidente Iván Duque dijo el martes pasado: "Yo no veo esto un tema contra Colombia es un tema que se ha aplicado con varios países y nosotros también lo hemos aplicado con países europeos".

Lea también: España restringe temporalmente el ingreso de viajeros colombianos; vea las excepciones

En un primer momento, las autoridades españolas creyeron que el alto número de pruebas negativas en viajeros con covid-19, se debía a la mala calidad de los laboratorios colombianos. Pero, tras analizar los documentos, descubrieron que se trataban de pruebas fraudulentas.

De igual forma, el embajador de Colombia en España enfatizó que la restricción no solo aplica para Colombia, sino para un número importante de países.

Medida no sería por las pruebas falsas

Pese  a lo dicho por el Embajador, otro argumento se ha conocido este miércoles sobre la restricción, la cual estaría fundamentada solo en los casos de covid-19.

Jesús María Gómez, comisario jefe del Puesto fronterizo Adolfo Suarez de Madrid, dijo a la W Radio que “no hay una razón de carácter público por posibles pruebas falsas de covid. Las autoridades establecen que hay una serie de países que tienen una situación actual de alto riesgo por la pandemia, por eso piden una cuarentena”.

“Lo que están teniendo en cuenta son las incidencias acumuladas, de cómo está la tasa de posibilidad, cuánta población vacunada hay en estos países, entonces sí es cierto que esos indicadores están mejorando y puede que en dos semanas Colombia y España estén más unidos con el tráfico aéreo", añadió.

"Ha habido personas de todo el mundo que han presentando pruebas falsas, hasta donde tengo conocimiento no ha sido tampoco un número significativo”, dijo explicando que los colombianos que ingresen a España deberán hacer cuarentena de 10 días.

Excepciones:

La restricción de ingreso a España no aplicará en lo siguientes casos:

- Ciudadanos españoles.
- Cónyuges extranjeros de ciudadanos españoles.
- Parejas de hecho de ciudadanos españoles.
- Descendientes directos de ciudadanos españoles, de su cónyuge extranjero o su pareja de hecho que sean menores a 21 años.
- Ciudadanos extranjeros residentes en España y demás países de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Vaticano y Suiza que se dirijan a estos países.
- Titulares de un visado de larga duración.
- Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico.
- Personal diplomático.
- Descendientes mayores de 21 años de ciudadanos españoles que vivan a su cargo.
- Personas que acrediten motivos de fuerza mayor, situación de necesidad o humanitarios.
- Personas que viajen en tránsito a su destino final y tengan su tiquete de conexión confirmado.

Quienes estén habilitados para entrar en territorio español deberán adelantar una cuarentena de 10 días, que podrá reducirse a siete si el viajero presenta una prueba PCR negativa el séptimo día de su aislamiento.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS