Valle, incomunicado con Popayán por cierres en la vía Panamericana

Valle, incomunicado con Popayán por cierres en la vía Panamericana 

Marzo 15, 2019 - 09:20 a.m. Por:
Colprensa
Valle, incomunicado con Popayán por cierres en la vía Panamericana en el Cairo, Cauca

En estos momentos Popayán quedó completamente incomunicada con el departamento del Valle, luego que algunos manifestantes atravesaran un vehículo sobre la vía Piendamó-Morales.

Colprensa / El País

En estos momentos Popayán quedó completamente incomunicada con el departamento del Valle, luego que algunos manifestantes atravesaran un vehículo sobre la vía Piendamó-Morales, en medio de la confrontación que se registra en el sector de El Cairo, Cajibío, entre la Policía y manifestantes.

Hay que recordar que las autoridades adelantaban caravanas por el denominado corredor humanitario, es decir, un el tramo vial Popayán-Piendamó-Morales-Suaréz-Timba y Santander de Quilichao, para después llegar a Cali, Valle. Esto por los bloqueos que hay en la Panamericana.

Pero hoy, desde las 5:00 de la tarde, en el sector de El Cairo, Cajibío, se registraron enfrentamientos entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía e integrantes de organizaciones campesinas e indígenas.

“Siendo las 5:48 de la tarde, unidades del Esmad arremeten por segundo día consecutivo violentamente a los campesinos ubicados en El Cairo, Cajibío, cuando se alistaban para realizar de nuevo la jornada pedagógica, en dicho punto con el fin socializar y visibilizar a la comunidad transeúnte los motivos de la movilización. Exigimos que se garantice el derecho constitucional a la protesta social, ya que en este lugar no hay bloqueo de la vía Panamericana”, informó la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

En medio de la confrontación, y según la denuncia interpuesta por esta organización campesina, resultaron heridas dos personas: Eduard Hoyos y Belarmino Güegia, ambos defensores de derechos humanos de esta zona del país.

Lea también: Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño piden a Duque atender a minga indígena

También, y de acuerdo con la versión de testigos, el conductor de una motocicleta resultó herido tras ser alcanzado por la onda expansiva de una ‘papabomba’ lanzada contra los integrantes de la fuerza pública. Esta persona fue llevada un centro asistencial de la zona.

Hasta el momento, la Policía no se ha pronunciado al respecto, tampoco la gobernación del Cauca, entidad que viene liderando una serie de acciones para evitar el aislamiento de la capital del departamento, entre ellas la solicitud al presidente de la República, Iván Duque, de encontrarle una solución negociada al conflicto social que se vive en esta zona del país.

A esta hora, el tramo de la Panamericana que va de Popayán a Cali está cerrado, a raíz de los cinco puntos de bloqueos que hay por parte de los manifestantes, quienes adelantan una minga nativa y campesina desde el pasado 10 de marzo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad