Escuchar este artículo

Unificarán etapas de vacunación contra covid-19 en algunos municipios de Colombia

Junio 04, 2021 - 06:15 p. m. 2021-06-04 Por:
Colprensa
Desde el pasado lunes 31 de mayo el Plan Nacional de Vacunación comenzó la tercera etapa de inmunización  a la población mayor de 50 años.

Desde el pasado lunes 31 de mayo el Plan Nacional de Vacunación comenzó la tercera etapa de inmunización a la población mayor de 50 años.

Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que el Comité Asesor de Vacunas del gobierno aprobó unificar las etapas de vacunación contra el covid-19 en más municipios del país, tal como ocurrió en la región amazónica y en Providencia.

“El comité aprobó vacunar municipios con fusión de etapas, es decir, vacunar poblaciones completas en ciertos municipios”, explicó.

Las etapas de vacunación se unificarán en aquellos municipios con una población menor o igual a 10.000 habitantes. Se iniciará con cabeceras y centros poblados, para luego proceder a vacunar a población ubicada en áreas rurales y rurales dispersas.

Lea también: 30 mil casos de covid-19 este viernes, la cifra más alta en lo que va de la pandemia en el país

La unificación de etapas también aplicará para municipios que no son capitales ni áreas metropolitanas del cordón amazónico, es decir que no corresponden a capitales ni grandes áreas de Vaupés, Guainía y Amazonas, en donde ya se aplicaron medidas especiales de vacunación.

También se unificarán las etapas en municipios fronterizos con Ecuador y en otros siete departamentos con condiciones sociales especiales y situaciones de orden público. Se incluyen entonces municipios de Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.

“Serán algunos municipios de estos departamentos que tienen condiciones de vulnerabilidad social, de acuerdo con los planes presentados por estos departamentos”, explicó.

La vacunación sin etapas de estos municipios avanzará de acuerdo con la disponibilidad de vacuna y utilizando la dosis de Janssen una vez esta llegue al país, lo que se espera ocurra durante el mes de junio de 2021.

El ministro de Salud también anunció que se autorizó la vacunación de mujeres embarazadas en el país y hasta dos meses después del parto. Esto gracias a la evidencia mundial que indica que la vacuna es eficaz y segura para esta población.

“Esta vacunación se iniciará tan pronto se lleve a cabo por parte del Invima la respectiva aprobación de su uso. Esto tomará seguramente una semana, pero ya fue aprobado por el Comité Asesor”, explicó el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS