"Una cosa es la protesta y otra el vandalismo": Duque durante encuentro con empresarios del Valle

Escuchar este artículo

"Una cosa es la protesta y otra el vandalismo": Duque durante encuentro con empresarios del Valle

Diciembre 11, 2019 - 09:42 p. m. Por:
Redacción de El País 
iván duque

Iván Duque durante su intervención en el encuentro con empresarios del Valle del Cauca que sostuvo en el Hotel Intercontinental.

Raúl Palacios / El País

Durante el encuentro que el presidente Iván Duque sostuvo este miércoles con empresarios del Valle del Cauca, en Cali, habló sobre los posibles acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las protestas que vienen adelantándose en Colombia.

"Tenemos que levantar nuestra voz en contra de los asesinos de los líderes sociales. Tenemos que elevar nuestra voz en contra de todos los grupos armados", apreció Duque.

El mandatario destacó que la seguridad es un valor democrático y de bien público, y que cree en la paz, pero con legalidad. 

El presidente reconoció que "Colombia no cierra las puertas de la construcción de la paz, pero aprovecho para decirlo con mucha claridad el ELN no ha hecho sino sembrar odio y no ha hecho sino asesinar colombianos". 

Y recordó que "Cuando empezó nuestra administración dije que en un periodo de treinta días íbamos a evaluar lo que fueron 17 meses de conversaciones del Gobierno anterior ¿Y qué vimos? Más de cuatrocientos actos terroristas; todo mientras se hablaba de paz". 

Lea también: Presidente de Ecuador asegura que grupos criminales infiltraron protestas en la región

"Dijimos con claridad que cualquier aproximación por parte de ellos requiere la liberación inmediata de todos los secuestrados y que le pongan fin a todos los actos criminales", aseguró.

Respecto a las movilizaciones que se vienen adelantando de manera masiva en Colombia desde el pasado 21 de noviembre cuando se llevó a cabo el paro nacional, expresó que "Las protestas pacíficas son una expresión bienvenida sin alterar el derecho a la movilidad, al trabajo, o a la educación del otro". 

A su vez, Duque instó que hay "pirómanos" que "están usufructuando políticamente las angustias de los jóvenes que quieren construir plataformas políticas alrededor del odio".

"Debemos construir una sociedad alrededor de las propuestas más que de las protestas", dijo el mandatario, y complementó que "Una cosa es la protesta y otra cosa el vandalismo que debe ser castigada con toda severidad". 

Duque llegó este miércoles a Cali, donde en horas de la mañana se reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el marco del VIII Gabinete Binacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad